Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal

El Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal (CEBVEG) fue aprobado por resolución ministerial del Ministerio de Educación Superior en octubre de 1998, a partir de los avances alcanzados por el Grupo de Investigaciones homónimo de la antigua Facultad de Ciencias Agrícolas. Su potencial científico lo integraron profesores de los departamentos de Biología Agrícola, Producción Vegetal y de Química de la citada Facultad, con una adecuada integración de los procesos sustantivos como la investigación, la formación del profesional y del postgrado matizado todos los procesos en la extensión universitaria de su quehacer.

La misión está dirigida a: Desarrollar de las biotecnologías para la propagación de plantas, el mejoramiento genético, la conservación de germoplasma, la obtención de metabolitos de secundarios y el estudio del estrés abiótico, contribuyendo además con la actividad de posgrado en la formación de recursos humanos en la biotecnología agrícola de las provincias orientales.

Áreas de trabajo

El CEBVEG tiene dos áreas de trabajo principales: Biotecnología Vegetal y Estrés abiótico.

Líneas de investigación

Propagación, conservación y mejoramiento genético por métodos biotecnológicos de especies de interés para la alimentación humana y animal, forestal, medicinal y ornamental.

Evaluación del estrés abiótico provocado por sequía, salinidad, altas temperaturas sobre humedecimiento en especies alimenticias, forrajeras y forestales.

Principales resultados

  • Propagación in vitro de diferentes especies como ñame (Dioscoerasp.), morera (Morus alba) y limón criollo (Citrus aurantifolium).
  • Caracterización de la diversidad genética de Dioscoreaalata L. y optimización de la producción de plantas in vitro como fuente de semilla en Cuba.
  • Inoculación de Rhizobium en frijol Caupí para tolerancia a la salinidad.
  • Embriogénesis somática y transformación genética en soya cultivar IS-27.
  • Banco de producción y extensión de semilla categorizada de ñame (Dioscoreaspp) en la provincia de Granma.
  • Variabilidad morfológica y ecofisiológica de frutos y plántulas de Coccolobauvífera L. provenientes de tres ecosistemas costeros de Cuba.

Colaboración nacional e internacional

Las investigaciones están organizadas en los proyectos que se desarrollan en el marco de las principales prioridades del país, la provincia y la Universidad, que se dirigen a alcanzar la soberanía alimentaria y el enfrentamiento y mitigación del cambio climático. Estas investigaciones responden a las líneas de trabajo del Centro de Estudios y se desarrollan con una amplia colaboración de instituciones nacionales y extranjeras, entre las que se destacan el INCA, IBP, Instituto de Frutales, EE Tercer Frente, IIA Jorge Dimitrov y otras, mediante la formación de recursos humanos, la realización de proyectos conjuntos y el apoyo en recursos tangibles e intangibles como información científico técnica.

Fortalezas

  1. Sostenida participación en los programas de las carreras de Agronomía e Ingeniería Forestal y en las Maestrías en Ciencias Agrícolas, Gestión ambiental, Química biológica y Nutrición Animal contribuyendo significativamente a los procesos de acreditación que certifican la calidad en los mismos.
  2. Excelentes vínculos de trabajo con instituciones cubanas y extranjeras que le hanpermitido la formación de recursos humanos, el desarrollo de proyectos y e intercambiocientífico.
  3. Eficiente gestión en las relaciones de trabajo con las unidades de producción y pequeñosproductores que han permitido generalizar los resultados de la investigación científicadel CEBVEG.
  4. Estabilidad en las relaciones de cooperación y de trabajo con el MINAGRI-Empresa deSemillas, ANAP y ACTAF, entre otras lo que garantiza la colaboración y el desarrollo deproyectos conjuntos.
  5. Participación permanente de miembros del CE en el Consejo Técnico Asesor delGobierno en el Municipio Bayamo y en el CTA del CITMA provincial.
  6. Fortalecimiento sistemático de las relaciones con los CUM que han permitido larealización de investigaciones y la formación posgraduada de varios profesionales.
  7. Excelentes relaciones de cooperación científica con otros Centros de Estudios dentro dela propia universidad, mediante la participación en proyectos (CEPA, CEDDEL), docenciade postgrado (CEPA y CEQA) y colaboración científica.
  8. Colectivo de profesores y trabajadores cohesionado y comprometido con los ideales de la Revolución cubana, que influye positivamente en la permanencia y sostenibilidad.
  9. El 54% de los profesores del Centro de Estudios son doctores en ciencias específicas y profesores titulares y el 72,7% tienen categoría docente principal.
  10. Pertinente estrategia de sostenibilidad del claustro que se verifica en la adecuada relación etaria y de categorías docentes y en la captación de profesionales de la producción.
  11. El 100% de los cuadros y reservas poseen categoría científica o académica lo que garantiza su liderazgo en la actividad en que se desempeñan.
  12. Claustro de experiencia, con un alto potencial científico y categoría docente superior que imparte docencia en las carreras de Agronomía, Ingeniería Forestal e IngenieríaIndustrial.
  13. Disponibilidad de recursos que tributan favorablemente a la formación profesionalmediante el equipamiento científico y de enseñanza, la literatura científica, el mejoramiento del soporte informático en equipos y en la red de la Facultad de CienciasAgropecuarias.
  14. Efectividad en la orientación y formación vocacional hacia las biotecnologías en preuniversitarios y centros mixtos, destacando el papel de la Cátedra UNESCO.
  15. Introducción de resultados de investigación en áreas de la biotecnología (tesis de doctorado, maestrías, publicaciones) como base para la enseñanza, que favorecen laimpartición de asignaturas optativas en las carreras de Agronomía, Ingeniería Forestal eIngeniería Industrial.
  16. Gestión efectiva del trabajo científico estudiantil que ha favorecido la obtención de numerosos premios a nivel territorial y nacional.
  17. Reconocimiento en el ámbito universitario y territorial a la actividad de proyectos que favorece la ejecución de importantes investigaciones en el área de conocimiento del CE.
  18. Incremento significativo del número de artículos científicos publicados por el CEBVEG en revistas científicas internacionales en bases de datos reconocidas internacionalmente.
  19. Amplia participación en redes científicas y académicas como EDUNABIO, Clavemat, de las cátedras UNESCO en Cuba, PlantTissue Culture sobre Cultivo de Tejidos Vegetales de la Universidad de Minnesota, EUA, y Cacao de la Universidad de Penn, Pensilvania, EUA, destacando la existencia de la Cátedra UNESCO de Biotecnología Agrícola para elDesarrollo Local.
  20. Fortalecidos vínculos con diferentes instituciones investigativas y educativas del país: el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), Instituto de Biotecnología de la Plantas (IBP), Centro de Bioplantas, Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT),Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”, Universidad de LaHabana (UH), que favorecen el desarrollo de investigaciones y la introducción deresultados científicos.
  21. Disponibilidad de laboratorios de Biotecnología Vegetal y Estrés abióticos, así como áreas de cultivo para la aclimatización de plantas que sustentan el desarrollo de lasinvestigaciones.
  22. Infraestructura especializada y novedosa que amplía y fortalece la labor investigativa y contribuye al desarrollo de nuevas prácticas de laboratorio con técnicas novedosaspara las carreras de Agronomía, Ingeniería Forestal e Ingeniería Industrial obtenidamediante la ejecución de proyectos.
  23. Eficiente gestión de proyectos y del postgrado internacional que ha contribuido a la captación de recursos financieros.
  24. Fortalecimiento de recursos informáticos y bibliográficos que favorecen la visibilidadnacional e internacional del CEBVEG concretados en una página web y una bibliotecavirtual con bibliografía actualizada adquirida por proyectos y accesible en la intranetde la universidad.
  25. Reconocido impacto de los programas de maestría en Ciencias Agrícolas yBiotecnología Agrícola en la formación posgraduada de los recursos humanos en elterritorio de Granma y las provincias orientales.
  26. Alto reconocimiento y estímulo al trabajo científico-técnico del Centro, mediante la obtención de premios en diferentes niveles destacando un premio ACC y dos premiosramales de la agricultura en la etapa.
  27. Eficiente gestión de la actividad científica concretada en la ejecución de 14 Proyectos de Investigación-Desarrollo e Innovación Tecnológica con impactos significativos enlas comunidades y entidades implicadas y en la mejora de la calidad de lainfraestructura del CE.
  28. Reconocido impacto en la formación de recursos humanos en maestrías y doctorados en Cuba y países latinoamericanos y caribeños.
  29. Sostenida presencia de publicaciones de los resultados científicos en revistas nacionales y extranjeras, destacándose artículos en la Web of Science lo que favorece la visibilidad de los resultados científicos.

Vías de comunicación

  • Director: DrC. Juan José Silva Pupo
  • E-mail: jsilvap@udg.co.cu