Deporte

Movimiento Deportivo Universitario

En Cuba el Deporte Universitario se ubica en el contexto del Ministerio de Educación Superior (MES) y se atiende desde la Dirección Nacional de Extensión Universitaria el cual, junto a otros subsistemas de esta dirección, conforman la estructura particular, encargada de contribuir a la formación integral de los estudiantes y egresados de las universidades cubanas. Dentro de esa formación integral se concibe la preparación física y mental de los miembros de las comunidades universitarias por dos vías esenciales: la Educación Física y la concepción del deporte universitario como parte la gestión del proceso de formación profesional integral citado.

Este proceso se centra varios componentes importantes para su desarrollo entre los cuales citamos: el deporte como proceso social de tiempo libre, el deporte como proceso competitivo y el deporte como proceso de formación cultural.

Organización del Deporte Universitario en la Universidad de Granma

La Universidad de Granma contribuye a la formación cultural e integral de los estudiantes al prepararlos física y mentalmente, a través de dos espacios de tiempos esenciales del proceso de formación profesional: las clases de Educación Física y las prácticas sistemáticas de los estudiantes como parte del empleo del tiempo libre.

Esta tarea es asumida por la Facultad de Cultura Física, fundamentado en el Departamento de Educación Física y Deportes y la operacionalización del proceso a nivel de base depende de la labor conjunta de estructuras que tributan al correcto funcionamiento de este como proceso gestado a nivel de: facultades, carreras, años académicos, brigadas, residencias estudiantiles y organizaciones políticas y de masas.

El Departamento de Educación Física y Deportes contribuye a la formación integral de los estudiantes mediante la labor profesional de sus integrantes en las carreras, años académicos y brigadas. Gestionan el deporte universitario como proceso de tiempo libre y como proceso de formación cultural empleando las diferentes formas del proceso docente educativo a lo cual se le denomina educar en el tiempo libre; además gestiona el Deporte Universitario como proceso competitivo a partir de los conocimientos que posee sobre entrenamiento deportivo, organización de actos masivos y otros que formaron parte del proceso de formación profesional.

Desarrollo del Deporte universitario a nivel de facultades

Alcanzar el adecuado desarrollo del Deporte Universitario como proceso extensionista constituye una máxima para los decanos de las facultades, así como para los Vicedecanos y Gestores de Extensión Universitaria, pues entre todos deben articular los procesos para desarrollar el Deporte Universitario sin afectar el resto de las actividades lectivas, científicas e investigativas, para lograr la formación integral del estudiante universitario cubano.

Juegos internos o inter-años

Los juegos, dan inicio a un ciclo competitivo y constituyen la etapa de mayor participación de estudiantes, profesores y trabajadores de la enseñanza superior a nivel de país, a nivel de territorios de forma particular y a nivel de facultades en las universidades de forma individual.

En Granma, para las universidades, el desarrollo de este proceso demanda de características especiales y diferenciadas a las del resto de las provincias dado a la distancia de sus sedes universitaria entre sí. Por esta razón los juegos se desarrollan teniendo en cuenta las Orientaciones para el desarrollo de los juegos internos o inter-años a nivel de las universidades de Granma, donde se define el Calendario general para el desarrollo de los Juegos Internos, la organización particular del proceso por facultades, sedes, teniendo en cuenta los deportes y deportes/sexos y la interrelación entre las diferentes estructuras involucradas para el logro de resultados en la etapa de los juegos internos.

Cultura

Movimiento de Artistas Aficionados (MAA)

La promoción de la cultura por la vía extracurricular tiene el propósito de complementar el desarrollo cultural integral de los estudiantes y debe distinguirse de lo curricular por sus métodos y estilos propios. La incorporación de los estudiantes a las actividades extracurriculares estará precedida de la más amplia divulgación de la programación que prevén y realizan las universidades, facultades y centros, a partir de la oferta de una variada y sistemática gama de opciones culturales, científicas, deportivas y recreativas, generadas por la propia universidad y las instituciones sociales del territorio.

En este sentido se profundiza la labor con el Movimiento de Artistas Aficionados (MAA) al Arte y la Literatura de la FEU, promoviendo el desarrollo de niveles cualitativamente superiores del MAA por medio del trabajo sistemático con los mismos, su asesoramiento y su sistema de eventos y festivales. A partir de esto se organizan proyectos con las diferentes manifestaciones del arte que existen en la institución desde las facultades y hasta nivel de universidad, como componentes formativos de la cultura universitaria, perfeccionando sus mecanismos de motivación, organización, práctica y estimulación.

Festivales de Artistas Aficionados al Arte y la Literatura

Los Festivales de Artistas Aficionados (FAA) de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) son el máximo escalón de un amplio proceso de elaboración, montaje, presentaciones y perfeccionamiento técnico-artístico de los estudiantes universitarios de todo el país que participan sistemáticamente en diversas expresiones del arte y la literatura, desde el nivel de base; los mismos confluyen en un evento nacional cada dos años – Festival Nacional de Artistas Aficionados (FNAA) -, el cual representa la expresión legítima del alto nivel artístico logrado y el principal estímulo para los jóvenes que participan en el MAA.

Las normativas para su participación y desarrollo se encuentran en el Programa Técnico-Organizativo del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria y la Educación Superior Cubana, en el que podrán encontrar los documentos normativos, el programa general del evento, los requisitos y obligaciones para la participación, así como las normas de inscripción, la cifra máxima de integrantes por unidades artísticas, el trabajo del jurado, el Sistema de premiación y estímulo a los delegados y el reglamento disciplinario, entre otros elementos generales. Este documento metodológico rige el trabajo con el MAA en las universidades y con el Sistema de Casas de Cultura.

Relaciones con los organizamos e instituciones culturales para el fomento de la cultura artística en la comunidad universitaria y su MAA.

Sobre la base de la actualización del convenio con el Ministerio de Cultura (MINCULT) y el MES, en cada territorio se realizan convenios con las Direcciones Provinciales de Cultura a través del llamado Convenio FEU – MINCULT – Universidad (en nuestro caso UDG), para potenciar el empleo del sistema de Casas de Cultura como espacio para la preparación del MAA y estimular la participación del talento artístico universitario en las programaciones destinadas a la comunidad.

En este sentido se aprobó la Estrategia de perfeccionamiento del movimiento y festivales de artistas aficionados como parte del proceso de extensión universitaria durante la Etapa 2021-2023 como Tratamiento al Frente IV del Proyecto Pensamiento de la FEU. En el mismo se orientan las tareas priorizadas de la Extensión Universitaria que de forma conjunta se atienden con el MES sobre las acciones para la atención y reconocimiento al MAA, detectar las insuficiencias de las etapas anteriores y proyectarse acciones para su perfeccionamiento.

Movimiento de Artistas Aficionados en la Universidad de Granma

En la Universidad de Granma la gestión del Movimientos de Artistas Aficionados se realiza a través de:

  1. Fortalecer la dimensión extensionista desde la gestión del enfoque integral para la labor educativa y político – ideológica.

Acciones:

  • Perfeccionar la gestión de las unidades artísticas y equipos deportivos desde el diagnóstico para las estrategias educativas de la brigada, el año y la carrera.
  • Definir la proyección en las diversas expresiones del deporte, el arte y la literatura desde el nivel de base en todos los años de las carreras, como el amplio proceso de participación sistemática de los estudiantes universitarios y como el principal estímulo para las comunidades universitarias en su formación integral y comprometida con la Revolución.
  1. Promover actividades extracurriculares para el desarrollo cultural integral de los estudiantes.

Acciones:

  • Desarrollar actividades, acciones y tareas orientadas al desarrollo de aficiones que promuevan la apreciación, disfrute y promoción de la obra cultural, artística y literaria, la cultura física y el deporte y el empleo sano y culto del tiempo libre.
  • Promover la actividad sistemática del Movimiento de Artistas Aficionados a través de su asesoramiento, sistema de eventos, festivales y presentaciones artísticas en la comunidad intra y extrauniversitaria.
  • Organizar como proyectos las diferentes manifestaciones del arte que existen en las facultades.
  • Atender el sistema de la cultura física y el deporte con el propósito de la preparación física, la promoción de salud y la cultura física, así como el desarrollo del deporte de calidad en los diferentes niveles competitivos.
  • Fomentar una amplia programación de cursos de apreciación artística y extensión universitaria que responda a las necesidades e intereses individuales y colectivos de los estudiantes.
  • Desarrollar un fuerte movimiento de promotores culturales en la comunidad estudiantil, fundamentalmente en: actividades de la prevención para la elevación de la calidad de vida, divulgación de la cultura artística y literaria y el desarrollo de la cultura de profesión.
  1. Impulsar la creación y desarrollo de instituciones culturales universitarias.

Acciones:

  • Continuar elevando el nivel cualitativo de las instituciones culturales representativas de las facultades y el nivel de exigencia para categorizar las que aspiren a ser clasificadas.
  • Priorizar el fomento de instituciones con perfil artístico – literario, deportivo y científico en las facultades y los CUM que sean representativo para la promoción de la sensibilidad por la cultura, especialmente en aquellas que incentiven la participación de los estudiantes.
  1. Potenciar la realización de actividades, acciones y tareas dirigidas al desarrollo sociocultural comunitario.

Acciones:

  • Ejecutar actividades, acciones y tareas dirigidas al desarrollo sociocultural comunitario a partir de la gestión de los proyectos extensionistas y las cátedras honoríficas, así como la evaluación del impacto de estas.
  • Potenciar la incorporación de los profesores y estudiantes y trabajadores al trabajo sociocultural comunitario. Dar prioridad a la propia comunidad universitaria y en especial a la Residencia Estudiantil.
  • Ejecutar actividades, acciones y tareas dirigidas al desarrollo de la cultura ambiental en la comunidad universitaria.
  • Profesionalizar el personal que atiende la EU.