Del libro: “Psicología para educadores”, importancia de la psicología para el trabajo del profesor

MSc. Danays González Labrada

La psicología constituye un ciencia imprescindible para el trabajo del educando,pues aporta elementos teóricos indispensables para la correcta dirección del proceso docente-educativo.Así, por ejemplo, el estudio de la psicología permite al profesor conocer las leyes que aplican el proceso de aprendizaje, la formación de hábitos y habilidades en la actividad de estudio, así como también aspectos relativos a la dirección del proceso educativo, cómo establecer la comunicación profesor-alumno de manera tal que esta ejerza una influencia educativa en la personalidad de los educandos, como trabajar con los alumnos que presentan dificultades, etcétera.

Al profesor le corresponde una tarea de vital importancia: contribuir a la formación de la personalidad de los educandos. En este sentido no le basta para cumplir esta tarea con poseer amplios conocimientos de la asignatura que explica , sino que es necesario que ejerza conscientemente una influencia educativa en sus alumnos; para ello le son imprescindibles los conocimientos acerca de la psicología del profesor. Pero para ejercer una influencia educativa adecuada el profesor debe además conocer las particularidades del desarrollo psíquico de los educandos en sus diferentes etapas de desarrollo, para ello le sirve la psicología de las edades.

Por ejemplo, un profesor de enseñanza media debe conocer las particularidades psicológicas del desarrollo de la personalidad del adolescente, la influencia que sobre él ejercen las opiniones del grupo de coetáneos, la actitud crítica que asume ante los adultos en esta edad, su necesidad de independencia y sobre la base de estos conocimientos, dirigir las influencias educativas en adolescentes.

También el profesor debe conocer que para ejercer una influencia educativa efectiva a través de la comunicación con sus alumnos debe ser ante todo un modelo. Así, por ejemplo, un profesor que no ama verdaderamente su profesión no podrá formar en sus alumnos intereses profesionales hacia la misma por mucho que se esfuerce en ello, en todo caso logrará una influencia educativa formal, (…) Quiere decir que los alumnos podrán conocer todo lo relativo acerca de la importancia de dicha profesión pero esta importancia quedará en la psiquis de los alumnos a nivel de conocimiento, de significado y no logrará constituir una convicción.

Para que el profesor logre convencer a sus alumnos de la importancia de su profesión es necesario que él demuestre con su trabajo cuán importante es para él; sólo así logrará a través de la comunicación que establece con sus alumnos, una influencia educativa efectiva.

Sólo en la medida en que la psicología oriente la solución de los problemas que presenta la práctica pedagógica, podremos decir que habrá cumplido su función de constituir la base científica de la pedagogía.

One thought on “Del libro: “Psicología para educadores”, importancia de la psicología para el trabajo del profesor

  1. Dianelis Corría Borrero 9 de mayo de 2024 at 8:55 AM

    Nesecito el libro urgente

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *