
En palabras del más universal de los cubanos” En prever está todo el arte de salvar”. Asumiendo esta premisa y ante la cercanía del huracán Rafael, la Universidad de Granma dispuso todas sus instalaciones para la evacuación de pobladores y familias vulnerables ante la preminencia de dicho evento meteorológico, como también se realizó ante el paso del huracán Óscar.
Nuestra Universidad dio el paso al frente ante el llamado de nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel para atenuar los daños que pudiera ocasionar el ciclón Rafael, “el llamado a la organización, a tomar todas las medidas para proteger a la población y preservar sus bienes materiales; alistar los centros de evacuación, así como priorizar la comunicación cara a cara en las comunidades”.
En correspondencia con ello, en todos los campus universitarios de nuestra institución se recibió personal de diferentes zonas de la provincia en función de ser resguardados. En nuestras instalaciones se les dio alojamiento, alimentación y buen trato a todos. La máxima dirección de nuestra Universidad mantuvo el seguimiento a la atención y seguridad de las personas evacuadas.
En los centros de evacuación de Campus 2 en Bayamo y Campus Blas Roca en Manzanillo predominó la tranquilidad, el respeto, el buen trato y la solidaridad. Se sumaron a las labores de apoyo y acompañamiento, trabajadores sociales y del deporte, trabajadores docentes y no docentes de nuestra Casa de Altos Estudios, así como autoridades del municipio.En el Campus Blas Roca participaron también 12 jóvenes universitarios, integrantes de la Guerrilla 13 de Marzo.
De ahí que nuestro Vicerrector Primero, el EPG Wilfredo Manuel Castro Villa, en la visita al Campus Blas Roca expresara :
“En estos niños no quedará la imagen de un momento difícil, recordarán el paso del Huracán Rafael como la experiencia en la que pudieron compartir con otros niños y pasarla bien en un lugar diferente. Ese lugar fue el centro de evacuación Blas Roca de la Universidad de Granma”.




