Por: Yélidis Remón Vega
Tomado de: Cubadebate

En la mañana de este jueves, tuvo lugar en el Aula Magna del colegio San Gerónimo de La Habana la ceremonia de entrega de los Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén 2022, anunciados desde el 20 de diciembre del propio año.
Auspiciados por el Instituto Cubano del Libro, la Editorial Letras Cubanas y las Fundaciones Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, estos galardones tienen como objetivo fomentar la creación y promoción de obras literarias en los géneros de novela, cuento, ensayo y poesía.
Tras una labor de selección que duró aproximadamente dos meses, el jurado dictaminó la entrega de los lauros de la siguiente forma:
Premio Alejo Carpentier de Ensayo
Fue otorgado al texto Socorro, no soy un subversivo, firmado con el pseudónimo Francisco de la Cal por el crítico e investigador Joaquín Borges-Triana.
Premio Alejo Carpentier de Novela
Voy a escribir la eternidad, del escritor Francisco López Sacha, fue la merecedora de este galardón al ser una obra “eficazmente narrada, en la que se mezcla el testimonio y la ficción, el ensayo literario e histórico, la viñeta costumbrista, la crónica periodística y la reflexión filosófica. En ella la ciudad de Manzanillo, además de ser el escenario, es un personaje que vive y respira a través de la historia”, según manifestó el presidente del jurado correspondiente a esta categoría, Alberto Marrero Fernández.
“Tardé 29 años en escribirla, desde julio de 1991 hasta octubre de 2020. Su nervio central y secreto es mi padre; a él está dedicada”, refirió el autor.
Premio Alejo Carpentier de Cuento
En esta categoría fue seleccionada como ganadora la obra Cuarenta vasos de vodka, del escritor Rogelio Riverón, tras fungir como una de las finalistas junto a El frío del último verano, presentada bajo el seudónimo de Andrea Clark y Antología de peleas sucias, que concursó como autoría de Pierre Menard.
En palabras de Rubén Martínez, integrante del jurado, “este título posee una estructura orgánica gracias a la alternancia de piezas extensas y breves. La variedad de estilos narrativos le confiere una singular dramaturgia. Representa un conjunto de calidad sostenida que denota oficio y respeto hacia la gramática y el buen estilo literario”.
Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2022
Por tratarse de un texto de “connotada dramaturgia compositiva donde el sujeto lírico dialoga con personalidades de la historia y el campo cultural como Trotsky, Stalin, Breton, Reinaldo Arenas, Wittgenstein, Diderot, entre otros, mediante una perspectiva filosófica y cuestionadora de nuestra realidad” se eligió la obra La guagua de Babel, del autor Carlos Esquivel, como ganadora del lauro, según expuso el presidente del jurado, David Cepero.
Por su parte, Esquivel comentó: “Se trata de un libro de viajes que escribí sin salir, apenas, de casa. En él convergen autoculpas y tristezas, pues fue escrito en un año en el que se fueron tantas cosas imprescindibles: se fue mi hijo, se fueron mis alegrías, pero se quedó la poesía”.
Los Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén son los máximos reconocimientos literarios que concede el Instituto Cubano del Libro (ICL) a escritores cubanos residentes en la nación.
Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/02/17/entregan-premios-alejo-carpentier-y-nicolas-guillen-2022-en-feria-del-libro-de-la-habana/

