Concepción investigativo laboral en la formación del gestor sociocultural de la UDG

Por: MSc. Damayanis Rodríguez Díaz

La Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo (GSPD), surge en la Universidad de Granma (UDG), a partir de la implementación de los Planes de Estudio “E” en el curso académico 2016-2017, como resultado del perfeccionamiento de la carrera Estudios Socioculturales.

Es un programa de formación de pregrado dirigido a preparar un profesional comprometido socialmente y capaz de incidir, con las herramientas profesionales de las diversas ciencias sociales, sobre los aspectos socioculturales presentes en los proyectos, acciones y procesos dirigidos al desarrollo social, principalmente a escala local y comunitaria.

Sus campos de acción prevalecen en la gestión sociocultural, la teoría y la metodología social, la historia y el pensamiento cultural, la comprensión del desarrollo social, las políticas sociales y públicas, así como la formación sociocultural como recurso profesional.

El currículo defiende una integración en la concepción investigativo laboral que se sustenta en las asignaturas, disciplinas y la interdisciplinariedad, categoría inherente a la formación del gestor sociocultural.

Sobre esta base, docentes y estudiantes han establecido una estrecha relación de trabajo a través de la práctica laboral, en correspondencia con la línea de investigación de la carrera: “La Gestión Sociocultural para el Desarrollo Local Sociocomunitario”, que favorece el desarrollo de la actividad científica.

Dicha actividad es impulsada, también, con el hecho de que todos los estudiantes están incorporados al grupo científico estudiantil, lo que fomenta el desarrollo de habilidades investigativas y el impacto positivo sobre la formación de los futuros egresados de este programa carrera.

Desde sus inicios ha desarrollado procesos de perfeccionamiento en función de la concepción y diseño de las prácticas, bajo la orientación y control de la Disciplina Principal Integradora (DPI) Gestión Sociocultural. Logrando, de esta manera, establecer la vinculación entre lo académico, lo laboral, lo investigativo y la consolidación de los lazos entre la carrera y los problemas profesionales existentes en el territorio.

En este sentido, desarrollan los modos de actuación orientados a la capacidad de comprensión y dinamización de la cultura y la praxis cultural como recurso de medición, facilitación y gestación transformadora. Todo ello, sustentado en una labor científico–investigativa y una actitud de compromiso con el desarrollo social.

Las instituciones, donde ejercen esta actividad los estudiantes, son de las ramas más diversas: turismo, educación, salud, cultura, planificación física, entre otras. La selección de las Unidades Docentes están en correspondencia entre las habilidades por año y las demandas de cada una de las asignaturas, las esferas y campos de actuación. Así se cuenta con las siguientes: el Centro de Superación para la Cultura y la Casa de la Nacionalidad Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *