Festeja la UDG el Día de la Cultura Física, el Deporte y el Día Internacional del Estudiante

El deporte ayuda a la salud; el deporte hace fuerte —no solo físicamente, hace fuerte también moralmente—, hace fuerte también el carácter, hace fuerte también la voluntad; el deporte educa los músculos y educa el carácter; desarrolla la inteligencia, hace ciudadanos más saludables, más preparados y más desarrollados en todos los sentidos”.

“Para ser un buen deportista se requiere disciplina, en primer lugar; se requiere carácter, se requiere interés, pasión por el deporte; y se requiere, sobre todo, voluntad”.

Recordando estas frases de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a propósito del Día de la Cultura Física y el Deporte, se efectuó en la jornada de hoy matutino especial en el Campus 2 de la Universidad de Granma para celebrar la fundación del Instituto Nacional de Deportes. Educación Física y Recreación (INDER) en 1961. Entidad responsable de promover y desarrollar el deporte y la actividad física en nuestro país y que ha obtenido importantes logros en el ámbito deportivo internacional.

En Cuba la práctica deportiva es un derecho y deber ciudadano. Por ello cada 19 de noviembre se promueve la importancia de la actividad física y el deporte en la vida diaria, resaltando las virtudes de mantener un estilo de vida saludable que mejore la salud física, mental y que fortalezca los lazos comunitarios.

En la actividad político cultural estuvieron presentes la Dra. C.Yaquelín Ávila Martínez, Vicedecana de Extensión Universitaria, el Dr.C. Dayroandis Mestre Cabrales, Decano de la Facultad de Cultura Física, el Dr.C. Ramón Santos Vicet, Vicedecano de la FCF y el colectivo de profesores de la Facultad, miembros del Consejo de Dirección, así como trabajadores docentes y no docentes de la institución e invitados.

El primer momento de la actividad estuvo dedicado al acontecer nacional e internacional, a las noticias deportivas y culturales. Se aprovechó la ocasión para reconocer el esfuerzo de estudiantes, profesores y entrenadores, siempre inmersos en labor de aprender y enseñar.

Posteriormente se realizó una demostración de técnicas de defensa personal, algunos atletas mostraron habilidades acrobáticas y destreza del balón, importantes para mejorar la coordinación y agilidad.

Por último se presentaron ejercicios gimnásticos para fortalecer el cuerpo y mejorar la flexibilidad, simultánea de Ajedrez para favorecer la concentración, una demostración de Taichí para la respiración profunda y la meditación y un ejercicio de bailoterapia donde estudiantes y profesores bailaron al compás de la música, como expresión de buena vibra, salud y alegrías compartidas.

¡Muchas felicidades a los profes del deporte y a los estudiantes, en general!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *