Acciones para desarrollar la reafirmación de la orientación profesional en los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Cultura Física

Por: MsC. Annia Yaité Rosales Torres

La formación de profesionales es una tarea priorizada de la sociedad cubana, la que requiere de una profunda visión social, razón por la cual, la formación actual del profesorado debe estar organizada por procesos que aseguren un egreso de alta calidad, para lo cual se requiere abordar de manera peculiar el proceso de orientación en el área profesional.

A partir de estas experiencias, las instituciones deben crear sus propias estrategias para contribuir con este proceso, mediante acciones que articulen el trabajo desde lo docente metodológico de conjunto con los estudiantes, organizaciones políticas, la familia, así como, las unidades empleadoras para contribuir con la reafirmación de lo orientación profesional en las universidades.

En este sentido, la Universidad de Granma realiza proyecciones estratégicas para dar solución, a través de proyectos, a las contradicciones que se dan en los procesos, en relación a la formación del profesional.

En correspondencia con las ideas anteriores, resulta pertinente la atención, a la reafirmación de la orientación profesional en la carrera de Licenciatura en Cultura Física de Granma, para brindar soluciones a las problemáticas que se dan en el proceso de formación en estrecha interacción entre profesores, estudiantes y estos con el contexto, así como a la relación Universidad-familia-comunidad, para de esta forma contribuir a la permanencia, identificación con su profesión y con el perfil de actuación en el que desea laborar, en función de que se logre además, la formación de profesionales mejor preparados, que brinden respuestas a las necesidades sociales siempre crecientes en los territorios.

Para ello se implementan acciones a través de una estrategia pedagógica dirigida a los estudiantes y profesores de los dos primeros años de la carrera, que incluye:

  1. Realización de los talleres de superación para preparar a los profesores y directivos tutores sobre:
    • Fundamentos legales y metodológicos de la orientación profesional. Valoración crítica a los planes de estudio de la carrera de licenciatura en Cultura Física.
    • Fundamentos teóricos de la orientación y la reafirmación profesional.
    • Fundamentos filosóficos de la orientación profesional y la reafirmación profesional en el contexto de la Cultura Física.
    • Fundamentos pedagógicos de la orientación profesional y la reafirmación profesional en el contexto de la Cultura Física.
    • Fundamentos psicológicos y sociológicos de la orientación profesional y la reafirmación profesional en el contexto de la Cultura Física.
    • Acciones para contribuir la reafirmación profesional de los estudiantes desde lo docente y extradocente.
  2. Intercambio para la preparación de los familiares:
    • Características de las esferas y modos de actuación de la profesión pedagógica. Particularidades sobre el objeto de trabajo. Importancia de la familia como apoyo necesario en la formación universitaria.
  3. Realización de conversatorios con atletas retirados y profesionales destacados en los diferentes perfiles de actuación de la carrera.
  4. Proyección de películas y videos relacionados con los perfiles de actuación del futuro profesional.
  5. Realización de actividades de orientación profesional en las instituciones de base con participación de los estudiantes en formación.
  6. Creación de círculos de interés en las instituciones de base con participación de los estudiantes en formación.
  7. Desarrollo de festivales didácticos de las asignaturas en la Facultad de Cultura física (FCF), las escuelas y las comunidades.
  8. Convertir la evaluación en microeventos donde se estimule la actividad creadora innovadora y científica de los estudiantes.
  9. Promover la preparación de los estudiantes en la elaboración de artículos que puedan ser publicados en revistas.
  10. Implementación de proyectos extensionistas que respondan al interés de los estudiantes.
  11. Desarrollo de los proyectos y mega eventos físicos, deportivos y recreativos para la Educación Superior.

Los resultados logrados a partir de la implementación de estas acciones fueron favorables y se realizan a través de tres dimensiones pedagógica, sociológica y psicológica:

Dimensión Pedagógica:

Se incrementan desde lo cuantitativo las acciones en las estrategias de la carrera y los años, así como, en los planes de trabajo metodológico. De un total de 8 actividades a 40 de manera general, se evidencia el crecimiento positivo de los porcientos de retención escolar que van desde un 63,7 hasta 91,6. Se apreció un incremento en las actividades docentes metodológicas en todos los niveles metodológicos relacionadas con el tema.

Dimensión sociológica:

Se eleva a 41 el número de estas actividades para un 94,6%, lo que explica que es superior el nivel de preparación de los docentes y se demuestra con el incremento de acciones sistematizadas, diversificadas y contextualizadas, que contribuyen a incrementar la calidad de la preparación de los estudiantes.

Es superior la integración de los actores sociales luego de aplicada la estrategia pedagógica, esto se debe a que se realizaron las coordinaciones previas para el desarrollo de las actividades y se reconoce por parte de los actores sociales la necesidad de brindar el apoyo a las mismas.

Dimensión psicológica:

Se observa un cambio cualitativo superior en relación con la actitud de los estudiantes hacia la carrera, alcanzando el 84,5 %. Este resultado se traduce en mayor compromiso y responsabilidad y se manifiesta, en mayor número de estudiantes vinculados a las acciones académicas extensionistas de las estrategias educativas.

En relación con las preferencias hacia las esferas de actuación, el resultado se elevó al 83,3%, por lo que este resultado expresa que la mayoría de los estudiantes se sienten identificados por un perfil de actuación y también se diversifica la elección de estos. Se encuentran ahora en orden de preferencias Educación Física, Deportes, Recreación y Cultura Física.

Con respecto al nivel de satisfacción de los estudiantes por la carrera se valora de positivo, alcanzando un 96,4%, de satisfacción desde lo cualitativo y cuantitativo propiciando experiencias desde el conocimientos, habilidades y valores necesarios para aprender a ser, que satisfacen al estudiante y le permiten autorrealizarse como futro profesional de la Licenciatura en Cultura Física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *