Por: Dr.C Sonia Videaux Videaux. P.T

En la última década de la Guerra de Liberación Nacional en Cuba, múltiples fueron las batallas libradas por el Ejército Rebelde donde los participantes mostraron su arrojo y coraje entre otras cualidades, pero indudablemente, el Combate del Uvero marcó la mayoría de edad del Ejército Rebelde.
Los hechos tuvieron lugar el día 28 de mayo de 1957 y constituyó el primer enfrentamiento de importancia de la guerrilla del movimiento 26 de julio comandada por Fidel Castro y el ejército del Dictador Fulgencio Batista.
La historia recoge que Juan Vitalio Acuña Núñez (Vilo o Joaquín), que a la postre participó de la Guerrilla del Ché en Bolivia y falleció el 31 de Agosto de 1967, fue uno de los campesinos que ayudaron a los rebeldes liderados por Fidel en el Combate de Uvero.

En esa fecha se supo del desembarco del Yate Corynthia con un grupo de revolucionarios, por ello como elemento de distracción de las fuerzas enemigas Fidel decide atacar el Cuartel Uvero, para lo cual tuvieron que caminar 16 kilómetros durante varias horas. Eran 80 atacantes y en el cuartel habían 53 soldados bien armados y protegidos, pero fueron tomados por asalto por el Ejército Rebelde, ello fue muestra de la valentía y heroísmo.
El Comandante Fidel Castro en una de sus Reflexiones apuntaba que de los 53 integrantes de las fuerzas enemigas, 46 fueron bajas, de ellos 11 muertos, 19 heridos y 16 prisioneros. El combate duró tres horas (5:15 am a 8:15 am) y finalizó con la victoria de las fuerzas rebeldes, a pesar de que no teníamos a decir de Fidel, ni un solo cañón, los fusiles eran de infantería y ni siquiera teníamos granadas…fue una cruenta lucha, una dura lucha.
Esta victoria posibilitó conformar una forma nueva de lucha en los territorios de la Sierra Maestra, es decir, se creó una nueva estructura:
- El Primer Frente rebelde quedó como zona de operaciones de la Columna madre, la número 1 José Martí, bajo el mando de Comandante en Jefe Fidel Castro.
- De la primera se desprendió la Columna 4 creada el 19 de julio de 1957, al mando de la cual estaba Ernesto Guevara, ascendido a Comandante el 22 de julio de 1957, con la misión de operar en el este del Pico Turquino.
- Con un mando único en manos de Fidel, se crean dos nuevas columnas, la número 6 bajo la jefatura de Raúl Castro Ruz, con la misión de establecer el II Frente Oriental, cuestión que ocurrió el 11 de marzo de 1958 en Piloto del Medio y la número 3 bajo el mando de Juan Almeida Bosque, para abrir el III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, establecido el 5 de marzo del mismo año.
- En tanto, Camilo Cienfuegos parte a operar en los llanos del Cauto. El Campus 2 de la Universidad de Granma posee un sitio patrimonial “la Casita”, donde se produjo la histórica reunión entre Fidel Castro y Camilo Cienfuegos después del triunfo revolucionario el 3 de enero de 1959.


A partir de la estructuración de los frentes orientales el Ejército Rebelde estaba en mejores condiciones para actuar en toda la zona, contando con el apoyo del campesinado y de todos los que desde la clandestinidad o desde las ciudades llegaban hasta la Sierra Maestra para nuclear nuestras fuerzas rebeldes.
Fidel Castro sobre El Uvero: “Creció nuestras fuerzas después de aquel combate.”.