Por: Lic. Amanda Sánchez Montero

Bienvenidos a nuestra sección “A Tiempo”, donde semanalmente estaremos compartiendo información relacionada con el mundo de la comunicación. En esta ocasión te brindamos algunos consejos sobre cómo escribir un artículo.
A veces, no sabemos cómo organizar nuestra información para llegar a elaborar un artículo, aquí te traemos una guía para ayudarte a canalizar todas esas ideas.
La idea básica es redactar un texto con estructura periodística totalmente natural , un texto que cumpla ciertos requisitos: que utilice un lenguaje sencillo; que sea fácil de entender; que esté bien redactado: que no tenga redundancia; que incluye datos precisos y contrastables.
¡ Ahora, manos a la obra !
Vamos a dividir nuestro artículo en 5 partes
- Encabezado o titular: es la frase que inicia el comunicado y debe llamar la atención, para ello debe impactar, sorprender y despertar curiosidad.
A la hora de escoger un titular que sea breve y comprensible para cualquier tipo de lector, debe de ser interesante para destacar, tener un formato que destaque en tamaño y color (usar negrita). - Entradilla: es la parte que amplía la información del titular y no debe tener más de tres o cuatro frases que respondan a las preguntas; ¿Que?, ¿Cómo?, ¿Cuando?, ¿Dónde?. Todos los detalles importantes del artículo deben estar aquí. Incluye números y cuantifica para afianzar que lo que dices es cierto.
- Cuerpo: desarrolla la idea principal al inicio y lo menos relevante para el final, coloca cada idea en un párrafo y destaca las importantes con negrita.
- Información necesaria: Debe contener un máximo de 10 líneas de incluir la información fundamental del tema.
- Datos de contacto: en caso de que sea necesario profundizar en la información.
Consejos útiles:
- Evitar las faltas de ortografía.
- Enlaza siempre las fuentes de datos.
- Incluye citas.
- Utiliza archivos adjuntos si fuera necesario (imágenes, vídeos, infografías o gráficas).
- No escribas demasiado. Un máximo de 2 hojas está bien.