Por: MSc. Danays González Labrada

El MES en unión con el MINED potencia el ingreso de los jóvenes a la educación superior en especialidades de prioridad, mediante los Colegios Universitarios (CU). Esta nueva modalidad es una alternativa perfecta para quien tiene deseos de estudiar. Influye mucho en cuanto a la preparación docente y también como personas. Los estudiantes pueden llegar a ser graduados de excelencia y tener potencialidad para poder transitar con éxito por cualquier carrera.
De ahí que al acceder a la universidad puedan alcanzar los beneficios de esta, pues ayuda a formar a las personas para que sean más sociables y abiertos a la diversidad. Durante el tiempo que los jóvenes pasan en la universidad, ellos aprenden a independizarse y adaptarse a cualquier situación. Con el material que se aprende, pueden demostrar que están capacitado para ejecutar el trabajo asignado.
El CU es una vía para potenciar graduados en especialidades que la nación necesita para su desarrollo y constituye, además, una oportunidad para los jóvenes que desean acceder a la Educación Superior.
El MSc. Eduardo David Pérez Fernández, Vicerrector de Formación de Pregrado en nuestra universidad establece las directrices para esta modalidad.
En su trabajo, Formación de profesionales competentes desde el Colegio Universitario en la Universidad de Granma nos indica los aspectos organizativos del mismo. De modo que en nuestra provincia tiene una estructura compuesta por: la Rectora, Vicerrector de Formación de Pregrado, Director de Formación de Pregrado, Jefe del departamento de Ingreso y Ubicación Laboral, Coordinadores de carrera, Coordinador del Colegio y Profesores Principales de Grupo en cada territorio de la provincia Granma.
La Vicerrectoría de Formación de Pregrado de nuestra Casa de Altos Estudios Granmense, coordina la gestión integral del Colegio Universitario, articulando el trabajo con la Dirección Provincial de Educación y Dirección Municipal de Educación, respectivamente.
Los grupos de trabajo formados en cada municipio de la provincia se organizan y visitan al 100% de los preuniversitarios para orientar a los estudiantes.
La entrevista motivacional se elabora por los coordinadores de cada carrera de la sede central y el jefe de departamento carrera, posteriormente la Vicerrectoría de formación la aprueba y se aplica a los estudiantes captados.
El proceso se realiza empleando el grupo de trabajo de la institución universitaria y las plazas por municipios obedecen a la demanda de fuerza de trabajo calificada con un horizonte de 4 y 5 años para hembras y varones respectivamente, y se distribuye homogéneamente por sexos la matrícula de las carreras.
Para realizar el proceso de captación de los estudiantes hay que tener en cuenta:
- Preparación de la estructura del Colegio Universitario.
- Campaña comunicacional.
- Intercambio informativo con la estructura de DME y con los Profesores Guías, Presidente de la FEEM y Secretario del Comité de Base para informar el proceso, la documentación a revisar y los avales a elaborar para el expedientillo de los estudiantes.
- Reunión informativa sobre las carreras con la matrícula completa de duodécimo grado en todos los preuniversitarios.
- Captación de los estudiantes por carreras priorizadas.
- Reunión informativa con la familia, estudiantes captados y firma del compromiso para garantizar las actividades de FV/OP del CU.
Para la selección de los estudiantes hay que partir de los siguientes requisitos:
- Inclinación (nivel de motivación, interés e inclinación) hacia el estudio de una de las carreras ofertadas en el Colegio Universitario.
- Resultados docentes satisfactorios, expresados en el índice académico general entre décimo y onceno grados, de al menos 80 puntos.
- Participación en círculos de interés, sociedades científicas y concursos relacionados con los perfiles demandados.
- Desempeño en el movimiento de monitores u otras actividades afines.
- Disposición y cumplimiento de las tareas y actividades convocadas.
- Comportamiento acorde con la ética y los principios de la Revolución.
Después de realizar la captación y selección de los estudiantes hay que efectuar:
- Reunión del grupo de trabajo en cada municipio para seleccionar a los estudiantes.
- Conciliación general sobre la selección de la matrícula por carreras, municipios, confección de la Base de Datos de la matrícula oficial y aprobación por la Rectora.
- Despacho de la Base de Datos en la DPE para su publicación en las DME.
- Reunión informativa con la familia de los estudiantes seleccionados.
- Reunión informativa con los estudiantes. Compromiso firmado del estudiante.
- Control de los resultados docentes de los estudiantes.
Esta es, sin dudas, una opción para los estudiantes que optan por las carreras que gustan y así alcanzar el estudio universitario con el fin de ser grandes profesionales.
Sin dudas, una oportunidad para alcanzar la fuerza de trabajo calificada en cada territorio.
Excelente opción para los educandos del nivel preuniversitario, nos toca a todos: familia y educadores prepararlos y apoyarlos en la carrera seleccionada, para alcanzar sus sueños.