El desarrollo local cobra auge en el territorio de Jiguaní

Por: Msc. Damayanis Rodríguez Díaz

La implementación de proyectos de desarrollo local cobra auge en el territorio de Jiguaní, con un gran alcance en el ámbito económico-productivo, a través de la participación activa del Centro Universitario Municipal (CUM) de Jiguaní, con la propuesta: “Aportes de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación en el cultivo del ñame a la soberanía alimentaria”.

Los autores que laboran unidos al Gobierno y su Consejo de la Administración, y activan la economía mediante una diversificación de las producciones son: MSc. Diana María Reyes Avalos, DrC. Misterbino Borges García, MSc. Eddy Damián Labrada Vera, MSc. Norelis Martínez Fernández, MSc. Lázaro Antonio Sánchez Verdecia y MSc. Bertha Imilci Ledea Mendoza.

Esta propuesta se desarrolla en la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) “Gabriel Valiente” en la Finca la “Esperanza” del productor Eddy Damián Labrada Vera, y la Finca “CANAAN” del productor Aleider Martínez Sotomayor perteneciente a la Empresa Agropecuaria. La tecnología se implementó en los meses de abril 2022 a febrero 2023.

La presente innovación consiste en evaluar los principales impactos de la implementación de la ciencia y la tecnología de producción rápida de semillas categorizadas de ñame, combinando métodos biotecnológicos y tradicionales a nivel local, para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria en el municipio de Jiguaní.

El impacto de esta tecnología alcanza resultados en el mejoramiento del programa de autoabastecimiento municipal de viandas, para la producción de alimentos a nivel local, a través de la producción y plantación de semillas categorizadas provenientes de plantas in vitro de la Biofàbrica Granma y el Centro de Estudio de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Granma.

El manejo sostenible de propagación de 60000 posturas de buena calidad con un 96% de supervivencia y rendimientos agrícolas, estimados de 60 t/ha en la agricultura urbana y de 50t/ha en la agricultura suburbana. La diversificación en 51 patios, dirigidos al fortalecimiento de la producción sostenible del cultivo en la agricultura familiar. La contribución a la evaluación de las características organolépticas, en la definición de los clones más promisorios, para su producción y comercialización exitosa en condiciones agroecológicas de secano. La capacitación de 500 personas implicadas de manera directa en la introducción del programa extensión satisfactoria en la agricultura urbana, suburbana y familiar, entre ellos decisores, especialistas, técnicos y productores. La creación de 2 unidades de propagación y bancos de semillas certificadas, con el seguimiento, monitoreo y acompañamiento a través del proyecto y la participación de estudiantes y profesores, son algunas de las evidencias del alto impacto referido.

Logros que propicia la Casa de Altos Estudios Granmense desde la concepción del desarrollo local, como vía para lograr una participación activa de los consejos de la administración municipales y provinciales en su estrategia de desarrollo.

2 thoughts on “El desarrollo local cobra auge en el territorio de Jiguaní

  1. ani 12 de abril de 2023 at 3:35 PM

    Excelente propuesta de este grupo de profesores investigadores, de seguro mejorará la calidad de vida y el bienestar de la población del territorio. Además, de propiciar el crecimiento económico, la equidad y la sostenibilidad.

    Responder
  2. Lino D Suárez Irizarri 14 de abril de 2023 at 2:15 PM

    Muy buenos resultados en la producción de semilla y en el desarrollo de una cultura alimentaria con el consumo del ñame. Ya en muchos patios y parcelas se cosechan para el autoconsumo familiar, aumentando las variedades de este importante tubérculo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *