Breve caracterización de la carrera de mayor demanda en el municipio

Por: MS.c Arianna Arias Ramírez. Prof. Asistente.

Sembrando futuro

Antecedentes del proceso de formación de la carrera en el CUM, con énfasis en los resultados de la efectividad de la labor educativa

La formación sistemática del maestro primario en Cuba se inicia con el establecimiento de las Escuelas Normales de Kindergarten a principios del siglo XX, que no estaban formalizadas en todo el país y no consideraban la atención a todos los grupos etáreos.

A partir de 1959, con la nacionalización de la enseñanza y la desaparición de las Escuelas Normales, se crean las condiciones para la capacitación del personal que laboraría en las escuelas primarias, proceso que asume variadas alternativas de capacitación y formación hasta el surgimiento de planes de formación regular.

En la década de 1960 se establece la colaboración con la URSS permitiendo la formación de los primeros licenciados en Educación Primaria, cuyo plan se mantiene hasta la década de 1980.

En 1970, surgen las Escuelas Formadoras de Maestros, que ofrecen una preparación especializada tanto teórica como práctica, de nivel medio, que desde el año 1971, quedaron bajo la dirección del recién creado Instituto de Superación Educacional (ISE), convertido posteriormente, en el Instituto de Perfeccionamiento Educacional (IPE) que tenía la responsabilidad de nivelar la formación de los educadores.

En la década de 1980, y bajo el auspicio del Ministerio de Educación en el que se había instaurado el subsistema de Educación Primaria, se crean las bases para elevar la preparación del personal docente y la necesidad de una formación de nivel superior, ya alcanzada por los educadores de los demás subsistemas.

En el curso 1979 comienza la Licenciatura en Educación Primaria en la modalidad de Curso Regular para trabajadores (CPT), para los maestros en servicio, egresados de nivel medio, respondiendo en esencia a la concepción de los Planes A; y no es hasta el curso 1988 -1989 que se inicia la Licenciatura en Curso Regular Diurno, para egresados de preuniversitario, con duración de cinco años y respondiendo a la concepción de planes de estudio A; en el curso 1990-1991, entra en vigor el Plan de Estudio B. En el curso 1992- 1993 se inician los planes de estudio C cualitativamente diferentes a los anteriores, que asume como eslabón central de la formación el componente laboral, alrededor del cual se desarrollan en estrecha relación, los componentes académicos e investigativo.

Este plan de estudio C sufrió sucesivas modificaciones producto de los cambios políticos, sociales, y respondiendo a la Batalla de Ideas, inmerso en la Tercera Revolución Educacional.

Con el proceso de universalización de la educación superior, que se desarrolla en estos años, se introduce la atención en las sedes municipales la formación de estudiantes con la participación de la microuniversidad, que requirió de la colaboración de profesores adjuntos o profesores a tiempo parciales, tutores, categorizados por la universidad.

En el curso 2010-2011 se inicia el Plan de Estudio “D” de la Carrera de Licenciatura en Educación Primaria diseñado, para las modalidades presencial y semipresencial, que tiene como propósito fundamental formar un Licenciado en Educación Primaria con un perfil amplio en todos sus campos de acción, que esté en condiciones óptimas para resolver los problemas de la profesión mediante la acertada dirección del proceso educativo desarrollador con los escolares, en correspondencia con las necesidades de la sociedad cubana, las demandas de la época actual, de la Educación Primaria y de los avances de las ciencias contemporáneas. Este plan solo se desarrolló durante seis cohortes.

En el 2015 se integran las sedes MES, Cultura Física y Pedagógico con el objetivo de elevar la calidad del egresado universitario, apoyado en el potencial científico de cada sede, en el 2015 se organiza un Curso de Nivel Medio para dar cumplimiento a su formación y cubran fuerzas en el territorio donde matriculan 19 estudiantes. En el curso 2016-2017 matriculan 17 estudiantes a la Licenciatura de la Educación Primaria duración 4 años y 21 estudiantes, duración 5 años, todos pertenecientes al CPE.

La carrera no abrió matrícula en el curso 2022, pero nuevamente se abre en el curso 2023 con una matrícula de 15 estudiantes del CPE, modalidad (5 años). En el curso 2024 se contó con una matrícula de 107 estudiantes en las modalidades de 3 y 5 años. Actualmente contamos con una matrícula de 100 estudiantes en las modalidades de 3 y 5 años.

Con respecto a la calidad de las calificaciones, debe señalarse que el mayor porciento oscila entre 4 y 5 puntos.

Las fortalezas de la carrera están dadas también en:

  1. Contar con un claustro de 10 profesores comprometidos con la carrera.
  2. El 30% del claustro de profesores que imparten clases en la carrera posee las categorías Profesor Auxiliar; el 50% son asistentes y el 20% son instructores; el 100% son de Máster en Ciencias.
  3. Nivel de experiencia de los profesores (aproximadamente 18 años).
  4. Preparación política e ideológica del claustro y de los estudiantes que se manifiestan en sus modos de actuación.
  5. Compromiso de los estudiantes con la carrera, evidenciado en:
    • Existencia de un proyecto formativo sociolaboral que favorece la interacción de los estudiantes y docentes de la carrera con la comunidad extrauniversitaria, así como la vinculación de los estudiantes sin vínculo laboral en el sector educacional a las entidades laborales de base.

El profesional de la Educación Primaria, como facilitador y guía del proceso educativo, potencia en el estudiante la búsqueda y gestión de contenidos para compartir y discutir en el aula desde posiciones científicas responsables. Promueve el trabajo independiente para favorecer el aprendizaje autónomo y el desarrollo del pensamiento crítico que conduzcan al aprendizaje desarrollador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *