Profesor de Historia y Educación Moral y Ciudadana para Secundaria Básica

Calificación: Profesor de Historia y Educación Moral y Ciudadana

Facultad a la que pertenece y campus en que se estudia: Facultad de Educación Media (Sede “Blas Roca Calderío”)

Duración del programa, en años de estudios: 2 años

Objetivos generales:

  • Demostrar dominio de los contenidos de las asignaturas Historia y Educación moral y ciudadana y de las características psicológicas del desarrollo de la personalidad del educando del nivel Secundaria Básica para la formación integral de la para la dirección con calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Demostrar una adecuada preparación política e ideológica para el análisis y comprensión de la realidad que contribuya a la educación en valores y ciudadana para la solución de los problemas profesionales y sociales, desde la atención a la diversidad de la personalidad de los adolescentes de Secundaria Básica.
  • Integrar los contenidos históricos, económicos, jurídicos, políticos, éticos y ciudadanos desde un enfoque cultural de los procesos sociales para el trabajo con las asignaturas Historia y Educación moral y ciudadana en la Secundaria Básica desde una concepción didáctica desarrolladora e interdisciplinaria.
  • Dirigir el proceso pedagógico en correspondencia con las normas de la ética y la profesionalidad pedagógica atendiendo a los objetivos y las características del nivel Secundaria Básica para la formación integral de los educandos, desde los fundamentos de la ideología de la Revolución cubana y su ejemplo personal.
  • Proyectar soluciones a los problemas profesionales desde el vínculo teoría-práctica y los fundamentos que aportan la actividad científico educacional.
  • Establecer relaciones de cooperación con los agentes socializadores, desde el trabajo en red, donde la familia, la escuela y la comunidad se integran para el logro de la coherencia en el sistema de influencias educativas.

Objeto de trabajo: la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia y Educación moral y ciudadana en la Secundaria Básica, donde se correcta su labor como profesor en sus contextos de actuación.

Modos de actuación: comprende la educación de los adolescentes que acceden a la educación media básica. Asumen la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje encaminado a la formación integral de la personalidad, por medio de los contenidos históricos, morales y cívicos, y la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas y socioculturales de la familia y la comunidad.

Esferas de actuación: instituciones educativas del nivel de Secundaria Básica.

Disciplinas que conforman el Plan de Estudios:

  1. Fundamentos Básicos de la Preparación para la Defensa
  2. Fundamentos de la Construcción del Socialismo en Cuba I
  3. Fundamentos de la Construcción del Socialismo en Cuba II
  4. Educación Física I
  5. Educación Física II
  6. Geografía
  7. Práctica de la Lengua Española
  8. Práctica Comunicativa de la Lengua Inglesa
  9. Panorama del Arte y la Literatura
  10. Introducción al Perfil
  11. Historia Universal hasta el Siglo XVII
  12. Historia Universal Siglos XVIII-XIX
  13. Historia Universal Siglo XX y XXI
  14. Historia de Cuba hasta el Siglo XIX
  15. Historia de Cuba Siglo XX y XXI
  16. Formación Ciudadana para Secundaria Básica
  17. Fundamentos para la Actividad Pedagógica I
  18. Fundamentos para la Actividad Pedagógica II
  19. Didáctica de las Ciencias Sociales para Secundaria Básica I
  20. Didáctica de las Ciencias Sociales para Secundaria Básica II
  21. Actividad Científica Educacional I
  22. Actividad Científica Educacional II
  23. Práctica Laboral – Investigativa I
  24. Práctica Laboral – Investigativa II
  25. Práctica Laboral – Investigativa III
  26. Práctica Laboral – Investigativa IV
  27. Preparación para la Culminación de Estudios