Curso de Gestión de Información Científica: una experiencia en la Maestría de Educación Virtual

Por: MSc. Yudi Castro Blanco. Prof. Auxiliar y Dr.C. Calixto Guerra González, Prof. Titular y MSc. Ángela Paula Ramírez Casate, Prof. Asistente.

En la actualidad las instituciones de la educación superior se enfrentan al reto de potenciar el uso de las herramientas digitales en los procesos investigativos que se desarrollan en actividades de posgrado. En este sentido, los educandos deben utilizar las herramientas de infotecnología que le permitan realizar la gestión de información científica de manera eficiente, para poder buscar, seleccionar, organizar y analizar la información necesaria para fortalecer sus investigaciones.

Existen diversas herramientas de Infotecnología, pero no siempre la conocen los estudiantes. Desde esta perspectiva se hace ineludible desarrollar competencias y habilidades para que aprendan a utilizarlas, de modo que les permita emprender una adecuada y oportuna gestión de información científica en sus actividades investigativas.

Estas herramientas resultan necesarias para la búsqueda y gestión eficiente de información relevante dado que en la actualidad los volúmenes de información disponibles acerca de cualquier área del conocimiento son abundantes, por lo que el manejo de esta información se dificulta a medida que crece.

Debido a esto, el curso virtual de Gestión de Información Científica pretende fortalecer las habilidades en la utilización de las herramientas de infotecnología por parte de los maestrantes para un uso pertinente de estas en las investigaciones que deben emprender en la Maestría de Educación Virtual, coordinada por el Centro Nacional de Educación a Distancia.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar los resultados alcanzados del curso virtual de Gestión de Información Científica en la Maestría en Educación Virtual, coordinada por el Centro Nacional de Educación a Distancia, Cuba.

En el curso se presentaron herramientas como Redalyc, Scielo, DOAJ, entre otras muchas como las que tienen incorporada la Inteligencia Artificial. De ellas se hizo hincapié en las ventajas que tienen para la recuperación de información científica de calidad, el fácil acceso a autores reconocidos, la gama de filtros para refinar las búsquedas, las métricas de citación, la posibilidad de exportar las citas a los formatos reconocidos por los gestores bibliográficos, entre otras posibilidades.

Para el desarrollo del curso se empleó la plataforma de teleformación de postgrado del Centro Nacional de Educación a Distancia (https://aulacened.uci.cu/login/index.php). Además, se emplearon herramientas de la Web 2.0 como Facebook y Youtube. De esta manera se estableció una comunicación fluida que fortaleció el intercambio y el aprendizaje entre todos, resultando vital en las orientaciones, informaciones y asesorías.

Para valorar los resultados alcanzados en el curso se aplicó una encuesta a 48 de los estudiantes. Se siguió un enfoque cuantitativo, una investigación exploratorio-descriptivo, con un diseño no experimental. Para procesar la información se empleó el software SPSS.

Con la encuesta aplicada se supo que existe casi un equilibrio entre los educandos que han recibido capacitación sobre las herramientas de Infotecnología (41,67 %) y los que no (58,33 %), aunque el segundo grupo es superior. Estos datos permiten destacar la significación del curso para poco más de la media de los encuestados, que no habían contado antes con preparación académica sobre el tema. Para los que ya habían escuchado sobre el asunto, también les resultó provechoso dado que las herramientas para la gestión de información científica evolucionan constantemente y surgen nuevas propuestas de las que seguro recibieron una actualización.

Dada las facilidades en la búsqueda y recuperación de información de calidad y validez científica de las herramientas de Infotecnología, no es de extrañarse que todos los encuestados opinaran de muy suficiente (87,5 %) o suficiente (12,5 %) estas herramientas para el proceso de gestión de información.

Los criterios más significativos que destaca entre los maestrantes es a favor del buscador especializado Google Académico (87,5 %), Science Direct (79,17 %) y Microsoft Academic Search (72,92 %). Esto tienen un fundamento que acredita y corrobora sus criterios y preferencias, pues el Google Académico cuenta con las facilidades de refinar los resultados mediante la búsqueda avanzada y un filtro, muestra las veces que ha sido citado el trabajo, los artículos relacionados y las versiones existentes de la publicación; además permite tener un seguimiento de las citaciones bibliográficas que reciben los trabajos (gracias a Google Scholar Citations) y evalúa el ranking de publicaciones científicas

Dada las características y facilidades de los Directorios y Hemerotecas científicas, las mismas son de gran beneficio a los investigadores. La totalidad de la muestra encuestada, ha gestionado información usando estas herramientas. Entre las más utilizadas por el grupo de estudiantes de la Maestría de Educación Virtual, se encuentran Scielo (87,5 %), Redalyc (93,75 %) y Dialnet (72,92 %).

Apuestan a favor del empleo de las redes sociales, considerando que las que más han utilizado para gestionar información han sido Facebook (95,83 %), Youtube (81,25 %) y WatsApp (91,67 %). Se considera que brindan grandes posibilidades como facilitar la comunicación directa con investigadores y permiten el acceder a los resultados que comparten por esta vía. Constituyen una alternativa eficaz de integración flexible y cooperativa para la gestión de la información y el conocimiento.

Para el claustro de facilitadores fue positivo conocer que todos los estudiantes calificaron entre muy buena (93,75 %) y buena (6,25 %) el apoyo encontrado por parte de los docentes del curso. De igual manera, el puntaje con el que calificaron la calidad del curso los estudiantes fue satisfactorio, para un 95,83 % de ellos fue muy bueno y para el 4,17 % fue bueno.

La formación a distancia tiene grandes ventajas para los educandos, ellos lo reconocieron al compartir todo el mismo criterio sobre continuar formándose bajo esta modalidad de estudio.

Se concluye que los estudiantes que formaron parte de la investigación, utilizaron de manera eficiente las herramientas de infotecnología en el proceso de gestión de información científica.

El estudio desarrollado permitió mostrar una alta satisfacción de los educandos en el escenario digital que recibieron la formación, y se observó que tuvo una buena acogida el uso de las redes sociales y las herramientas especializadas para la fortalecer la investigación científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *