
Contenido
Desde la Semilla
“Festival de la Clase” en la Universidad de Granma
Visitas Integrales: del control a la mejora continua
A Ciencia Cierta
Universidad 2024: un espacio para el intercambio científico
La Universidad de Granma, apuesta por el desarrollo de las Ciencias Agropecuarias
Como te lo cuento
Dos padres en nuestra historia
A la recuperación de la Provincia Granma, le pusimos manos y corazón
De cerquita cara a cara

“Festival de la Clase” en la Universidad de Granma
Por: Lic. Amanda Sánchez Montero

Se vistió de gala la Casa de Altos Estudios granmense el pasado 2 de junio para dar apertura a la VIII edición del Festival de la Clase “Félix Varela Morales”, momento oportuno para que los estudiantes demostraran sus creatividades, destrezas y habilidades adquiridas en el transcurso de sus carreras, y prepararlos en su formación como futuros profesionales.
Este evento, que sesionó en dos sedes (la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Blas Roca Calderío), estuvo organizado en 3 comisiones: Primera Infancia y Educación Primaria; Educación Secundaria Básica, Educación Media Superior y Educación Técnica y Profesional; Educación Superior, destacándose en cada una la participación activa de los estudiantes y la preparación docente recibida durante su formación.
Sobre la organización y el desarrollo del evento, el Dr.C.Isidro René Reyes Ávila, Director de Formación de la institución, refiere:
“El festival forma parte del sistema de trabajo de la FEU y del Ministerio de Educación Superior, que se desarrolla en forma de competencia, donde los estudiantes de todas las carreras tienen la oportunidad de presentar actividades docentes, a partir de la diversidad de asignaturas que reciben y haciendo gala de sus habilidades para la impartición de la docencia”


“Se organiza a partir de un evento de base, que inicia a nivel de carreras, luego se desarrolla en las facultades, y posteriormente, a nivel de universidad, donde se selecciona las mejores presentaciones que participarán en el Festival Nacional”.
En esta edición, los diferentes tribunales estaban integrados por excelentes profesores de la Casa de Altos Estudios y la participación en la función de Vocal, de algunos estudiantes de la FEU, lo que garantizó el desarrollo exitoso del evento y la adecuada selección de los mejores trabajos. Sobre esta importante labor, los estudiantes: Roberto González Pérez y Maura Alejandra Cedeño Barbado, nos ofrecen sus consideraciones.

El Presidente de la FEU, Roberto González Pérez refiere que “el festival de la clase fue un espacio productivo para todos los alumnos ayudantes, los que son miembros de la tarea educando por amor y los estudiantes aficionados a impartir la docencia. Fue un espacio de reflexión, de aprendizaje porque no todos son de la misma rama; siempre se aprende algo nuevo”.
“El aporte de los tribunales fue provechoso para enriquecer cada una de las clases, la didáctica, su aplicación y el diseño metodológico que lleva cada una de ellas. Fue un festival donde hubo mucha participación, mucho compromiso a la hora de prepararse y estuvo bastante reñida la competencia. Tengo la certeza que la próxima edición va a ser mucho mejor, pues este espacio propició que la preparación sea más efectiva, más dinámica y que se pueda enriquecer todos los elementos que tenían y en un futuro seguir potenciando la docencia en la Universidad de Granma”.

Por otra parte, la estudiante Maura Alejandra Cedeño Barbado: Secretaria de Comunicación de la FEU y quien además se desempeñó como vocal en una de las comisiones, considera que:
“Ser parte del jurado del Festival de la Clase a nivel de universidad fue muy emotivo y constituyó un reto. El evento respondió de manera creadora a una considerable gama de problemas esenciales relacionados con las profesiones; con el propósito de facilitar una educación general amplia, interdisciplinaria y centrada en el desarrollo de habilidades”.
“Es meritorio reconocer el papel de los estudiantes que integran el Movimiento de Alumnos Ayudantes de la FEU que tiene un fundamento histórico en la organización y contribuye a la formación de futuros profesionales, allí nuestros estudiantes demostraron sus habilidades didácticas, y lo hicieron de una forma muy dinámica”.
Se presentaron en el festival, un total de 17 clases, donde se seleccionaron por comisiones las mejores presentaciones, teniendo en cuenta los parámetros de evaluación. Conoce los resultados por cada una de las Comisiones:
Comisión No1: Primera Infancia y Educación Primaria
Relevante: María de los Ángeles Cañete Ruiz de la Facultad de Educación Básica y María Melisa Fornaris Medina de la Facultad de Cultura Física.
Destacado: Naisis Meilín Cañete Torres de la Facultad de Educación Básica y Dayamí Ramirez Capote de la Facultad de Cultura Física.
Mención: Mélodin Eradis Pacheco Veliz de la Facultad de Educación Básica y Marisleydis López Sontoya de la Facultad de Cultura Física.
Comisión No2: Educación Secundaria Básica, Educación Media Superior y Educación Técnica y Profesional
Relevante: Alexa Roxana Rojas Reyna de la Facultad de Educación Media y Orlando Reyes Pompa de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Destacado: Lixandro del Toro Navea de la Facultad de Educación Media y Taimí Fonseca Gutiérrez de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Mención: Robín Matamoros Gómez de la Facultad de Educación Media y Amanda González Sabori de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Comisión No3: Educación Superior
Relevante: Oscar Correa Rodríguez y Gerardo Sánchez Aguilar.
Destacado: Jesús Daniel Sánchez Alarcón, Dayana Rondó Gutiérrez y María Karla Heredia.
Mención: Yesica Sosa Reyes y Jesús Núñez Hernández.

Sin dudas, el festival de la clase permitió a los estudiantes mostrar sus habilidades, pero a la vez, aprender a ser mejores y ganar experiencias para su futuro desempeño; sobre sus experiencias algunos nos comentan:
Para el estudiante Orlando Daniel Reyes Pompa, de la carrera Gestión Sociocultural:
“Participar en la VIII edición del festival de la Clase, fue de mucha experiencia como futuro profesional docente, a lo largo del evento se realizaron actividades encaminadas a una sólida formación teórico-práctica, con el objetivo fundamental de modelar los distintos componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje como estrategia metodológica para mí formación”.
Por otro lado, Gerardo Sánchez Aguilar quien cursa el 4to año de la carrera Ingeniería Agrónoma añadió:
“Nunca había tenido la oportunidad de participar en un evento como este, y sentí una emoción muy grande, pero a la vez ese miedo de pararme al frente del aula a impartir una clase con un objetivo principal: que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para su preparación como futuros profesionales. Fue una experiencia positiva al igual que los consejos y opiniones del tribunal para una mejor formación como futuro profesor”.

De igual manera, Lixandro del Toro Navea, estudiante de la Facultad de Educación Media, nos comenta:
“Mi experiencia como participante en esta Edición del Festival fue verdaderamente de superación personal porque a pesar de que formo parte del Movimiento de Alumnos Ayudantes y es más de mi día a día, necesitaba de momentos como estos, porque a pesar de que nos puso a pruebas frente a un jurado muy exigente y profesores en formación, fue un momento fundamental para crecernos antes las dificultades”.
“A mí en lo personal me aportó mucho con mi formación como futuro profesional de la Educación porque me ayudó a potenciar el desarrollo de habilidades pedagógicas, contribuir mediante la clase a la formación de valores, desarrollar el arte comunicativo para el fortalecimiento del proceso docente – educativo y promover la investigación científica como vía de actualización diaria del conocimiento para lograr una clase de calidad y excelencia”.
La Lic. Aidara Carrazana Aguilar, una de las profesoras encargadas de la organización del evento junto al secretariado de la FEU, concluye que:
“Esta VIII edición del Festival de la Clase en la Universidad de Granma ha facilitado el entusiasmo de los estudiantes por mostrar las habilidades adquiridas para trasmitir los conocimientos a sus compañeros acercándose a la pedagogía y la puesta en práctica de las funciones didácticas que permiten la posibilidad de aprender con facilidad”.
“Los tribunales conformados con profesionales de alto prestigio en la institución mostraron la satisfacción de evaluar clases de alto nivel pedagógico”.
“Las Conferencias Inaugurales impartidas por doctores en pedagogía, con reconocimientos nacionales, fue un prestigio para el Festival, de igual modo la presentación de un libro por las doctoras seleccionadas con un amplio recorrido en la esfera pedagógica fue uno de los momentos cumbres en esta edición”.
“Los alumnos ayudantes mostraron que es posible contar con jóvenes para llevar adelante con creatividad, seriedad y responsabilidad la instrucción junto a la educación con espíritu juvenil”.
Con el desarrollo de este festival, las habilidades demostradas y las experiencias adquiridas por estudiantes y profesores, demuestran que vamos por buen camino en el desarrollo del Proceso Docente Educativo y en nuestro compromiso con una educación de calidad.

Visitas Integrales: del control a la mejora continua
Por: MSc. Laritza Vázquez Mojena. Jefa del Grupo de Calidad
MSc. Yamilés Tamayo García. Directora de Gestión Estratégica Institucional

La gestión de la calidad en las instituciones de educación superior representa un enfoque de mejora continua, que garantiza altos estándares de calidad y satisfacción a la sociedad desde las universidades.
El propósito fundamental de este enfoque reside en la orientación de los procesos sustantivos que le dan el sello a toda la universidad, de manera que se alcancen la pertinencia y la excelencia académica.
A partir de las orientaciones del Ministerio de Educación Superior y la Junta de Acreditación Nacional (JAN) para el trabajo de incremento continuo de la calidad de los procesos que se desarrollan en la Universidad, así como las experiencias de trabajo al respecto, se concibe un Sistema de Regulación y Control, que se articula a partir de las Visitas Integrales como acción fundamental, lo que debe complementarse con los necesarios controles por proceso.
Las Visitas Integrales constituyen una modelación del proceso de evaluación institucional en las diferentes áreas de la Universidad, en correspondencia con las características y particularidades de cada estructura. Son objeto de visitas las Facultades con sus Centros de Estudio, los Centro Universitarios Municipales y los Departamentos Independientes.
De manera general se orientan a evaluar integralmente la gestión de los procesos universitarios tomando como referente la instrumentación y ejecución de acciones en correspondencia con las variables para la evaluación de las Instituciones de Educación Superior (Contexto institucional y Pertinencia integral, Recursos humanos, Formación de pregrado, Formación en Investigación y Postgrado, Infraestructura e Impacto Social), centrando la atención principal en la aplicación creadora del enfoque integral para la labor educativa y político ideológica en la Universidad, así como la promoción e implementación de acciones estratégicas para el desarrollo sostenible de la Educación Superior y de la sociedad.


En aras de garantizar la organización de las Visitas Integrales se han definido 4 fases o etapas fundamentales: preparación de las condiciones, en la que resulta indispensable la socialización del informe de autoevaluación del área a evaluar; ejecución, que incluye la presentación del informe con énfasis en fortalezas y debilidades, los intercambios con estudiantes y trabajadores, revisión de evidencias documentales y elaboración de informes; conclusiones, para la presentación del informe final por parte de la comisión evaluadora; seguimiento y mejora, enfocada en la asesoría oportuna para la elaboración y seguimiento del plan de mejora.
En el último período las Visitas Integrales de la Universidad se han distinguido por la participación de los expertos que forman parte de la JAN y los Comités Técnicos Evaluadores de diferentes tipos de programas, convirtiéndose en escenario de preparación cuyos resultados se enriquecen con la experticia de los participantes.
Los principales resultados de las Visitas hasta la fecha, permiten evaluar el estado actual de los indicadores de calidad e imponen la necesidad de reorientar las estrategias de trabajo para lograr la sostenibilidad y el desarrollo de aquellos que permitan alcanzar la categoría de excelencia.
Aún cuando de manera general se perciben resultados adecuados y avances en algunas áreas, debe intencionarse el trabajo para lograr el seguimiento continuo a la mejora de los programas acreditados y acreditables, la visibilización de la gestión por procesos, la sostenibilidad del claustro desde la oportuna formación doctoral y el tránsito a categorías docentes superiores, el fortalecimiento del proceso docente a tono con las demandas actuales de formación y la pertinencia del trabajo metodológico, la ampliación de la participación en proyectos y las relaciones interinstitucionales, la optimización en el empleo de la infraestructura y la sostenibilidad del impacto social.
Las potencialidades de las Visitas Integrales en este sentido, trascienden la acción de control, favoreciendo el seguimiento a la mejora continua de las diferentes estructuras e indicadores considerando la necesidad no sólo de corregir o atenuar debilidades, sino la importancia de actuar proactivamente y generar acciones de sostenibilidad y desarrollo.

Universidad 2024: un espacio para el intercambio científico
Por: MSc. Damayanis Rodríguez Díaz

La comunidad académica del Alma Mater granmense desarrolló el 14to. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024, a nivel de Base, en los meses de marzo y abril. En esta ocasión directivos, profesores y estudiantes aportaron, a través del diálogo y la reflexión, diversos temas que tributan al fortalecimiento del vínculo universidad-sociedad.
Este suceso favoreció la socialización de resultados científicos y experiencias de investigadores y educadores en el ámbito del aprendizaje, la enseñanza y las aplicaciones, con una amplia base social.
De las ponencias presentadas al evento de base, 135 fueron seleccionadas para el certamen provincial, distribuidas en seis simposios con sus respectivos talleres, los cuales versaron sobre los siguientes temas:
- La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
- Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.
- Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
- Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
- Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
- Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.
- Vinculación universidad–sector productivo y de los servicios: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.
En entrevista realizada por el equipo de edición del Boletín “La Semilla”, al Dr. C Orlando González Paneque, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Granma, destacó:
“Entre las metas de la universidad prevalece la formación del futuro profesional, así como la adquisición de nuevos conocimientos en función del desarrollo de la sociedad en general, partiendo del desarrollo científico tecnológico reflejado en los resultados obtenidos en la ejecución de proyectos, publicaciones científicas, premios, eventos, entre otros. Por tanto, Universidad 2024 ha permitido visualizar y socializar esos aportes científicos entre los diversos sectores, además de proponer soluciones más efectivas e innovadoras a los problemas del territorio. Es necesario destacar, en esta ocasión, la diversidad de trabajo en las temáticas presentadas por profesores, directivos y estudiantes en correspondencia con cada área del conocimiento”.

Siguiendo esta idea, ldea, la MSc. Arianna Maceo Vargas, metodóloga de la Dirección referida, comentó:
“Fueron sesiones de trabajo intensas y muy productivas, con un marcado carácter participativo. El dialogo de saberes se centró en el rol de la universidad en función de consolidar el vínculo con la sociedad, debido a su pertinencia en la promoción e implementación de los nuevos conocimientos, en la cooperación interinstitucional y en la preparación de los estudiantes, acción que le permite interactuar e involucrarse en proyectos reales”.
El espacio fue propicio, además, para el llamado al compromiso y responsabilidad de la Casa de Altos Estudios con el reto que tiene la Educación Superior en la agenda 2030: “encontrar soluciones más efectivas e innovadoras a los problemas del país, y de esa manera garantizar una educación inclusiva y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

La Universidad de Granma, apuesta por el desarrollo de las Ciencias Agropecuarias
Por: Lic. Yudisleidys Gómez Jiménez

Constituye una necesidad esencial para las universidades, la actividad científica, tecnológica e innovadora, en el ámbito de las ciencias agropecuarias, así como la vinculación de los estudiantes en las acciones científicas que les permita desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que favorezcan el pensamiento crítico y creador a favor del desarrollo local y nacional.
En ese sentido, la Universidad de Granma será sede del 5 al 7 de julio del 2023, de la edición 26 del Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Agropecuarias, evento que reúne a estudiantes de la educación superior y que tienen un fin común: potenciar el desarrollo de las ciencias agropecuarias en el país.

La Casa de Altos Estudios granmense, como auspiciadora y sede, pretende hacer del evento, un excelente espacio para fortalecer la formación científica de los estudiantes universitarios con carreras afines a las Ciencias Agropecuarias; favorecer la implicación y el compromiso de los estudiantes con su entorno, mediante la realización de investigaciones científicas; estimular los resultados científico-técnicos más significativos relacionados con la eficiencia de los procesos agroindustriales, productivos y de servicios agropecuarios, la producción de alimentos, el desarrollo rural, la protección, la conservación y/o el aprovechamiento racional de los recursos naturales; y contribuir al intercambio de experiencias y criterios entre los estudiantes sobre los resultados científico-técnicos, así como el perfeccionamiento del trabajo científico estudiantil.
Se presentarán en esta edición 100 ponencias, en representación de todos los estudiantes de las universidades adscriptas al Ministerio de Educación Superior y cuyos aportes responden a las diferentes líneas temáticas del evento, por ejemplo: Producción de Tecnología Agropecuarias, Manejo Forestal Sostenible, Manejo Integrado de Plagas, Salud y Reproducción Animal, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Educación Agropecuaria y el Diseño, Construcción, Evaluación y Administración de Instalaciones y Maquinarias Agrícolas.
El evento, dedicado en esta ocasión al aniversario 64 de la Primera Ley de Reforma Agraria y al Centenario de la FEU, se desarrollará en la modalidad virtual y contará con un prestigioso jurado integrado por profesores y estudiantes de diferentes universidades del país.
Estamos convencidos, como cada edición, que el Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Agropecuarias, marcará el camino para el fortalecimiento de la innovación científica en la rama agropecuaria.
¡ÉXITOS A TODOS LOS PARTICIPANTES!

Dos padres en nuestra historia
Por: MSc Yusdelbis Alvarado García, MSc Sonia Niurka Tornes Mendoza y MSc. Gretys Prada Matos

La historia quiso que el 14 de junio nacieran dos grandes hombres de nuestra historia patria. Nuestro querido “Titán de Bronce”, Antonio Maceo, en 1845, iniciador de nuestras luchas por la independencia y nuestro Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara de la Serna, nuestro querido Che, en 1928. Por lo que este día debe de ser de recordación y homenaje a dos grandes hombres que entregaron sus vidas por el ideal de construir un mundo mejor.
Las coincidencias entre ambos no se limitan al día de sus natalicios, también coincidieron en su pensamiento y acción, a pesar de haber vivido en siglos diferentes, por lo que hoy son ejemplos de valentía, honestidad, solidaridad y compromiso con las causas justas, no solo en nuestro país, sino también en América Latina. Valores que, como buenos padres, legaron a sus hijos y a las diferentes generaciones de cubanos que se apropian de su ejemplo para construir una sociedad cada vez más justa, con todos y para el bien de todos, como dijera nuestro José Martí.
De ellos el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, expresó: “Ambos fueron invasores de Oriente a Occidente; ambos murieron en combate; ambos son hoy símbolos insuperables de valor e intransigencia revolucionaria”. Ellos nutrieron sus convicciones libertarias y voluntades de redención patriótica en sus recorridos por otras naciones de América Latina, Maceo obligado por las circunstancias del exilio y el Che, por su ideal internacionalista y su amplia solidaridad con los países latinoamericanos.
Los dos fueron padres que, ante el amor y la lucha contra las injusticias, estuvieron alejados de sus hijos. Maceo, aunque estuvo lejos de su hijo Antonio Maceo Marryat, “Toñito”, mantuvo gran preocupación por su cuidado y educación.
Por ello se valió de la confianza de su hermano Marcos y su amigo Alejandro González, a quienes indicó cuestiones precisas sobre las asignaturas que debía recibir el adolescente en su formación.
Visita a Toñito en Kingston, Jamaica, donde había nacido en 1881 y luego se reúne con él, en 1891 en Costa Rica, tras la desaparición de su madre, Amelia Maryatt. Bajo sus cuidados, inmediatamente lo matricula como interno en un colegio de Cartago, ciudad costarricense.
Ante sus propósitos y deberes patrióticos, Antonio Maceo se reincorpora a la guerra en 1895, pero no olvidó sus responsabilidades paternales. Tras su muerte el 7 de diciembre de 1896, la Delegación del Partido Revolucionario Cubano, radicada en Estados Unidos, asumió la educación de su hijo hasta el fin de la guerra.

El Che siempre predicó con el ejemplo. Su laboriosidad, modestia, ética, austeridad, constante preocupación por la autosuperación y su espíritu autocrítico, lo convirtieron en el arquetipo del “Hombre Nuevo”. Como expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro: “Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!”.
Partiendo de este ideal escribió a sus hijos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto: “Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario”.
Esta carta es ejemplo fehaciente de su amor por sus hijos, por la Patria y una gran enseñanza para las nuevas generaciones de cubanos sobre el amor incondicional a la Revolución. Lo que revela sus sólidos principios en defensa de los intereses de la nación cubana, su amor por la justicia y las causas sociales y su inquebrantable espíritu de lucha contra todas las injusticias cometidas en nuestra América Latina y el mundo.
Maceo fue un excelente estratega militar durante la invasión de Oriente a Occidente en 1895 y el Che vuelve a realizar esta hazaña a finales de 1958, durante la última etapa de la guerra de liberación nacional en Cuba. Ambos amaron a sus hijos por lo que insistieron en la educación de estos.
Su vida y obra son referentes para las nuevas generaciones de cubanos en la lucha contra las continuas amenazas del imperio con el fin de agredir nuestra autodeterminación y soberanía. Su intransigencia revolucionaria, ejemplo de valentía, firmeza, justeza y dignidad es paradigma no solo para los cubanos, sino también para los latinoamericanos y los movimientos de izquierda que existen en todo el mundo. Valores, principios, cualidades humanas y revolucionarias que son el mejor legado que ellos dejaron a sus hijos.

A la recuperación de la Provincia Granma, le pusimos manos y corazón
Por: MSc. Damayanis Rodríguez Díaz
La provincia Granma vivió dos semanas de recuperación intensa, debido a la vaguada que persistió en el golfo de México y mantuvo un flujo húmedo en el suroeste sobre la mayor de las Antillas, situación que provocó intensas lluvias y tormentas eléctricas.
Desde la máxima dirección del gobierno fue creada una estrategia de recuperación, que proporcionó el vínculo constante de los delegados y los grupos de trabajo comunitario con los directivos en cada municipio.
En esta ardua tarea que se ejecutó, con la colaboración de todo el pueblo, la Universidad de Granma desarrolló acciones desde los cuatros escenarios docentes, (Campus Blas Roca en Manzanillo, Campus Peralejo, sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el Campus II en Bayamo), los 10 Centros Municipales Universitarios y la Filial Universitaria en Cauto Cristo, en la que participaron trabajadores y estudiantes.

La institución universitaria, distribuida en toda la provincia, pudo llegar hasta 18 comunidades, de las 44 identificadas por el Gobierno como las más afectadas por las lluvias intensas en la provincia.
De igual manera, se asumió la atención y acompañamiento de 209 personas concentradas en el Centro de Evacuación ubicado en la Residencia Estudiantil del Campus Blas Roca de Manzanillo.

Con disciplina, solidaridad y esfuerzo conjunto más de 1000 estudiantes, 500 trabajadores se involucraron en esta importante tarea, con la presencia de los cuadros de primer nivel.
De manera directa desarrollaron aproximadamente 30 acciones, contempladas como tareas de impacto en dichas comunidades. Además, del acompañamiento en espacios diseñados por los Consejos de Defensa municipales y grupos de trabajo comunitario, donde se decidieron las prioridades a atender en los municipios más afectados.
Intercambiaron de una u otra forma, con aproximadamente 2000 personas afectadas por la situación climatológica, directa o indirectamente.
Entre otras actividades de gran impacto realizadas, en apoyo a los afectados por intensas lluvias, destacan, las visitas, y levantamiento de las necesidades de los pobladores damnificados; la elaboración de diagnóstico en comunidades afectadas e identificación de casos críticos; el desarrollo de levantamiento de personas, recursos y viviendas afectadas, así como de las necesidades de los pobladores damnificados; las labores de limpieza e higienización y saneamiento ambiental; la entrega de alimentos, donativos, colchones y módulos gratuitos a los damnificados.

También, resaltó la realización de trabajo productivo en los organopónicos y en la Finca Experimental de Ciencia; las jornadas de trabajo socialmente útil, la ayuda psicológica a personas con grandes afectaciones en sus cultivos; el apoyo en las actividades recreativas y culturales en Centros de evacuación y la ejecución actividades de recuperación del bosque histórico – cultural _ ecológico severamente dañado por las inundaciones.





La paternidad, experiencia de un jóven universitario
Por: MSc Damayanis Rodríguez Díaz

Para los varones jóvenes, que son estudiantes universitarios, ser padre es una experiencia que transforma la vida, al sentir que deben compartir con el cuidado y crianza de sus hijos/as.
Comienzan a experimentar un cambio en la reestructuración de los proyectos de vida, los cuales son necesario y a la vez complejo. Es un momento marcado por el paso de un estado autocomplaciente, como joven e hijo, a otro de responsabilidades y tareas.
Algunos investigadores precisan que todo ello representa un peso inicialmente difícil de tolerar. Debido a la presión por responder a las demandas que implica asumir el compromiso como padre, en una situación donde, quizás, no se sienten preparados. Ya que tienen que conciliar la vida juvenil, las tareas y responsabilidades académicas con la paternidad y, posiblemente, la vida laboral.
Fernando Mora Alarcón, estudiante de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Educación Biología, de la Facultad de Educación Media, compartió su experiencia en entrevista realizada por el equipo de edición del Boletín Universitario “La semilla”:
“Ser parte de la matricula de la universidad siempre fue una meta en mi vida. Para cumplirla me esforcé mucho”.
“Llegué a la casa de altos estudios granmense por la vía de exámenes de ingreso, tuve que estudiar mucho y aquí estoy”.
“Ser padre no lo planifiqué para esta etapa, mi novia y yo compartíamos como pareja, nos divertíamos mucho, siempre teníamos muchos planes a diario. Un día me sorprendió con la noticia, y decidí apoyarla, porque también era mi responsabilidad”.
“Al principio no sabía cómo enfrentar la nueva tarea, solo tenía la certeza que mi novia y yo pronto tendríamos un hijo, y ahí estoy, ejerciendo la paternidad de una manera responsable y con mucho amor”.
“La tarea de ser padre y estudiar a la vez es complicado, se torna difícil, pero a la vez hermoso. Es una bendición, una experiencia única. Recibo ayuda de mi familia, mis compañeros y profesores, me apoyan también, eso ha sido importante”.

“Todo lo que soy se lo debo a mis padres, por tal razón, he cambiado mucho la forma de ver las cosas, trato de atribuir a la responsabilidad que tengo como padre todos mis esfuerzos”.
La vivencia de Fernando revela que ser padre y estudiante universitario requiere de mucho esfuerzo y de una actuación responsable ante la vida.
Desde “La Semilla” le felicitamos y auguramos éxitos en la vida profesional y como padre. Continúa esforzándote y sé ese modelo de integridad, moralidad, e incondicionalidad que necesita tu niño para la educación.
Papá: El Mejor de los Hombres
“Un buen padre, vale por cien maestros”
Jean Jacques Rousseau

El “Día de los Padres” se celebra con gran emoción y alegría el tercer domingo de junio, fecha especial dedicada a honrar y reconocer a esos hombres excepcionales que desempeñan un papel fundamental en la vida de todo ser humano. Es un excelente momento para expresar amor y agradecimiento hacia aquellos que han sido guías, protectores y ejemplos a seguir. Es por ello, que en esta fecha reconocemos a los padres de la Universidad de Granma, quienes son un ejemplo de entrega, tesón y responsabilidad.

Gracias PAPÁ

Me has enseñado tantas cosas, Papá, que hoy quiero darte las gracias por todo, por ser un ejemplo para mí, por enseñarme a ser trabajador, honesto, preocupado por los demás; por enseñarme no solo con palabras sino con tus acciones.

Gracias, por darme lo mejor de ti, por tu amor, tu esfuerzo por ser un buen ejemplo, y siempre estaré orgulloso de ti por eso.
Gracias a ti que me ayudaste a crecer y a ser quien soy, por tu dedicación y tu paciencia infinita, por nunca esperar nada de mí, aunque te lo debo todo.

Papá, tú me enseñaste que para alcanzar los sueños hace falta extender las alas y volar.

Las barreras no se superan imaginando que no existen sino afrontando los miedos y dando el 100% para ser el propio artífice de mi felicidad.

Gracias por ser el primero en reconocer mis logros, pero soy yo quien te debe todo lo que soy, porque eres el mejor ejemplo de lo que se puede ganar con esfuerzo, amor y dedicación.

Gracias, porque a pesar de tu horario tan apretado y el cansancio sobre tus hombros siempre me dedicas tu tiempo, con una linda sonrisa.

De ti papá, he adquirido el coraje y la determinación para no rendirme nunca.

Tus enseñanzas están grabadas en mi corazón y nunca las olvidaré.

Agradezco los momentos de juegos y los cuentos antes de dormir, tus consejos y el hecho de poder contar siempre contigo.

Eres mi ángel y el hombre más significativo en mi vida.

Porque un padre es alguien que te apoya cuando lloras, que te regaña cuando rompes las reglas, que brilla de orgullo cuando tienes éxito y tiene fe en ti, es el pilar fundamental en tu vida, tu guía constante y tu inspiración. A ellos el mayor de los RECOCIMIENTOS.
¡Felicidades!







EQUIPO DE REALIZACIÓN
Dirección:
Yudisleidys Gómez Jiménez
Diseño:
Andre Fernández Zamora
Redacción:
Grupo de Ámbito Organizacional(Dirección de Comunicación Institucional)
Colaboradores:
Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo
Dirección de Gestión Estratégica Institucional
Muy bien concebido a mi en lo personal sencillamente me encantó.
Mis felicitaciones
Excelente propuesta. Seguimos avanzando. Reconocimiento al esfuerzo del equipo realizador. #SomosUniversidadDGranma #SaberEsTrascender
Felicidades, cada vez nos sorprenden con nuevas propuestas e iniciativas, que estimulan, alientan e informan. Felicidades. El reto está en hacer de La Semilla, un boletín que se espere siempre en un fecha específica y siempre constante con un público cautivo listo para su disfrute.
Con la colaboración de todos podemos seguir mejorandolo, buen trabajo equipo