Licenciatura en Educación. Primaria

Rama de la ciencia a la que pertenece: Ciencias Pedagógicas

Calificación: Licenciado en Educación. Primaria

Facultad a la que pertenece y campus en que se estudia: Facultad de Educación Básica (Sede “Blas Roca Calderío”)

Nivel de acreditación, según la JAN: Autorizada

Duración de la carrera, en años se estudio: Plan de Estudios “E” (4 años)

Objetivos generales:

  1. Demostrar con su ejemplo y actuación el sistema de conocimientos, valores, preparación política, ideológica, medioambientalista y cultural, en defensa de la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano.
  2. Utilizar la lengua materna como soporte básico de la comunicación, que le permita ser modelo lingüístico en sus diferentes contextos.
  3. Diagnosticar a los escolares, la familia y su entorno para diseñar o rediseñar estrategias que satisfagan sus necesidades y el desarrollo de sus potencialidades.
  4. Modelar estrategias educativas y de enseñanza aprendizaje para el escolar primario que posibilite dar solución a los problemas en el escenario escolar, familiar y comunitario, acordes con las actuales exigencias del perfeccionamiento del nivel educativo.
  5. Dirigir el proceso educativo en general y el de enseñanza aprendizaje en particular, de acuerdo con el Fin y los Objetivos concebidos en el Modelo de la Escuela Primaria en el cumplimiento de sus funciones profesionales, con creatividad y prácticas cada vez más inclusivas en diferentes contextos.
  6. Fundamentar desde las ciencias de la educación y la materia que explica alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  7. Resolver problemas relacionados con la vida económica, política y social del país sobre la base de la interpretación de hechos y procesos que se dan en la naturaleza y la sociedad, con la utilización de los conocimientos de las diferentes asignaturas y recursos de las ciencias en general.
  8. Aplicar el método científico en la solución de los problemas generales de la Educación Infantil y en particular los de la educación primaria, con la utilización de la lengua inglesa y las tecnologías de la informatización y comunicación.
  9. Autoevaluar sistemáticamente los avances y necesidades de sus modos de actuación como fuente de desarrollo personal que les permita su auto-perfeccionamiento.

Objeto de trabajo: el proceso educativo, por ello tiene la misión de lograr la atención integral al desarrollo de la personalidad del escolar primario, a partir de la dirección del proceso educativo en general y el de enseñanza aprendizaje en lo particular, en la escuela primaria.

Modos de actuación: Dirigido a la formación y desarrollo de la personalidad del escolar primario a través del currículo general y escolar, de las actividades extradocente y extraescolares, de la OPJM y la coordinación desde la escuela, de las influencias educativas de la familia y la comunidad; con un sistema de acciones para la dirección del proceso educativo en general y el de enseñanza aprendizaje en lo particular y prácticas cada vez más inclusivas.

Campos de acción: El licenciado de la Educación Primaria da solución a los problemas relacionados con el proceso educativo en la atención integral al desarrollo de la personalidad del escolar, donde integra y aplica los contenidos de las ciencias básicas y específicas, así como los de las asignaturas para el ejercicio de la profesión, que constituyen los contenidos de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales.

Esferas de actuación: El profesional de la Educación Primaria tiene como esfera de actuación, en primer lugar, su escuela primaria, en los diferentes contextos: urbanos y rurales de primero a sexto grado, tanto en centros seminternos, externos, internos y mixtos, como maestros en aulas hospitalarias, docentes en los Palacios de Pioneros y Escuelas Pedagógicas. De las necesidades del proceso educativo como el eslabón base de la profesión, de los fundamentos teóricos y las características de la profesión se derivan los problemas profesionales, se determinan los objetivos generales de la formación en el pregrado y los contenidos que realmente son necesarios para lograrlos. La determinación de los problemas profesionales en las carreras pedagógicas se hace de acuerdo con las necesidades actuales y perspectivas del perfeccionamiento del sistema nacional de educación.

Se expresa en términos de contradicciones, que se producen entre:

  • Las tareas principales que tiene que cumplir como profesional son: la dirección de la educación de la personalidad de los educandos y del aprendizaje desarrollador en el marco del sistema nacional de educación.