
En un asalto de amor y homenaje a la inolvidable heroína de la Revolución Vilma Espín Guillois, devino el encuentro entre profesoras y estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación Preescolar del Centro Universitario Municipal de Guisa y educadoras del Círculo Infantil “Serranitos de la Nueva Aurora”. El encuentro se desarrolló a propósito del 93 aniversario del natalicio de tan importante figura de la Revolución Cubana, acontecido el pasado 7 de abril y el 62 aniversario de la creación de los círculos infantiles este 10 de abril. Y es que resulta imposible agasajar a quienes trabajan en tan importante institución educativa sin recordar y homenajear a Vilma Espín que dedicó la mayor parte de su vida a la emancipación de la mujer y a la defensa y desarrollo integral de la niñez.
La creación de los círculos infantiles fue una idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, apoyada e impulsada por Vilma Espín en momentos en que la forja de la nueva sociedad de trabajadores y para los trabajadores era uno de los retos al que la Revolución cubana debía enfrentarse, y en este empeño, resultaba imprescindible la incorporación de la mujer a la sociedad en los diferentes frentes. Es por ello que la creación de los círculos infantiles en Cuba constituyó uno de los pasos más importantes para posibilitar la participación de las mujeres a las disímiles tareas que se debían acometer, seguras de que sus hijos no quedarían sin atención y que se garantizaría su educación como objetivo fundamental.
Teniendo como colofón y pretexto todos estos argumentos y con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la universidad y las entidades educativas, se desarrolló este espacio de encuentro con la historia, donde las estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar además de compartir con niños y educadoras se acercaron al quehacer diario de esta institución. La actividad forma parte de las acciones incluidas en la estrategia educativa de la carrera y constituye una buena práctica que contribuye de manera directa a la formación integral de las futuras profesionales.
Una vez más las palaras de Fidel Castro tienen una vigencia extraordinaria:
“El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca. Consagró toda su vida a luchar por la mujer cuando en Cuba la mayoría de ellas era discriminada como ser humano al igual que en el resto del mundo, con honrosas excepciones revolucionarias”.

“Honor a quien honor merece” como dijera nuestro apóstol José Martí, reconocido homenaje a educadoras, heroínas como Vilma Espin, ejemplo del quehacer diario.