
Desde el año 2012 el Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Granma obtiene una tecnología de producción acelerada de semillas de tubérculos de ñame, malanga y papa. En el año 2019 esta tecnología se selecciona para participar en el proyecto InCuba UH-HU (Primera incubadora de proyectos de innovación en Cuba) de la Universidad de la Habana y Universidad de Humbolt Alemania, en su 5ta Ronda. En esta ocasión de conjunto con el equipo de InCuba se diseña la marca Brota Plus.
El 8 de noviembre de 2021 se inicia el proceso de registro de la marca Brota Plus con la OCPI Habana (2021-703), y se logra su registro el 25 de septiembre de 2023 según resolución.
Esta marca posee tres Clases, Productos y/o Servicios según la lista alfabética del Clasificador de Niza
Clase 31: Semillas (categorizadas en sustratos específicos de NEREA sustrato, Zeolita o Arena natural lavada de río y agua dulce).
Clase 35: Comercialización de plantas a partir de semillas (categorizadas en sustratos específicos de NEREA sustrato, Zeolita o Arena natural lavada de río y agua dulce).
Servicio 42: Servicios científicos y tecnológicos de asesoría, asistencia técnica, acompañamiento y consultoría acerca de la propagación acelerada de plantas a partir de semillas categorizadas en sustratos específicos de NEREA sustrato, Zeolita o Arena natural lavada de río y agua dulce.
Impacto de marca
Tiene un impacto directo e inmediato en la producción, conservación y comercialización de semillas categorizadas de plantas de interes agrícola, forestal y ornamental entre otras. La semilla determina el 50 % de los rendimientos agricolas de los cultivos. La marca es apropiada para su aplicación a nivel local por los productores y requiere de un minimo de inversión para su implementación sostenible. Por lo tanto, la misma tributa al plan de Soberania Alimentaria y Nutricional de Cuba y el mundo.
El Doctor en Ciencias Misterbino Borges García, de la Universidad de Granma, explica las virtudes de esta tecnología:
“Esta tecnología permite obtener semilla categorizada combinando métodos biotecnológicos y convencionales de propagación intensiva. Es una tecnología muy apropiada y asequible a los productores; requiere bajos insumos y recursos”.
“Es una tecnología que se oferta al mercado a la mitad del precio al que se ofrece la semilla y que permite producir a nivel local al productor, en su predio, en su finca; crear un vivero, sembrar una mata a la sombra. Los sustratos empleados son la Nerea y la Zeolita”.
