Rama de la ciencia a la que pertenece: Ciencias Pedagógicas
Calificación: Licenciado en Educación. Agropecuaria
Facultad a la que pertenece y campus en que se estudia: Facultad de Ciencias Agropecuarias (Sede “Peralejo”)
Nivel de acreditación, según la JAN: Autorizada
Duración de la carrera, en años se estudio: Plan de Estudios “E” (4 años)
Objetivos generales:
- Revelar en su actuación, la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica.
- Dirigir el proceso de educación técnica y profesional en las especialidades agropecuarias, en función de la educación integral de los estudiantes, teniendo en cuenta los objetivos generales del subsistema y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan.
- Fundamentar desde las ciencias de la educación y la materia que explica alternativas de solución a las tareas y los problemas profesionales, desde la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, el uso correcto de las tecnologías de la especialidad y la tecnología de la información y comunicación.
- Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia la especialidad y la profesión, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.
- Establecer relaciones de cooperación con la familia y la comunidad para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas.
- Solucionar problemas que surjan en la dirección del proceso de educación técnico y profesional con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa.
- Demostrar haber hecho de la autopreparación un proceso permanente para obtención de la información y adquisición del conocimiento por diversas vías y con el uso de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas, teniendo en cuenta el progreso científico y tecnológico.
Objeto de trabajo: El proceso de educación técnico profesional, con su estructura compleja en la que el papel protagónico lo cumplen el propio profesor y los estudiantes, en relación estrecha con las influencias educativas de la entidad laboral, la comunidad y la familia.
Modos de actuación: Se concretan en la formación profesional técnica de adolescentes y jóvenes.
Campos de acción: Se ubican en el trabajo docente-metodológico, la orientación y la investigación educativa.
Esferas de actuación: Se corresponden con las instituciones de la ETP donde se encuentran las especialidades de la Agropecuaria y los Centros de Formación de docentes para la ETP de estas especialidades (Zootecnia veterinaria, Agronomía, Forestal y Agronomía de montaña), además de entidades laborales de producción y servicio para la coordinación, desarrollo y control de actividades docentes, laborales e investigativas con los estudiantes; para su propia superación e investigación, así como para la capacitación y adiestramiento de los profesionales.