
Se realiza en Universidad de Granma discusión de la ejecución presupuestaria 2022 y plan para 2023. La reunión estuvo dirigida por el Esp. Wilfredo Manuel Castro Villa, Vicerrector Primero, el DrC. Esmerio Montero Silveira, Decano Facultad de Ciencias Técnicas, la MSc. Mailen María Silva Área, Secretaria General del Buró Especial; la MSc. Misladis del Rosario Ríos Góngora de Asuntos Económicos del Buró Especial, la MSc. Arianna Torres Milanés, Secretaria General del Comité Municipal del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Ciencia y el Deporte en Bayamo, así como la MSc. Yennis Estrada Machado, Secretaria General de la Sección Sindical Rectoría.
El MS.c Luis Manuel Gallardo Ramírez, Director de Economía en la institución explicó que pesar de la difícil situación presupuestaria por la que atraviesa el país, el impacto de la pandemia y la situación económica mundial, la Universidad de Granma mantuvo a lo largo del 2022 un buen uso del presupuesto. A pesar de las limitaciones y pocos recursos se logró la reparación de computadoras, impresoras, se realizaron labores de chapistería y pintura, reparación de equipos de refrigeración y se impermeabilizó el techo de algunos Centros Universitarios Municipales.
Con respecto a la proyección para el año en curso, enfatizó en que a pesar del presupuesto deficitario que impide hacer compras altas, en la medida en que captemos divisas y moneda nacional nos acercaremos a una mayor satisfacción de nuestras necesidades. El desabastecimiento es multifactorial y debemos tener conciencia de ello para comprender la situación difícil por la que atraviesa el país.
Se hizo énfasis en la necesidad de crear un consejo económico en la universidad en la búsqueda de mayores acciones para la gestión de los recursos que necesitamos, pero ello se logra en la medida en que logremos mayor autofinanciamiento, ahorro y ajuste a las necesidades más acuciantes. Actuamente en nuestra universidad es prioridad la formación de doctorados, el pregrado, la acreditación de programas académicos, maestrías y posgrado.
Con respecto al transporte y ahorro energético , el MSc. Leony Ramírez Pérez Director General de Servicios, recalcó la necesidad de seguir estableciendo un control eficiente del transporte para el ahorro de recursos en la entidad.
El Vicerrector Primero, por su parte ,al responder a las preguntas formuladas por los presentes, esclareció que la universidad presenta los recursos financieros necesarios para la contratación a los profesores y explicitó que mientras no se modifique la normativa para los viáticos se debe seguir solicitando para ayudar a los procesos.
De igual forma se refirió a la importancia de seguir estimulando a los que más aportan, a las áreas donde se generen más ingresos. Un logro alcanzado fue el autofinanciamiento por concepto de proyecto para pagar colegiaturas de eventos y los donativos logrados con el Centro de Estudios de Química aplicada con el objetivo de mejorar la tecnología en las áreas.
El Vicerrector Primero hizo un llamado a cuidar los recursos para avanzar, a seguir potenciando el cuerpo de vigilancia y protección para custodiar nuestros principales recursos, a solventar los problemas, a debatir y explicar las preocupaciones de los trabajadores, un llamado a la toma de conciencia y alternativas para mejorar el trabajo a pesar de las limitaciones, pues tendremos más en la medida en que tengamos más ingreso al presupuesto.