
El Centro Municipal Universitario de Pilón ha desarrollado un sistema de actividades en vínculo con la Dirección Municipal de Educación, encaminadas a fortalecer las actividades de formación vocacional y orientación profesional hacia las carreras seleccionadas por los estudiantes que culminan el duodécimo grado.
Para lograr calidad en la captación y selección de los estudiantes se realizaron las siguientes acciones:
- Preparación de los docentes universitarios que trabajarán en las acciones de FVOP.
- Preparación del consejo de dirección de los preuniversitarios del municipio para realizar las acciones de las cuatro direcciones de trabajo.
- Intercambio informativo con la estructura de DME, principalmente con Jefe de Departamento para coordinar las acciones de las cuatro direcciones de trabajo.
- Intercambio con las estructuras de dirección de los preuniversitarios, profesores guías, presidente de la FEEM y secretario del Comité de Base para informar las carreras, la documentación a revisar y los avales a elaborar para el expedientillo de los estudiantes.
- Conversación o intercambio informativo con la matrícula completa de duodécimo grado para explicar las acciones de las cuatro direcciones de trabajo. Coordinación y ejecución en la institución educativa del sistema de reuniones con la familia de los estudiantes. Desarrollo de la campaña comunicacional en las redes sociales y medios de comunicación masiva y las instituciones educativas de preuniversitario acerca del CU, como fuente de ingreso a la universidad.
Para el desarrollo exitoso de las acciones anteriores se tomaron en cuenta las orientaciones metodológicas propuestas por Arias, Pérez y Carrazana (2020) para la formación vocacional y orientación profesional hacia las carreras seleccionadas. Entre estas se encuentran:
- Captación y selección de la matrícula
- Desarrollo del Programa Complementario
- Entrega Pedagógica
- Desarrollo del Curso Propedéutico Universitario
En el proceso de selección de los estudiantes para el CU del CUM del municipio de Pilón se tuvieron en cuenta los siguientes requisitos en los estudiantes propuestos por Arias, Pérez y Carrazana (2020):
- Inclinación (nivel de motivación, interés e inclinación) hacia el estudio de una de las carreras ofertadas en el CU.
- Resultados docentes satisfactorios, expresados en el índice académico general entre décimo y onceno grados, de al menos 80 puntos.
- Participación en círculos de interés, sociedades científicas y concursos relacionados con los perfiles demandados.
- Desempeño en el movimiento de monitores u otras actividades afines.
- Disposición y cumplimiento de las tareas y actividades convocadas.
- Comportamiento acorde con la ética y los principios de la Revolución.
De esta forma, se captaron 15 estudiantes de duodécimo grado del IPU Andrés Voisín Legendres y el Centro Mixto Mártires de Sevilla, según el plan de plazas asignadas, entre estas se encuentran: tres en las carreras Ingeniería Agronomía y Mecánica, dos en Licenciatura Agropecuaria, cuatro Licenciatura en Educación Primaria, una Educación Eléctrica, una Educación Matemática y una Educación Historia Marxismo.
- Entre las actividades relacionadas con la FVOP se destacan las siguientes: Conferencia sobre los procesos sustantivos del CUM de Pilón y su gestión en el territorio, con énfasis en pregrado (Colegio Universitario).
- Intercambio con profesionales del territorio y los estudiantes en formación de diferentes carreras.
- Se realizaron recorridos por entidades laborales de base o unidades docentes (UD), vinculadas con las carreras seleccionadas, en el que intercambiaron con Consejos de Dirección, trabajadores, estudiantes.
- Videos debates de películas como por ejemplo, el brigadista.
- Intercambiaron con maestros alfabetizadores, internacionalistas y miembros de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
- Visitas guiadas al museo de la localidad y al palacio de pioneros del municipio.
- Intercambio con historiadores del municipio para fortalecer el trabajo político e ideológico, la formación de los valores, así como el conocimiento de la historia local.
De manera general, con las actividades planificadas y ejecutas del programa de formación vocacional y orientación profesional hacia las carreras universitarias, se logró en los estudiantes un alto grado de satisfacción en el acercamiento y familiarización con la futura profesión, mayor motivación por ser atendidos desde el preuniversitario por los profesores del CUM de Pilón, alto nivel de conocimiento de las carreras ofertadas por la vía del CU, comprensión por parte de las familias de la importancia del CU, como una de las vías de acceso a la Educación Superior.
Estos resultados concuerdan con los criterios de Pérez (2020), cuando afirma que se trata de una iniciativa que transita y que persigue, en correspondencia con las demandas del desarrollo local, una preparación más sólida para enfrentar los estudios universitarios, en pos de asegurar el éxito de la formación académica.
