
En la jornada del viernes concluyó el Proceso de Evaluación Externa a la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de nuestra Universidad de Granma. Estuvieron presentes expertos de la Junta de Acreditación Nacional, liderado por la Doctora en Ciencias Yudith González Díaz, al frente del Comité Técnico y los pares evaluadores, integrados por los Doctores en Ciencias Manuel Alberto Leyva Estupiñán, Malena Proenza Reyes, Caridad Rosa Jiménez Morales, Ciro Félix Rodríguez Sánchez y Ana Rosa Aguilera Rodríguez.
En el salón de reuniones del Campus 2 de la Universidad de Granma, se dio lectura al informe de evaluación externa ante directivos de nuestra institución y miembros del colectivo de carrera y del Consejo de Dirección de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Es preciso afirmar que el proceso de autoevaluación que se realizó liderado por una Comisión que asumió el encargo de caracterizar las variables previstas por la Junta de Acreditación Nacional en el Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA – CU), determinó que el claustro de la carrera se caracteriza por una sólida preparación integral que lo hace competente para cumplir su rol social con una ética jurídica que los convierte en ejemplo y permite una eficaz influencia educativa en la comunidad universitaria. De ahí que los profesores poseen compromiso revolucionario, elevada formación científico profesional, maestría pedagógica, responsabilidad en la ejecución de las tareas diseñadas en la Estrategia Educativa de la carrera y los años, los Objetivos de Trabajo del Departamento, la Facultad y la Universidad de Granma; ello se refleja en la evaluación anual del profesor, en correspondencia con el cumplimiento de su Plan de Resultados, que se expresa en su currículum vitae.
A su vez, a partir de este proceso de autoevaluación se determina que los estudiantes son sujetos activos que participan en su formación integral de forma protagónica, como resultado de la efectividad de las acciones formación vocacional y orientación profesional desarrolladas en la comunidad universitaria de carrera, que aseguran su ingreso consciente, la permanencia y el egreso. Los estudiantes son autogestionarios de la labor educativa, evidenciado en la elaboración e implementación de la Estrategia Educativa de los años académicos. El 97% exhibe total satisfacción de sus principales aspiraciones, intereses y motivos vinculados con la profesión en la proyección educativa. El 95 % muestra satisfacción con la gestión educativa en la carrera.
Con respecto a la gestión curricular en la carrera y en el colectivo pedagógico, se evidencia que la carrera forma juristas dotados del dominio de las leyes objetivas que rigen la construcción de la nueva sociedad y con convicciones políticas y vocación revolucionaria, que se manifiestan en el Plan de Estudios “E” vigente a partir del curso 2018-2019 en la carrera. Tiene como particularidad la disminución de las horas lectivas presenciales, para elevar el tiempo de trabajo independiente, de práctica integradora, y del trabajo científico (con excepción en el segundo año que existe un ligero incremento). Se fortalece la formación básica, se logran niveles superiores de independencia y creatividad, se fortalece el vínculo laboral, los sistemas de evaluación están centrados en el desempeño cualitativo e integrador.
En correspondencia el proceso de evaluación externa se desarrolló con la profesionalidad, transparencia y rigurosidad establecida, generando resultados satisfactorios, lo que evidencia la esmerada labor de la Carrera de Derecho y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en el desarrollo de sus procesos.


