Brota Plus: por un rendimiento agrícola eficiente en la provincia Granma

Desde el año 2012 el Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Granma obtiene una tecnología de producción acelerada de semillas de tubérculos de ñame, malanga y papa. En el año 2019 esta tecnología se selecciona para participar en el proyecto InCuba UH-HU (Primera incubadora de proyectos de innovación en Cuba) de la Universidad de la Habana y Universidad de Humbolt Alemania, en su 5ta Ronda. En esta ocasión de conjunto con el equipo de InCuba se diseña la marca Brota Plus.

El 8 de noviembre de 2021 se inicia el proceso de registro de la marca Brota Plus con la OCPI Habana (2021-703), y se logra su registro el 25 de septiembre de 2023 según resolución.

Esta marca posee tres Clases, Productos y/o Servicios según la lista alfabética del Clasificador de Niza

Clase 31: Semillas (categorizadas en sustratos específicos de NEREA sustrato, Zeolita o Arena natural lavada de río y agua dulce).

Clase 35: Comercialización de plantas a partir de semillas (categorizadas en sustratos específicos de NEREA sustrato, Zeolita o Arena natural lavada de río y agua dulce).

Servicio 42: Servicios científicos y tecnológicos de asesoría, asistencia técnica, acompañamiento y consultoría acerca de la propagación acelerada de plantas a partir de semillas categorizadas en sustratos específicos de NEREA sustrato, Zeolita o Arena natural lavada de río y agua dulce.

Impacto de marca

Tiene un impacto directo e inmediato en la producción, conservación y comercialización de semillas categorizadas de plantas de interes agrícola, forestal y ornamental entre otras. La semilla determina el 50 % de los rendimientos agricolas de los cultivos. La marca es apropiada para su aplicación a nivel local por los productores y requiere de un minimo de inversión para su implementación sostenible. Por lo tanto, la misma tributa al plan de Soberania Alimentaria y Nutricional de Cuba y el mundo.

El Doctor en Ciencias Misterbino Borges García, de la Universidad de Granma, explica las virtudes de esta tecnología:

“Esta tecnología permite obtener semilla categorizada combinando métodos biotecnológicos y convencionales de propagación intensiva. Es una tecnología muy apropiada y asequible a los productores; requiere bajos insumos y recursos”.

“Es una tecnología que se oferta al mercado a la mitad del precio al que se ofrece la semilla y que permite producir a nivel local al productor, en su predio, en su finca; crear un vivero, sembrar una mata a la sombra. Los sustratos empleados son la Nerea y la Zeolita”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *