Por: Dra.C Sonia Videaux Videaux

Cuba se desarrolla hoy en un contexto internacional complejo vinculado con el periodo de recuperación de la Covid-19 y la aparición de nuevas variantes del virus y enfermedades en diferentes lugares del mundo, el recrudecimiento del bloqueo a la isla por parte de los Estados Unidos, la complejidad de un mundo global inmerso en pugnas de poder generadoras de guerras y conflictos que limitan la producción de alimentos, la comercialización de las materias primas y la adquisición de carburantes.
Junto al contexto anterior en la política internacional cobra vigor la tendencia hacia el multilateralismo que es apoyado por las fuerzas amantes del progreso y la paz, que constituyen la esperanza de la generalidad de los pueblos del mundo incluido Cuba.
En el plano interno, las universidades cubanas no escapamos de las influencias antes expresadas y en particular la Universidad de Granma, a pesar de la dispersión de sus escenarios y las limitaciones económicas obvias por la coyuntura actual, desarrolla los procesos, concediendo lugar priorizado a la labor educativa y al trabajo político ideológico, como contenido fundamental de la Estrategia principal de formación de los nuevos profesionales.
Como cada año el Ministerio de Educación Superior realiza un periplo por las universidades del país para evaluar el cumplimiento parcial de los objetivos de trabajo y los resultados de las estrategias desarrolladas para el logro de la misión y visión de las instituciones. El mismo tuvo lugar el día 5 de septiembre de 2023.
La Rectora MSc Narcy Margarita Bueno Figueras y el Vicerrector Primero EPG. Wilfredo Castro Villa de la Universidad de Granma, presentaron los resultados del trabajo desarrollado en la institución durante el primer periodo del Curso 2023 ante la comitiva ministerial, encabezada por el Viceministro Dr.C Reynaldo Valázquez Zaldívar, el Dr.C Alberto Turro, el Dr. C Amauris Batista y la presencia de la Miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Granma, Tania Martínez Heredia, que constataron los avances en el Balance Parcial de los Objetivos de Trabajo y los aspectos a los que se les debe prestar atención con miras al futuro.
La clase continúa siendo el lugar por excelencia para la labor educativa, a partir de los objetivos y contenidos de las asignaturas y disciplinas, el trabajo metodológico y un sistema de evaluación coherente que instruya y eduque.
El sistema de influencias que se genera desde la Estrategia principal parte de que todo y todos debemos conducir a la formación de los educandos como profesionales competentes y comprometidos con el modelo social en construcción. Por ello entre las acciones que se desarrollan se insertan las relacionadas con el sistema de valores compartidos por los sujetos de la institución, verificables en la práctica social, a través de los modos de actuación ciudadana intra y extramuros de la Universidad.
Entender la dinámica de la estrategia principal para la labor educativa y el trabajo político e ideológico significa comprender la holística de los procesos universitarios como parte de la misma, lo que implica que los profesores de las áreas de Historia, Marxismo Leninismo y los de Preparación para la Defensa no están en solitario en la formación ideopolítica de los educandos. Esta formación corresponde a todos, a partir de la fuerza del ejemplo de los directivos, los factores, profesores y trabajadores de las universidades en su vínculo con la familia y la comunidad.
En la Estrategia para la actual etapa se incluyen acciones derivadas de las prioridades de los procesos universitarios entre las que se destacan las relacionadas con la Estrategia de formación y desarrollo de los valores compartidos, las vinculadas con la formación ideopolítica, las vinculadas con el Desarrollo local, los Recursos Humanos, las relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la Extensión Universitaria, acciones de la Información, Comunicación e Informatización, acciones de las Relaciones Interinstitucionales y las del Aseguramiento Material y Financiero.
Sin lugar a dudas, a partir de las prioridades derivadas del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, se le concede importancia decisiva al papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo local, por ello nos hemos propuesto incrementar las acciones en la formación doctoral privilegiando a los jóvenes, dar respuestas a las diferentes Convocatorias de programas nacionales, sectoriales, territoriales, empresariales e institucionales, que garanticen el aumento y diversidad de los Proyectos de Investigación Científica en la etapa e Intencionar el aumento de estudiantes incorporados a los Proyectos de Investigación Científica.



