Cómo tratar con personas difíciles

Por: Rafael Cristo. Coach.

A lo largo de nuestra vida, es inevitable encontrarse con personas difíciles, aquellas que parecen imposibles de tratar y con las que es difícil mantener una conversación armoniosa. Es importante saber cómo manejar estas situaciones, ya que la capacidad de relacionarse efectivamente con los demás es una habilidad fundamental en la vida personal y profesional.

Eso sí, antes de juzgar a los demás y etiquetarlos como difícil o tóxica, no debemos olvidar que: todos hemos sido insoportables para alguien en algún momento y que detrás de una persona difícil, hay una historia difícil.

Decimos que una persona es difícil cuando:

  • No sabemos cómo tratar con ella.
  • No podemos manejarla.
  • No hace lo que nosotros queremos que haga o demanda mucho de nosotros.
  • Es una persona con muchos complejos y necesidades sin resolver que los lleva a agrandar su imagen a costa de humillar la de los demás.

Generalmente una persona difícil quiere ser siempre la que manda, la que logre que las cosas siempre se hagan a su manera, la que diga la última palabra, o demuestre que es la que tiene la última razón. La mayor parte de las veces aunque no lo demuestre puede llegar a ser egocéntrica e insegura.

Cuando tratas con personas difíciles, necesitas saber con quién tratas, qué motiva el comportamiento de esa persona, qué quieres lograr y para qué lo quieres lograr.

Las personas pueden ser difíciles:

  1. Sin darse cuenta que lo son, ya sea porque no pueden manejar correctamente sus emociones negativas (estrés, frustración, enojo, etc.) y se desquitan con los demás.
  2. Están tan inmersos en sí mismos que no perciben las necesidades y la forma de pensar de los demás, dando por hecho que todos piensan o deberían de pensar como ellos y necesitan lo que ellos quieren.
  3. Tienen algunas características que influyen en su conducta, como arrogancia, terquedad, hostilidad, demasiada susceptibilidad, siempre están convencidas de que tienen la razón, aun cuando están equivocadas.
  4. Están manejados por algunas, creencias equivocadas, que rigen su vida. Creencias como:
    – En la vida solo hay vencedores y vencidos, por lo que ellos no pueden ceder y convertirse en vencidos, o para ellos ceder es signo de debilidad y sienten que los demás se pueden aprovechar de esas debilidades.

¿Por qué es importante aprender cómo tratar con gente difícil?

Aprender cómo tratar con gente difícil se convierte en una tarea fundamental para tu vida cuando entiendes los efectos negativos del estrés en tu cerebro, en tu salud y en tu rendimiento en general.

Entonces, ¿cómo enfrentar este tipo de situaciones de estrés causadas por gente difícil o personas tóxicas como se les llama actualmente?

La respuesta se encuentra en el manejo de tus emociones.

Según TalentSmart, una de las plataformas más grande que proporcionan test de inteligencia emocional, luego de haber investigado a más de un millón de personas, se encontró que el 90% de las personas exitosas saben cómo manejar sus emociones.

Esto quiere decir que las personas que tienen un buen desempeño profesional y personal tienen una inteligencia emocional elevada, lo que les permite mantener el control en momentos de estrés.

Estrategias para aprender cómo lidiar con gente difícil

La clave para lidiar con personas conflictivas es identificar sobre qué tienes el control, modificar aquello que te afecta y dejar ir lo que no puedes influir y que te está afectando.

1. Lo primero, aprende a establecer límites:

Las personas negativas solo se enfocan en los problemas, las quejas y jamás consideran las soluciones. Y peor aún, buscan quien se apiade de ellos para poder sentirse mejor. Es tu obligación establecer un límite, que va entre escuchar los problemas que tienen esas personas y caer en ese ambiente negativo donde la visión medio vacía de la vida abunda.

¿Cómo establecer límites? La manera más fácil de lograrlo es alejándote si es necesario. O dicho de otra manera, si no te gusta el humo del cigarro no te quedes al lado de quien esté fumando.

Lo mismo sucede con las personas conflictivas, si no puedes encontrar la manera de que estos dejen de quejarse, o que miren las circunstancias difíciles como una oportunidad de crecimiento con valiosas lecciones de vida, más bien toma distancia.

2. Debes estar emocionalmente por encima de la situación:

Si sabes que las personas difíciles no tienen la fortaleza mental para pensar con claridad, ¿por qué te igualas emocionalmente y caes en ese ambiente negativo?

Aprender cómo tratar con gente difícil consiste en dejar de buscar “ganar una discusión” con una persona conflictiva.

Deja de igualarte con tus emociones y comprometerte en una situación que es un callejón sin salida, y más bien enfócate en los hechos. Trata de analizar esta persona y situación con una perspectiva objetiva.

3. Para dominar tus emociones, primero debes conocerlas:

Es imposible aprender cómo lidiar con gente difícil si, en primer lugar, no sabes que estas personas te afectan, o no entiendes las emociones que estas despiertan en ti. Es probable que existan situaciones donde no logres estar emocionalmente por encima, pierdas tu calma y hasta sientas que te estás volviendo conflictivo.

En estas situaciones tómate un momento para reflexionar lo que estás sintiendo. Uno de los aspectos más importantes de la inteligencia emocional es saber identificar exactamente qué estás sintiendo y qué cosa o persona lo está causando.

4. Prepárate para estar con una persona difícil:

El hecho de que tengas que trabajar con personas difíciles en tu trabajo, o estar cerca de ellas en tu familia, no significa que debes establecer relaciones con ellas.

Una vez identificas que estás rodeado de una persona difícil, podrás identificar, reconocer y predecir sus comportamientos. Esto te ayuda al momento de aprender cómo tratar con estas personas ya que te permite prepararte mentalmente para estos encuentros.

Establece límites de una manera racional, consciente y con anticipación. Esto quiere decir que, si debes rodearte de una persona conflictiva, podrás saber qué hacer cuando estés a su lado, podrás mantener el control y saber cómo alejarte.

5. Elige las peleas que vas a enfrentar:

Como ser inteligente, implica saber escoger qué peleas tomar. No tiene ningún sentido caer en discusiones que sabes que no vas a ganar, o con personas que tienes que lidiar a diario.

En el momento que identifiques que esa persona difícil está incomodándote, o sientes deseos de discutir con ella, apártate de la situación y analiza tus emociones.

Cuando entiendes tus emociones, y tienes la disciplina mental para entender qué lo está causando, podrás elegir sabiamente si vale la pena entrar en una discusión que podría tener efectos negativos.

6. Enfócate en las soluciones, no en los problemas:

Bien dice Stephen R. Covey que “el problema es como vemos los problemas.” Cuando te centras en el problema, y no las soluciones, estás enfocando tu energía a un ambiente negativo lleno de estrés.

Ahora, cuando enfrentas un problema y lo haces con una perspectiva de encontrar una solución, esta disposición positiva te facilitará la vida.

Una de las claves para entender cómo alcanzar el éxito es recordar que siempre podrás hacer más con una mentalidad positiva que con una negativa.

En el caso de cómo tratar con gente difícil, no pienses lo complicado que resulta entender a esta persona o criticar cada una de sus acciones y palabras. Más bien adopta una mentalidad de solución y pregúntate qué puede enseñarte el comportamiento de esa persona, y como puedes utilizarlo a tu favor en el futuro.

7. Las personas exitosas dejan fluir las emociones:

¿De qué te sirve quedarte pensando en lo mal que te hizo sentir esa persona, o recordar todos los días qué tanto te incomodan sus acciones y actitudes?

Cómo tratar con gente difícil requiere que dejes fluir las emociones negativas, aprender a perdonar a estas personas y estar por encima de circunstancias que no puedes controlar.

Nada vas a ganar guardando rencor, recordando eventos pasados o buscando la manera de tener una revancha. Ganarás más si aprendes a perdonar, si dejas fluir y te enfocas en aquellas cosas que sí puedes controlar.

8. Controla tus conversaciones negativas contigo mismo:

Tu desarrollo personal requiere que establezcas límites con el ambiente y con las personas de quienes te rodeas.

Es por esto que, cuando estás rodeado de personas difíciles, debes controlar muy bien el tipo de pensamientos que albergas en tu mente, ya que si permites que sean negativos, rápidamente te volverás conflictivo y pesimista.

El poder de tu mente juega un papel fundamental en la realidad que vives, así que asegúrate que la conversación que tienes contigo mismo sea positiva y te inspire a alcanzar el éxito.

Este punto es tan importante que, si no logras dominar tu mente, jamás podrás aprender cómo tratar con gente difícil.

Una vez decidas probar estas estrategias para aprender cómo tratar con gente difícil, tu cerebro comenzará a adaptarse a este tipo de situaciones.

Esto te ayudará a manejar mejor el estrés y tener una vida mucho más productiva en tu trabajo y más tranquila en tu vida personal.

Estas son algunas ideas que quiero compartir el día de hoy contigo, espero que te ayuden a comprender un poco mejor, que tú tienes el poder de decidir quién ser ante cada situación.

Sin más que aportar por el momento, me despido hasta la próxima oportunidad. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *