Gestión Sociocultural para el Desarrollo

Rama de la ciencia a la que pertenece: Ciencias Sociales

Calificación: Licenciado en Gestión Sociocultural para el Desarrollo

Facultad a la que pertenece y campus en que se estudia: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Sede “General García”)

Nivel de acreditación, según la JAN: Certificada

Duración de la carrera, en años se estudio: Plan de Estudios “E” (4 años)

Objetivos generales:

  1. Revelar, en su accionar cotidiano, su compromiso político ideológico para la participación en la construcción el proyecto social socialista cubano y de otros proyectos sociales que tengan al ser humano y su calidad de vida como centro.
  2. Demostrar conocimientos y apropiación de herramientas científico – metodológicas que le permitan la consolidación continua de una visión consecuente del desarrollo social, de la praxis sociocultural, el acompañamiento profesional y la participación de los diferentes sujetos sociales individuales y colectivos implicados en este proceso.
  3. Realizar acciones de gestión social teniendo en cuenta progresivamente adecuados y efectivos enfoques de lo comunitario, del género, de la sexualidad, de las diferencias étnicas, y de otros aspectos vinculados a la existencia de asimetrías sociales y al tratamiento de factores socioculturales que afectan la proyección del desarrollo social.
  4. Aplicar, en sus modos de actuación, las diferentes modalidades de la gestión sociocultural, especialmente las correspondientes a la cultura y el arte, la información y el conocimiento, de la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica, del turismo, organizacional, administrativa y empresarial, de gobierno y de prevención.
  5. Desarrollar de forma permanente y con eficacia procesos de autosuperación profesional que incluyan aspectos: político ideológicos, científicos, técnicos, culturales, físicos, así como las que se relacionan con las crecientes formas de uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, todos necesarios y pertinentes a su desarrollo personal y a su incidencia colectiva en el orden profesional.
  6. Utilizar de forma pertinente y adecuada, como recurso de obtención de información, comunicación y acción profesional la lengua materna, tanto escrita como oral, el inglés como lengua extranjera y las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones.
  7. Integrar la dimensión ambiental para la adaptación al cambio climático a las estrategias, proyectos y programas locales y comunitarios en su actuación profesional.
  8. Demostrar, desde la gestión sociocultural, su papel en el cumplimiento de las tareas de la defensa, sobre la base de compatibilizar su desempeño específico con esta esencial misión, ante cualquier tipo de riesgos, amenazas y agresiones, fortaleciendo nuestra Revolución y haciendo irreversible nuestra integridad como nación.

Objeto de trabajo: se centra en los procesos de gestión sociocultural dirigidos a potenciar el desarrollo humano individual y colectivo, a través de diversas estrategias, proyectos y acciones de carácter preferentemente local y comunitario, vinculadas a los programas de desarrollo social. Es un profesional que incide directamente en el enriquecimiento espiritual, en el fortalecimiento de la identidad cultural y sentido de pertenencia, en la calidad de la vida colectiva y la capacidad de participación de la población en el desarrollo social. Actúa como asesor, mediador y facilitador de los diferentes actores sociales, mediante la aplicación de los recursos de las ciencias sociales a la prevención y solución de las problemáticas específicas de los territorios en que se desempeñan, en el marco de las contradicciones concretas entre las necesidades sociales y culturales y las políticas establecidas.

Modos de actuación: implican la capacidad de asesorar, mediar y facilitar en un nivel básico para el recién graduado, los procesos de comprensión, apropiación y dinamización de la cultura y la praxis sociocultural, como recursos de mediación y de cambio social indispensable en correspondencia con el proyecto social cubano, en el marco de la instancia en la que le corresponda actuar. Lo anterior conlleva a asumir como modos de actuación la realización de acciones profesionales de promoción, animación, recreación, aprovechamiento del tiempo libre y la capacitación, desde la gestión de los recursos socioculturales disponibles, el acompañamiento de los procesos de diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación por parte de los sujetos e instituciones autorizados para ello.

Campos de acción: la gestión sociocultural, la teoría y la metodología social, la historia y el pensamiento cultural, la comprensión del desarrollo social y las políticas públicas y la formación sociocultural como recurso profesional. Ello permitirá actuar de forma progresiva, en la medida que se logra por el egresado la formación continua, en la identificación y desarrollo del potencial sociocultural de los territorios, la participación en la gestión de proyectos de desarrollo de los territorios, el trabajo comunitario, la inserción en proyectos, así como otras áreas de la gestión sociocultural dirigidas a propiciar el desarrollo humano en diversos contextos concretos, respondiendo, en todos los casos, a la realidad sociocultural de los espacios donde incida, ya sea zonas urbanas, rurales, de difícil acceso o determinadas por el peso particular que tengan en el territorio grupos étnicos, generacionales o de género, siempre desde el respeta la diversidad.

Esferas de actuación:

  • Investigación sociocultural de territorios y comunidades, especialmente aquellas vinculadas a los procesos del desarrollo local y comunitario.
  • Promoción, Animación y Gestión de la identidad, sentido de pertenencia y el enriquecimiento de la vida espiritual de las personas.
  • Formación docente y capacitación.
  • Asesorías a instituciones sociales y comunitarias en relación con la gestión sociocultural del desarrollo local y humano.
  • Acciones de implementación y evaluación de políticas y servicios públicos.
  • Participación en procesos de concertación y mediación de conflictos sociales y colectivos.
  • Acompañamiento e incorporación profesional activa en procesos dirigidos a incrementar la participación y el protagonismo de las personas, colectivos y comunidades en la gestión de la solución de los problemas que los afectan y de su desarrollo colectivo.