Por: Maida Millán Álvarez
Tomado de: Cubadebate

clandestinas; El Acusador, La historia me absolverá, y los manifiestos número 1 y 2 del Movimiento 26 de Julio, que concretaban el principio sostenido por Fidel de esclarecer, orientar y movilizar a las masas, ante todo diciéndoles la verdad.
“…Un principio básico en la historia de esta estación es que allí nunca se dijo una mentira, allí nunca se exageró una noticia. Los resultados de cada acción eran reflejados con absoluta verdad…”, expresó Fidel en 1973. Radio Rebelde transmitía los partes informando la situación militar, las batallas y combates que tenían lugar en los distintos frentes y los nombres de los caídos. Muchos de esos documentos fueron celosamente guardados y hoy están en los archivos, lo que permite conocer los pormenores de los acontecimientos. Y en los resultados de la investigación brotan las continuas indicaciones de Fidel, que aparecen de su puño y letra en distintos papeles de transmisión. También están conservadas notas donde él traza pauta, orienta o critica. En una de ellas dirigida a Jorge Enrique Mendoza, fundador de la emisora, quien fungía como redactor y locutor, señala:


Atendida directamente por el Comandante en Jefe, la planta transmisora ganó un sólido e indiscutible crédito, tanto en la Isla, como en el exterior, por la exactitud de sus datos y la precisión orientadora. Radio Rebelde se mantiene al aire durante toda la ofensiva alcanzando un impacto gigantesco, lo que la convierte en objetivo estratégico para el enemigo que trató de localizarla. Se bombardeaba mucho; pero nunca pudieron impactar en el lugar exacto de la estación.
Fidel establece todas las medidas para la defensa del punto donde se encontraba el transmisor, lo que junto al hospital y la fábrica de minas determinaron en parte, la estrategia de lucha que se presentó a la ofensiva enemiga. Hubo momentos críticos donde la estación estaba en el centro de los combates. Los proyectiles de mortero caían en las proximidades. Se pensó hasta en volar la planta en caso de que existiera el peligro de ser tomada por las fuerzas enemigas. Pero se pudo organizar la defensa.
Cuando se hable de los últimos meses de lucha en la Sierra Maestra habrá que hacerlo mencionando a Radio Rebelde, otro combatiente de valioso desempeño para alcanzar la victoria. Ya al final, el primero de enero de 1959 demuestra toda su fuerza, valor y ascendencia en la población cuando en cadena nacional denuncia la maniobra del golpe de Estado, una estratagema de Estados Unidos, de acuerdo con Batista para impedir la victoria revolucionaria.
A través de sus ondas se transmitieron las instrucciones al pueblo para que no se dejara confundir, lo que fue acatado y el país se paralizó. Jugaba así un importante rol político ideológico que contribuyó decisivamente al triunfo, en esos momentos finales.
Hoy, cuando la comunicación es un pilar del sistema de gestión de gobierno que promueve el presidente, Radio Rebelde constituye un ejemplo válido por su legitimidad indiscutible. Y a sesenta y cinco años de su salida se mantiene como la emisora insigne de la radio cubana y sus fundadores, ejemplo de intrepidez en la transmisión de la información. No pudieron los proyectiles, ni las bombas, acallar sus voces que se mantuvieron al aire con: ¡Aquí Radio Rebelde…!
Disponible en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/02/23/aqui-radio-rebelde/