
“Yo sé de una madre bella
que de parto en Media Luna
le parió a la patria una
niña y más que niña, estrella”.
Juan Manuel Reyes Alcolea
Inicia la jornada matinal en el Centro Universitario Municipal de Campechuela, de la Universidad de Granma con estos hermosos versos, rindiendo homenaje a una sencilla mujer, que nació un 9 de mayo del año 1920, en Media Luna, perteneciente a la provincia Granma. Su nombre es Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley.
Tan solo a 103 años de su natalicio la recordamos como lo que fue, heroica mujer que con su vida y obra llegó a ganarse el calificativo de ser la más hermosa y autóctona flor de la Revolución Cubana. Valerosa guerrillera de la sierra y el llano. Calificativos como estos los recoge el profesor Auxiliar y MSc. Elio Víctor Torres Morales, especialista en Historia en breve síntesis de la heroína.
Se destaca a Celia como fundadora y dirigente del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la antigua provincia de Oriente, muchas fueron las acciones en las que resaltó entre las féminas de la época. Tuvo a su cargo la distribución del alegato de Fidel “La Historia me absolverá”. Trabajó de forma clandestina junto a Frank País García y a otros jóvenes que estaban en contra de la tiranía.
La recordamos con orgullo en nuestro territorio, pues visitó Campechuela en varias ocasiones. Apoyó y organizó disímiles acciones de la clandestinidad por orientaciones de Frank País García y aquí recibieron el apego de jóvenes revolucionarios, así como la red clandestina de campesinos que fue vital para la supervivencia de la guerrilla dirigida por Fidel Castro Ruz.
Desde el antiguo Bar “La Rosa” supo burlar los soldados de la tiranía, que la buscaban con vehemencia. Arrastrándose entre los marabusales salió a la carretera Central entre Ojo de Agua e Israel Licea, hasta que logró coger transporte hacia Manzanillo. En 1957 se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, utilizando el nombre de Norma, fue fundadora del pelotón femenino “Mariana Grajales” y se destacó en importantes tareas hasta triunfar la Revolución.
Concluye la actividad confirmando que Celia, Norma, Aly, Esther,… hizo historia en su accionar, logró poner en alto la MUJER. Aquí la historia local la recoge en las páginas de la Historia de Cuba. En todo momento se caracterizó por su sencillez, su gran vinculación con el pueblo y su profundo amor por la Revolución a la cual se dedicó por entero hasta su fallecimiento en enero de 1980. Celia, es y será siempre “La flor autóctona de la Revolución”.