
La celebración próximamente de un aniversario más de la Victoria de Playa Girón es objeto de homenaje por estos días en el Centro Universitario de Niquero. Y es que aquel abril victorioso sigue inspirando a la comunidad universitaria en la fe en el proceso revolucionario, que hoy defendemos como en aquel entonces.
La Jornada de Girón, como toda la historia de Cuba en los últimos sesenta años, está ligada indisolublemente a la vida y la obra del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. Fidel, una vez más, en aquella primavera gloriosa de 1961 se puso al frente de su pueblo para generar la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América.
Estas razones sirvieron de fundamento para que, en nuestra institución académica, perteneciente a la Universidad de Granma, se reunieran profesores y demás trabajadores de la institución, convocados por la filial local de la Cátedra “Fidel Castro”, hoy 10 de abril en horas de la mañana.
Durante la actividad el MSc. Oscar Andrés Hernández Ramírez realizó la presentación del libro “La guerra encubierta contra Cuba. Documentos desclasificados de la CIA” del autor Tomás Díaz Acosta, donde se exponen importantes revelaciones, que ayudan a comprender el significado de aquellos épicos acontecimientos en Bahía de Cochinos. El ponente dio a conocer algunos pasajes de la obra y convocó a los presentes a su lectura.
En otro momento se mostraron materiales fílmicos, como “La Batalla de Girón” y otros, contentivos del papel de Fidel como líder triunfador de aquellos combates. En los audiovisuales se ilustraron el heroísmo y la unidad del pueblo, representados por el Ejército Rebelde, las Milicias y la naciente Policía Nacional Revolucionaria que, en menos de 72 horas, vencieron a los mercenarios del imperio.
La sesión dio pie a intervenciones de varios de los presentes, que destacaron la importancia de profundizar en el conocimiento de la historia patria. Todos coincidieron en que este es el punto de partida para defender las conquistas del socialismo, en momentos en que arrecia la agresividad del imperialismo, en su intento por borrar el pasado glorioso de nuestra nación.
