Profesor de Educación Artística para Secundaria Básica

Calificación: Profesor de Educación Artística

Facultad a la que pertenece y campus en que se estudia: Facultad de Educación Básica (Sede “Blas Roca Calderío”)

Duración del programa, en años de estudios: 2 años

Objetivos generales:

  • Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como
  • los principios y normas de la ética pedagógica.
  • Demostrar dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje de la Educación Artística y de las asignaturas
  • del nivel de ESCCpara profesores de Educación Artística de Secundaria Básica para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora.
  • Dirigir el proceso pedagógico y en particular, el de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística
  • en las instituciones de la educación media básica, en función de la educación integral, ética y estética de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación y el enfoque metodológico general de
  • la asignatura Educación Artística en este nivel de educación, así como la diversidad de los sujetos individuales
  • y colectivos que participan.
  • Fundamentar experiencias desdelas ciencias de la educación y los contenidos de las asignaturas propias del
  • programa de formación del nivel de ESCCpara profesores de Educación Artística de Secundaria Básica.
  • Aplicar alternativas de solución a los problemas profesionales sustentados en la apropiación de
  • conocimientos, habilidades, valores, la lógica del pensamiento, los vínculos entre los programas de las
  • asignaturas y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia especialidades o profesiones que
  • sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social
  • responsable.
  • Establecer relaciones de cooperación con la familia de los educandos, la comunidad y otros agentes
  • educativos, para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas.
  • Demostrar que pueden comunicarse adecuadamente a través de la lengua materna, a partir del dominio en las
  • cuatro macro habilidades: hablar, leer, escuchar yescribir, haciendo un uso correcto del vocabulario técnico
  • de la profesión y de las ciencias que imparte, lo que debe manifestarse en la comprensión de lo que lee o
  • escucha; en hablar correctamente y en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción, de modo que
  • pueda servir como modelo lingüístico en su quehacer profesional.
  • Enseñar a formular y resolver problemas relacionados con diferentes aspectos de la realidad económica,
  • política y social y donde se manifiesten las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, utilizando
  • contenidos de la Educación Artística, sobre la base de la aplicación de procesos de pensamiento,
  • procedimientos y estrategias de trabajo y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las
  • comunicaciones.

Objeto de trabajo: el proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística, en particular, en la educación Secundaria Básica, por ser aquella parte de la realidad educativa escolar dirigida a la formación integral de la personalidad de estos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad. Su preparación se concreta en un sistema de habilidades pedagógicas para la dirección de estos procesos, que constituyen una secuencia de acciones y operaciones que, sistematizadas, permiten la instrumentación eficiente del modo de actuación pedagógico en los diferentes contextos de actuación que recae la acción directa y sistemática del educador.

Modos de actuación: la educación de los estudiantes, por medio del proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística en particular.

Esferas de actuación: instituciones educativas del nivel de Secundaria Básica.

Asignaturas que conforman el Plan de Estudios:

  1. Fundamentos para la Actividad Pedagógica I
  2. Fundamentos para la Actividad Pedagógica II
  3. Lenguaje Musical-Danzario
  4. Lenguaje Visual-Teatral
  5. Lenguaje Audiovisual
  6. Taller de Integración Artística
  7. Panorama del Arte Universal
  8. Panorama del Arte Cubano I
  9. Panoramadel Arte Cubano II
  10. Didáctica de la Educación Artística I
  11. Didáctica de la Educación Artística II
  12. Práctica Laboral I
  13. Práctica Laboral II
  14. Práctica Laboral III
  15. Práctica Laboral IV
  16. Práctica Integral de la Lengua Española
  17. Informática Educativa
  18. Fundamentos para la Construcción del Socialismo en Cuba I
  19. Fundamentos para la Construcción del Socialismo en Cuba II
  20. Fundamentos Básicos para la Preparación para la Defensa
  21. Educación Física
  22. Preparación para la Culminación de Estudios