CUM Yara realiza Taller de socialización con estudiantes del IPU Grito de Yara

El legado pedagógico de José Martí trasciende los límites de su tiempo, pues critica la enseñanza dogmática y defiende la necesidad del vínculo permanente de la teoría y la práctica en las instituciones educativas, para ello afirmó: “en la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar. Escuela no debería decirse, sino talleres”. En este sentido, las universidades cubanas están inmersas en un vínculo más efectivo con la sociedad.

Teniendo en cuenta lo anterior, el CUM Yara desarrolla en los preuniversitarios Grito de Yara y Abel Santamaría, el Colegio Universitario, encaminado a captar y seleccionar a jóvenes del nivel medio superior para continuar los estudios en la universidad en carreras priorizadas, en un ámbito que favorezca las condiciones previas para el éxito académico, desde un sistema de influencias educativas que jerarquizan la formación vocacional y la orientación profesional hacia carreras seleccionadas.

En este contexto se optimiza la formación y el desarrollo del talento. El objetivo es lograr una preparación previa más sólida para enfrentar los estudios universitarios. Por eso en estos centros se preparan jóvenes que optan por diferentes carreras pedagógicas como: Licenciatura en Educación Primaria, Biología, Geografía, Marxismo leninismo e Historia, entre otras. También carreras relacionas con la agricultura.

En estos momentos se están efectuando los talleres de socialización donde los estudiantes exponen sus experiencias relacionadas con el perfil de las carreras que optan de cada una de ellas, en la que muestran sus vivencias y el interés por estudiarla. Todo ello ha sido posible a través del vínculo Educación-Universidad, donde la familia de los estudiantes desempeña un papel esencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *