Licenciatura en Educación. Física

Rama de la ciencia a la que pertenece: Ciencias Pedagógicas

Calificación: Licenciado en Educación. Física

Facultad a la que pertenece y campus en que se estudia: Facultad de Educación Media (Sede “Blas Roca Calderío”)

Nivel de acreditación, según la JAN: Autorizada

Duración de la carrera, en años se estudio: Plan de Estudios “E” (4 años)

Objetivos generales:

  1. Demostrar una cultura general integral y actitud de superación permanente, para dar cumplimiento a la política educacional del Partido Comunista de Cuba sustentada en la concepción marxista-leninista y martiana, la ética pedagógica, la historia y los fundamentos científico-tecnológicos de las disciplinas, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física.
  2. Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física de manera creativa donde se utilicen los recursos pedagógicos necesarios para que los procesos educativos de la personalidad de los estudiantes logren un aprendizaje desarrollador en función de un crecimiento humano armónico y multilateral del futuro egresado.
  3. Orientar, coordinadamente con el colectivo pedagógico, la formación integral del estudiante a través de la elaboración e implementación de estrategias educativas y atender a las estrategias curriculares como la Educación Tecnológica, Educación Cívica, Orientación Profesional Pedagógica, Lengua Materna, Lengua Inglesa, Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Educación para la Salud y la Sexualidad y la Educación Económica, para su adecuada inserción y valoraciones fundamentadas, en el grupo, la escuela, la comunidad, su vida laboral y social, acorde con los ideales de nuestra Revolución.
  4. Utilizar métodos y formas de trabajo de la actividad científica contemporánea como la búsqueda, procesamiento y comunicación de información, el planteamiento de interrogantes, modelación de situaciones, emisión y contrastación de hipótesis, métodos productivos y estrategias metacognitivas, el uso de las TIC y el método experimental, el análisis de resultados en la solución de problemáticas de interés social, de la profesión y personal.
  5. Enseñar a elaborar y resolver tareas teóricas y experimentales (reales y virtuales) y relacionados con diferentes aspectos de la realidad política, socioeconómica, cultural y de su profesión, que revelen las relaciones interdisciplinarias de la Física y las interacciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente que potencien un aprendizaje reflexivo y crítico de los necesarios contenidos cognitivos, procedimentales y axiológicos que requiere su profesión.
  6. Fundamentar desde los referentes teóricos, metodológicos y prácticos de la investigación educativa, en particular de la enseñanza-aprendizaje de la Física, los problemas identificados en su práctica profesional y el diseño para solucionarlos, desde una concepción dialéctico materialista donde se manifieste rigor científico y ética profesional.

Objeto de trabajo: el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Física, en particular, en la educación media básica (Secundaria Básica) y media superior (Educación Preuniversitaria, Técnico Profesional y Adultos), por ser aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador.

Modos de actuación: la educación de los estudiantes , por medio del proceso pedagógico escolar, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en particular, de sus relaciones interdisciplinarias con otras esferas de la realidad, dirigido a la formación de la personalidad de los estudiantes y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad. Este modo de actuación se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección de estos procesos, que constituyen una secuencia de acciones y operaciones que sistematizadas, permiten la instrumentación eficiente del modo de actuación profesional pedagógico en los diferentes contextos de actuación.

Campos de acción: Los campos de acción de este educador integran contenidos de la Filosofía Marxista Leninista, la Pedagogía, la Psicología, la Didáctica General y particular de la Física, la Metodología de la Investigación, la Dirección Educativa, los contenidos de las ciencias físicas y matemáticas y otras disciplinas requeridas por su objeto de trabajo y esferas de actuación, los cuales conforman el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales, para que en su actividad profesional dé solución a los problemas relacionados con el proceso educativo que dirige desde las instituciones para la educación e instrucción de los educandos y la coordinación del sistema de influencias educativas que ejercen la familia y las instituciones de la comunidad. De las necesidades del proceso educativo como el eslabón de base de la profesión, de los fundamentos teóricos y las características de la profesión se derivan los problemas profesionales, se determinan los objetivos generales de la formación en el pregrado y los contenidos que realmente son necesarios para lograrlos.

Esferas de actuación: El educador de Física tiene como esferas de actuación los diferentes tipos de instituciones de las Educaciones Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional y de Adultos y las Escuelas Pedagógicas.