
Comunicar nuestros resultados a través de los medios de comunicación es también una opción viable para dar a conocer el trabajo de la Facultad de Educaciòn Básica. En esta ocasión la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología socializó todo lo referido al proyecto extensionista Taller Móvil de Orientación Comunitaria. Con la guía del periodista Roberto Mesa Matos. La experiencia estimuló conciliaciones para nuevos encuentros.
El proyecto se fundamenta en la necesidad de desarrollar habilidades profesionales, en el estudiantado, para ejecutar acciones en contextos socio-educativos complejos, que favorezcan una formación inicial pertinente, ajustada a las demandas que se concretan desde la vinculación comunidad, escuela y familia. Hoy es una prioridad que nuestros egresados posean una visión actualizada de las fundamentales problemáticas que afectan a la sociedad.
En este sentido el vínculo con las comunidades estimula la motivación profesional por aristas de trabajo que desde lo académico es difícil ilustrar en su totalidad. El contacto directo con las comunidades y sus realidades favorece la formación de habilidades para diagnosticar, intervenir y evaluar procesos que en ellas se generan. Hoy la carrera Pedagogía Psicología posee experiencias de trabajo que demuestran cómo la orientación educativa impulsa y además moviliza soluciones a conflictos que por su complejidad derivan en problemas sociales que se tornan comunes en las realidades educativas a las que se enfrentan estos profesionales.
El trabajo en y con la comunidad es una alternativa para motivar profesionalmente al estudiantado, pero además, para lograr una formación integral basada en aprendizajes contextualizados desde lo local y en el desarrollo de habilidades comunicativas que le permitan actuar con sujetos a niveles individuales y grupales en los diferentes contextos de actuación.
La otra arista de trabajo que fundamenta la realización de este proyecto es la necesidad de orientación que hoy poseen estos espacios- escuela, familia y comunidad-, los que a la vez constituyen agencias socializadoras de vital importancia en la formación de la personalidad de los individuos. Aunque la comunidad se identifica en el proyecto como centro de las acciones, ello no obvia los demás escenarios. La idea es fortalecer desde una triada de trabajo que movilice las potencialidades de cada contexto y su necesaria vinculación.
