Celebra CUM Campechuela el Día del Libro

Desde el Centro Universitario Municipal de Campechuela, de la Universidad de Granma, celebramos el Día del Libro Cubano. Los libros resultan de una excelente compañía, como se dice en argot popular, “El libro es el mejor amigo del hombre…” Con hermosas frases comienza la jornada matinal en el día de hoy en la institución universitaria, en homenaje a todos los escritores de magníficos libros que desde pequeños leemos.

Leer ennoblece el alma. Frase célebre de nuestro Héroe nacional que se cumple cada día, porque con el hábito de leer aprendemos innumerables cosas, de diferentes ámbitos, nos educamos, en fin se fortalece la cultura, la ética, normas de respeto y cortesía. Pero no todos tenemos un espacio para dedicarle unos minutos a la lectura de un libro.

Por estas razones le dedicamos parte de la jornada a leer o exponer lo que más nos gusta de un libro. Se propuso el espacio: “Mi primer libro especial…”, donde estudiantes y profesores expusieron criterios, anécdotas, versos, historias, dedicatorias, sin importar el tipo de literatura, pero sí con un mensaje concreto donde se refleja la importancia de los hábitos de lectura.

En la actualidad para los amantes de la literatura a pesar de tener Internet y de las adaptaciones al cine, la radio y la televisión, de obras universales, sinceramente no hay nada comparable a ese momento especial entre el lector, cuando solo importan el relato o el poema del título escogido.

El MSc. Elio Torres Morales, Profesor Auxiliar del CUM, explica el por qué de la selección del Día del Libro Cubano, hizo alusión a que la literatura en Cuba se hizo más popular después del triunfo de la Revolución. Tres meses después el 31 de marzo fue creada la Imprenta Nacional de Cuba mediante la ley 187 del Gobierno Revolucionario, y su primer director fue el gran escritor Alejo Carpentier…

Agrega que por sugerencia del líder de la Revolución, nuestro eterno Comandante Fidel, el primer libro publicado por la naciente Imprenta Nacional de Cuba fue El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra. La obra cumbre de la literatura española tuvo una tirada de cien mil ejemplares, y a partir de entonces los cubanos tuvieron en sus manos ejemplares de las mejores obras universales.

Continúa expresando, “…a partir de entonces llovieron los libros para los cubanos que leyeron con gran interés las novelas de Honorato de Balzac, Víctor Hugo, Marcel Proust, Ernest Hemingway, el propio Alejo Carpentier y Juan Rulfo, y llegaron las emociones con la poesía de José Martí, Nicolás Guillén, Federico García Lorca y Pablo Neruda, entre otros grandes poetas.

Hicieron intervenciones otros profesores, expresando que, en 1962 la Imprenta Nacional de Cuba fue convertida en la Editora Nacional y Carpentier se mantuvo en la dirección de esta institución durante cuatro años, y otro recuerda que en 1967 fue creado el Instituto Cubano del Libro y fue conformado todo un sistema de editoriales nacionales y provinciales, y en conjunto después del triunfo de la Revolución suman millones los títulos de escritores cubanos y extranjeros publicados en el país.

Por todas estas razones explicadas anteriormente, fue instituido el 31 de marzo de 1981 el Día el Libro Cubano como homenaje a la creación de la Imprenta Nacional de Cuba en 1959. Hoy celebramos con júbilo esta fecha, con orgullo de cubano continuamos todos los días leyendo libros, para “ser cultos, para ennoblecer el alma”, pero muy fundamental “Saber es trascender”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *