Calificación: Profesor de Historia y Educación Moral y Ciudadana
Facultad a la que pertenece y campus en que se estudia: Facultad de Educación Media (Sede “Blas Roca Calderío”)
Duración del programa, en años de estudios: 2 años
Objetivos generales:
- Demostrar dominio de los contenidos de las asignaturas Historia y Educación moral y ciudadana y de las características psicológicas del desarrollo de la personalidad del educando del nivel Secundaria Básica para la formación integral de la para la dirección con calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Demostrar una adecuada preparación política e ideológica para el análisis y comprensión de la realidad que contribuya a la educación en valores y ciudadana para la solución de los problemas profesionales y sociales, desde la atención a la diversidad de la personalidad de los adolescentes de Secundaria Básica.
- Integrar los contenidos históricos, económicos, jurídicos, políticos, éticos y ciudadanos desde un enfoque cultural de los procesos sociales para el trabajo con las asignaturas Historia y Educación moral y ciudadana en la Secundaria Básica desde una concepción didáctica desarrolladora e interdisciplinaria.
- Dirigir el proceso pedagógico en correspondencia con las normas de la ética y la profesionalidad pedagógica atendiendo a los objetivos y las características del nivel Secundaria Básica para la formación integral de los educandos, desde los fundamentos de la ideología de la Revolución cubana y su ejemplo personal.
- Proyectar soluciones a los problemas profesionales desde el vínculo teoría-práctica y los fundamentos que aportan la actividad científico educacional.
- Establecer relaciones de cooperación con los agentes socializadores, desde el trabajo en red, donde la familia, la escuela y la comunidad se integran para el logro de la coherencia en el sistema de influencias educativas.
Objeto de trabajo: la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia y Educación moral y ciudadana en la Secundaria Básica, donde se correcta su labor como profesor en sus contextos de actuación.
Modos de actuación: comprende la educación de los adolescentes que acceden a la educación media básica. Asumen la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje encaminado a la formación integral de la personalidad, por medio de los contenidos históricos, morales y cívicos, y la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas y socioculturales de la familia y la comunidad.
Esferas de actuación: instituciones educativas del nivel de Secundaria Básica.
Disciplinas que conforman el Plan de Estudios:
- Fundamentos Básicos de la Preparación para la Defensa
- Fundamentos de la Construcción del Socialismo en Cuba I
- Fundamentos de la Construcción del Socialismo en Cuba II
- Educación Física I
- Educación Física II
- Geografía
- Práctica de la Lengua Española
- Práctica Comunicativa de la Lengua Inglesa
- Panorama del Arte y la Literatura
- Introducción al Perfil
- Historia Universal hasta el Siglo XVII
- Historia Universal Siglos XVIII-XIX
- Historia Universal Siglo XX y XXI
- Historia de Cuba hasta el Siglo XIX
- Historia de Cuba Siglo XX y XXI
- Formación Ciudadana para Secundaria Básica
- Fundamentos para la Actividad Pedagógica I
- Fundamentos para la Actividad Pedagógica II
- Didáctica de las Ciencias Sociales para Secundaria Básica I
- Didáctica de las Ciencias Sociales para Secundaria Básica II
- Actividad Científica Educacional I
- Actividad Científica Educacional II
- Práctica Laboral – Investigativa I
- Práctica Laboral – Investigativa II
- Práctica Laboral – Investigativa III
- Práctica Laboral – Investigativa IV
- Preparación para la Culminación de Estudios