El CUM de Guisa y su trabajo en la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor

La vejez se considera la última etapa de la vida de los seres humanos. En ella se acumulan sabidurías, experiencias y es posible apreciar de manera más clara la dinámica de la vida, al mismo tiempo, es una etapa igualmente llena de curiosidad y ansia de conocimientos.

En los últimos años Cuba muestra índice elevados de envejecimiento poblacional, por lo que la Educación Superior creó un programa extensionista con el fin de elevar la calidad de vida en los adultos mayores. Este programa involucra a un considerable número de actores y se desarrolla desde los Centros Universitarios Municipales y tiene como nombre la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM).

Bajo este concepto el CUM de Guisa, cada año concibe dentro de sus acciones extensionistas la atención a tan importante tarea con la creación de nuevas aulas del Adulto Mayor y el mantenimiento de las que ya están creadas. En el 2023 se trabaja con intencionalidad en este sentido a partir de que los docentes que se involucran en la tarea ofrezcan las herramientas necesarias para que el adulto mayor asuma la vejez desde un punto de vista positivo, con dignidad y responsabilidad.

Un ejemplo de ello fue la actividad desarrollada en esta semana por las profesoras Arianna Arias Ramírez e Islania Moreno Guerrero con abuelos y trabajadores del Hogar de Anciano del municipio. El tema tratado fue: Por una vejez saludable. En el transcurso de la actividad se logró una activa participación de los abuelos que con la sabiduría que le da los años vividos expusieron sus vivencias, expectativas y necesidades espirituales; constituyó un espacio propicio además, para que las docentes explicaran la importancia de la realización por parte de los abuelos de diferentes actividades físicas y mentales para lograr mejor calidad de vida.

El desarrollo de tan importantes espacios de formación y creación, auspiciados por el Centro Universitario Municipal de Guisa propicia la construcción colectiva del conocimiento, la recreación y la adecuada atención a los adultos mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *