Calificación: Profesor de Educación Artística
Facultad a la que pertenece y campus en que se estudia: Facultad de Educación Básica (Sede “Blas Roca Calderío”)
Duración del programa, en años de estudios: 2 años
Objetivos generales:
- Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como
- los principios y normas de la ética pedagógica.
- Demostrar dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje de la Educación Artística y de las asignaturas
- del nivel de ESCCpara profesores de Educación Artística de Secundaria Básica para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora.
- Dirigir el proceso pedagógico y en particular, el de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística
- en las instituciones de la educación media básica, en función de la educación integral, ética y estética de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación y el enfoque metodológico general de
- la asignatura Educación Artística en este nivel de educación, así como la diversidad de los sujetos individuales
- y colectivos que participan.
- Fundamentar experiencias desdelas ciencias de la educación y los contenidos de las asignaturas propias del
- programa de formación del nivel de ESCCpara profesores de Educación Artística de Secundaria Básica.
- Aplicar alternativas de solución a los problemas profesionales sustentados en la apropiación de
- conocimientos, habilidades, valores, la lógica del pensamiento, los vínculos entre los programas de las
- asignaturas y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia especialidades o profesiones que
- sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social
- responsable.
- Establecer relaciones de cooperación con la familia de los educandos, la comunidad y otros agentes
- educativos, para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas.
- Demostrar que pueden comunicarse adecuadamente a través de la lengua materna, a partir del dominio en las
- cuatro macro habilidades: hablar, leer, escuchar yescribir, haciendo un uso correcto del vocabulario técnico
- de la profesión y de las ciencias que imparte, lo que debe manifestarse en la comprensión de lo que lee o
- escucha; en hablar correctamente y en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción, de modo que
- pueda servir como modelo lingüístico en su quehacer profesional.
- Enseñar a formular y resolver problemas relacionados con diferentes aspectos de la realidad económica,
- política y social y donde se manifiesten las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, utilizando
- contenidos de la Educación Artística, sobre la base de la aplicación de procesos de pensamiento,
- procedimientos y estrategias de trabajo y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las
- comunicaciones.
Objeto de trabajo: el proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística, en particular, en la educación Secundaria Básica, por ser aquella parte de la realidad educativa escolar dirigida a la formación integral de la personalidad de estos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad. Su preparación se concreta en un sistema de habilidades pedagógicas para la dirección de estos procesos, que constituyen una secuencia de acciones y operaciones que, sistematizadas, permiten la instrumentación eficiente del modo de actuación pedagógico en los diferentes contextos de actuación que recae la acción directa y sistemática del educador.
Modos de actuación: la educación de los estudiantes, por medio del proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística en particular.
Esferas de actuación: instituciones educativas del nivel de Secundaria Básica.
Asignaturas que conforman el Plan de Estudios:
- Fundamentos para la Actividad Pedagógica I
- Fundamentos para la Actividad Pedagógica II
- Lenguaje Musical-Danzario
- Lenguaje Visual-Teatral
- Lenguaje Audiovisual
- Taller de Integración Artística
- Panorama del Arte Universal
- Panorama del Arte Cubano I
- Panoramadel Arte Cubano II
- Didáctica de la Educación Artística I
- Didáctica de la Educación Artística II
- Práctica Laboral I
- Práctica Laboral II
- Práctica Laboral III
- Práctica Laboral IV
- Práctica Integral de la Lengua Española
- Informática Educativa
- Fundamentos para la Construcción del Socialismo en Cuba I
- Fundamentos para la Construcción del Socialismo en Cuba II
- Fundamentos Básicos para la Preparación para la Defensa
- Educación Física
- Preparación para la Culminación de Estudios