Alfabetización cinematográfica

Por: Lic. Yilena García Sánchez

En una era donde la tecnología, es parte indispensable de la cotidianidad, donde la inteligencia de los dispositivos móviles es cada vez superior, y donde el consumo de redes sociales es cada vez mayor, intentar ser fotógrafo o camarógrafo, para actualizar una story en Facebook o Instagram, o hacer un video para un canal de you tube, es una práctica habitual. Pero ser fotógrafo, camarógrafo, va más allá de poseer una cámara o hacer una foto, lleva implícito creatividad y una serie de conocimientos cinematográficos.

Sobre algunos aspectos básicos de realización audiovisual, versará este artículo con el objetivo de ayudarte a mejorar tu contenido en redes sociales desde la cinematografía. Empecemos con los tipos de planos:

El plano se convierte en la unidad mínima y básica expresiva en cualquier obra audiovisual. Cualquier exposición audiovisual se basa en la sucesión y concatenación de distintos planos. Cada tipo de plano se diferencia de los demás por aquello que encuadra y determina el centro de atención, con unas capacidades para la sugerencia emocional. Para conseguir diferentes sensaciones en el espectador, podemos utilizar los diferentes tipos de plano:

  • Plano de detalle. Consiste en un plano muy cercano en el cual la cámara nos muestra un objeto, un detalle del mismo o un detalle de una persona o animal. Utilizado para resaltar la presencia de una cosa (generalmente de reducido tamaño) de tal manera que no pase desapercibida por el espectador, debido a la importancia de dicho objeto en el desarrollo de la película.
  • Primer plano. Podemos hacer una subdivisión en este tipo de planos. Por un lado, el primer plano corto, en el que solo aparece el rostro del personaje y por otro, el primer plano largo, en el que además del rostro también se nos muestra una porción significativa de los hombros. Utilizado para mostrar las emociones o estado anímico del personaje y sus reacciones ante todo lo que está sucediendo.
  • Plano medio. Enmarca al personaje por encima de la cintura. Este tipo de planos muestran más información acerca del personaje y además permite la inclusión de otros elementos en la imagen.
  • Plano americano o también conocido como plano ¾. Incluye al actor desde la cabeza hasta las rodillas y fue muy utilizado en su momento en los westerns.
  • Plano general. El personaje se nos muestra de cuerpo entero y además está rodeado por su entorno. Al igual que los primeros planos, se pueden dividir en plano general corto o largo según la amplitud de lo que se encuadre. Este tipo de planos se olvidan un poco de los personajes y dan más importancia al todo.
  • El espacio off. Supone aquellos planos que no aparecen en la pantalla, pero cuya existencia se supone o sugiere gracias al sonido y los diálogos (ruidos de coches, música de fondo).

Los movimientos de cámara son otros de los elementos a tener en cuenta, este debe llevarnos siempre de un punto de interés a otro. Con esto tenemos diferentes movimientos:

  • Panorámica. La cámara efectúa un ligero movimiento de rotación girando sobre su propio eje horizontal. Se utilizan para mostrar el entorno en el que se desarrolla la acción y debe conducirnos de un punto de interés a otro que sirva para el inicio de la narración.
  • Travelling. La cámara realiza un movimiento de traslación, es decir cambia su situación sobre el suelo. En este tipo de movimiento la cámara se sitúa sobre unas vías, grúas o cualquier otro soporte sobre las cuales se mueve. Se utiliza para seguir el movimiento de un determinado objeto de interés.
  • El zoom. Se puede simular un travelling de acercamiento o alejamiento, que poseen las cámaras. El efecto no es muy realista y tan solo cambia el tamaño de una porción de la imagen.

Con este breve acercamiento a conceptos básicos de cine, esperamos que consulte más información sobre el tema y pases de ser un espectador pasivo a ser un espectador activo la próxima vez que veas la novela o una película. Que estos conceptos sirvan de ayuda la próxima vez que una amiga te pida una foto, o que quieras tomar una foto a propósito de la primavera, donde los primeros planos de flores salen espectaculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *