
La carrera de Derecho, inmersa desde el 26 de febrero hasta el 1ro de marzo del presente año en evaluación externa, para la acreditación de la calidad, por la Junta de Acreditación Nacional (JAN), órgano asesor del MES para el mejoramiento de la calidad de la educación superior cubana. Participan expertos de la Junta de Acreditación Nacional, liderado DrC: Yudith Gonzáles Días, al frente del Comité Técnico. Y los pares evaluadores: Drs C: Manuel Alberto Leyva Estupiñán, Malena Proenza Reyes, Caridad Rosa Jiménez Morales, Ciro Félix Rodríguez Sánchez y Ana Rosa Aguilera Rodríguez.
Esta carrera perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en Bayamo, tiene sus antecedente en el curso académico 2007-2008 en el que se crea el departamento carrera de Derecho, lo cual constituyó un hito para la gestión de la calidad en la carrera y el fortalecimiento del claustro, no obstante ya desde el curso académico 2002-2003 había iniciado el pregrado en la Universidad de Granma en las modalidades semipresencial y a distancia, como respuesta a la continuidad de estudios de los jóvenes egresados de los Programas de la Revolución. Ostenta desde 2016 la categoría superior de Certificada, por lo que posee un gran reconocimiento en el territorio al aporte en el desarrollo a los procesos socioeconómicos.
Durante los veinte cursos académicos desarrollados, el claustro ha estado integrado por profesores a tiempo completo y a tiempo parcial con vasta experiencia y prestigio profesional en el sector jurídico granmense.
La carrera cuenta con 14 graduaciones desde su apertura y un total de 250 graduados en el Curso Diurno (CD), de ellos 92 en los últimos cinco cursos. Los egresados constituyen una prioridad en el mapa de posgrado, expresándose en la composición de la matrícula, lo que permite la formación continua y el perfeccionamiento de los procesos en los que interviene el jurista en el territorio. Se satisfacen las necesidades de superación de los profesionales de la provincia a través de la impartición de varias formas de posgrado, 224 en total, que son reconocidas por su calidad.
La matrícula actual en el CD es de 129 estudiantes, distribuida en seis grupos docentes, de ellos un 28,68% son militantes de la UJC y 1 del PCC. Los estudiantes de la carrera muestran liderazgo estudiantil, satisfactorios resultados docentes, compromiso con los procesos desde la autogestión del conocimiento, lo que se evidencia en la participación en el Movimiento de Alumnos Ayudantes (37,2%), Grupos Científicos Estudiantiles y proyectos de investigación (57,03%), tareas de impacto (100%), realización de trabajos de curso, exámenes integradores y prácticas laborales, con resultados superiores a la evaluación externa anterior.
Destacan como fortalezas los sólidos vínculos de colaboración entre la carrera (13 convenios) y los OACE de la provincia (30 ELB) que garantizan efectividad en la formación del profesional del Derecho, el desarrollo de habilidades científicas y su superación posgraduada, así como la participación en consejos técnicos asesores, eventos científicos interinstitucionales y la introducción de los resultados de la ciencia en metodologías de trabajo y procedimientos internos de los diversos organismos.
Avanzando el trabajo según lo previsto en el programa de actividades de la comisión de evaluación externa, con buenos resultados hasta el momento.



