Por: Dr.C. Omar García Vázquez. Docente e Investigador-Titular.

El desarrollo local (en adelante DL) que se promueve en Cuba se inspira en la ideología de la Revolución Cubana, es decir, en las conquistas que ha logrado la construcción del socialismo, en una política pública gubernamental de importancia estratégica refrendada en la Constitución de la República de Cuba (Ministerio de Justicia, 2019), que reconoce la autonomía municipal (Art. 168), en la actualización de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021 (Partido Comunista de Cuba, 2016), en la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (Partido Comunista de Cuba, 2017), entre otras estrategias de país.
Como se aprecia en el párrafo anterior, el DL constituye una política pública de importancia estratégica que ocupa un lugar central en las agendas de los gobiernos a nivel municipal, provincial y nacional (León Díaz et al., 2021). Por estas razones, el Ministerio de Educación Superior (MES) en sus objetivos y planificación estratégica para el periodo 2017-2021, ha impulsado de manera estable y perseverante un sistema de trabajo a favor del desarrollo local, aportando conocimientos, estrategias, tecnologías y procesos de innovación (Díaz-Canel et al., 2020), que responden a los problemas y necesidades de los territorios.
A tono con lo anterior, surgen los Centros Universitarios Municipales (CUM) adscritos al MES, como agentes locales que sirven de espacios educativos en interfaz con los demás componentes del cuerpo social del territorio, con una elevada responsabilidad social, y más integrales, pertinentes y contextualizados que las universidades tradicionales. Estos centros trascienden sus muros académicos para asegurar la calidad y pertinencia de la producción, difusión, flujo de conocimientos y de tecnologías en función del DL, con base en la formación del potencial humano local, a partir de aprender haciendo en el territorio, así como de la gestión de proyectos de investigación, desarrollo-innovación (I+D+I) y sociocomunitarios, derivados de diagnósticos de las capacidades locales, y en función de las demandas de la estrategia de desarrollo municipal (en adelante, EDM).
De ahí que, el objetivo central de la presente publicación está dirigido a sistematizar las principales experiencias del CUM del Municipio Pilón, en la provincia Granma, en el escenario actual del sistema de ciencia, tecnología e innovación, orientado al DL durante el período 2019-2023. La consecución de este propósito está vinculado con la siguiente pregunta: ¿qué papel juegan los Centros Universitarios Municipales respecto al desarrollo local, desde un enfoque participativo, integral y sostenible?
De manera general, en el ámbito social se aprecian los resultados educacionales en la Formación de Pregrado. De acuerdo con la estadística proporcionada por la Secretaría Docente del CUM, han egresado 403 profesionales al territorio. Actualmente cursan sus estudios 322 estudiantes del CPE distribuidos de la siguiente forma: 107 Licenciatura en Educación Primaria, 81 Ingeniería Agronomía, 46 Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, 29 Gestión Sociocultural para el Desarrollo y dos programas de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC): 29 Técnico Superior en Trabajo Social y 30 Técnico Superior en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible. Se cuenta además con una estrategia para la formación vocacional y orientación vocacional hacia las carreras seleccionadas por los estudiantes que culminan el duodécimo grado para dar respuesta a las necesidades del desarrollo local.
Otra de las experiencias notables se encuentran en la participación sistemática del grupo técnico-gestor multiactoral que dirige el CUM en función del DL, representado por expertos, educadores, especialistas, líderes comunitarios, representantes de los grupos de trabajo de cada una de las líneas estratégicas, productores cooperativistas, representantes del sector no estatal, presidentes de consejos populares, delegados, autoridades gubernamentales y otros actores locales, en función del asesoramiento científico-metodológico de la EDM para el período 2020-2030. Se destaca además, las contribuciones para la actualización sistemática de la EDM y la socialización de esta por los profesores del CUM en todos los barrios y comunidades de los consejos populares del municipio Pilón.
Se brindó asistencia técnica sistemática a los trabajadores de la vaquería El Jabao, en la comunidad de Corona, con el objetivo de capacitarlos en función de mejorar los cuartones de pastoreo, el acceso al agua para los animales, el programa imagen de la vaquería, el plan de alimentación de los animales, la reproducción y la inseminación artificial en vacunos. En este sentido, se logró mejorar también la siembra de pastos y forrajes de plantas proteicas como: caña de azúcar, yacaré, morera, moringa, tithonia, king-Grass, pasto estrella, leucaena, tamarindo chino y guásima, todo lo cual favorecerá a mejorar los niveles de rendimiento productivo y agroeconómicos a corto plazo, así como la producción de leche y carne del ganado vacuno.
Otra muestra del trabajo del CUM es la participación de los profesores especialistas en el asesoramiento científico-técnico para la creación del Centro de Reproducción Acelerada de Semillas en la comunidad de Sevilla. En esta unidad productiva, se logró como resultado, la introducción semillas del Clon Burro CEMSA, de malanga del género Xanthosoma y la siembra de plantas de Culantro Cimarrón bajo la sombra que ofrece la planta de Manzano INIVIT.
Se contribuyó, además, en el asesoramiento a los campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios «Olga Guevara Pérez» del Municipio Pilón, para la siembra del frijol guandull, lo cual permitió el mejoramiento del suelo, el control de nematodos y su comercialización. También han sido valiosos los resultados alcanzados en el asesoramiento para la siembra experimental del cultivo de semillas de la planta de girasol en 10 bases productivas del territorio y la siembra del maíz Syn 750 en la Unidad Básica Empresarial para la Protección de la Flora y la Fauna en el municipio Pilón, lo que demostró sus altos rendimientos productivos. Se logra además, integrar los procesos sustantivos universitarios que se desarrollan en el CUM con los sectores estratégicos y las líneas priorizadas de la EDM desde la articulación interactoral, interterritorial, interinstitucional y multinivel, en alianza estratégica con el gobierno municipal y otros actores locales, desde una visión integral y sostenible.
Respecto a los indicadores de salida de I+D+I y de relevancia (publicaciones, patentes, premios y otros) son aceptablemente favorables los resultados obtenidos en función de la solución de diversos problemas identificados en el proceso docente-educativo de las carreras en el CUM y el programa estratégico agroalimentario que repercuten en el DL. En este sentido, se alcanza un premio anual provincial del CITMA orientado a la gestión universitaria del conocimiento para el DL, un premio de innovación tecnológica otorgados en esta categoría en los años 2016 y 2017, así como un premio del Rector, un premio ramal de la Agricultura, seis premios en el Fórum de Ciencia y Técnica municipal y dos a nivel provincial. Todo lo anterior permitió que la institución fuera merecedora de la categoría de Destacado por tres años consecutivos.
En otro orden, se logran avances significativos en la creación de capacidades a nivel local con la realización de 156 acciones de capacitación (talleres, conferencias, mesas redondas, paneles, escuelas de aprendizaje, días de campo, asistencia técnica en el terreno) a los grupos de trabajo comunitario, gobierno municipal, representantes claves del sector productivo, equipos técnicos, consejos de dirección de entidades y organismos municipales, profesionales, técnicos, cuadros, reservas, obreros calificados, el sector no estatal, con el objetivo de formar las capacidades financieras, organizacionales, técnicas, materiales, entre otras, que aseguraron la actualización científica, el incremento del conocimiento y la capacidad de innovación para enfrentar las complejidades del DL, las crecientes demandas del proceso de descentralización y la conducción de los procesos de creación de capacidades para respaldar el DL.
