Por MSc: Aylen Ramírez Jiménez

La formación pedagógica constituye un pilar fundamental para lograr un egresado de las Ciencias Pedagógicas que esté en correspondencia con un futuro modelo de actuación profesional. Este se encamina a la formación de un profesor integral, entrenado y capacitado en herramientas metodológicas que le permitan transmitir conocimientos con fundamentos científicos, desarrollar acciones sistemáticas capaces de proporcionar cuidado y asesoramiento continuo en la formación de los estudiantes y enriquecer sus convicciones humanas, éticas, estéticas y morales. De ahí que el festival de clases desarrollado en la Facultad de Educación Básica de la Universidad de Granma es mucho más que un evento académico, es una celebración del arte de enseñar y aprender.
En este espacio estudiantes y profesores se convierten en protagonistas de un escenario donde la creatividad, el conocimiento y la pasión por la educación se entrelazan. Cada clase presentada es una obra única, cuidadosamente diseñada para inspirar, motivar y dejar una huella en quienes la experimentan.


Durante el festival, las aulas se transforman en laboratorios de innovación pedagógica. Los participantes exploran nuevas formas de transmitir ideas, utilizando recursos didácticos, dinámicas interactivas y enfoques originales, que capturan la esencia del aprendizaje significativo.
El festival de clases es un momento para compartir experiencias, reflexionar sobre la práctica docente y descubrir el poder transformador de la educación. Pero el festival no es solo un homenaje a la enseñanza, sino también una oportunidad para fortalecer la comunidad universitaria. En cada presentación, se respira un ambiente de colaboración y entusiasmo, donde estudiantes y docentes trabajan juntos para construir un futuro lleno de posibilidades. Es un recordatorio de que la educación no es solo un proceso, sino una celebración constante del conocimiento y la creatividad.


Estudiantes de las distintas carreras demostraron, en estos espacios, habilidades adquiridas hasta el momento en su formación profesional, adquisición de conocimientos y experiencias, que desde el posgrado pueden ser aplicadas en la etapa laboral.
En las clases se observó el nivel de asimilación alcanzado en la presentación de los contenidos impartidos y la calidad de los medios de enseñanza presentados. Con ellos se fortalecieron las habilidades pedagógicas, pues los estudiantes pudieron practicar y perfeccionar sus técnicas de enseñanza en un ambiente controlado y con retroalimentación, donde la innovación educativa, permitió experimentar con metodologías activas las estrategias didácticas de sus compañeros , promoviendo el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores para el enriquecimiento de su formación pedagógica.
Al participar en este festival, los estudiantes reciben reconocimiento por su esfuerzo, lo que aumenta su autoestima profesional, se refuerza la identidad docente y el sentido de pertenencia a la comunidad educativa. Así la Universidad de Granma se posiciona como un referente en formación docente de calidad, abriendo puertas a convenios con escuelas para prácticas profesionales o investigaciones educativas, ganando los estudiantes confianza y experiencia antes de enfrentarse a un aula real, sirviendo como un portafolio de evidencias de sus habilidades docentes para futuras contrataciones.


Fueron numerosos los trabajos presentados por las diferentes carreras, entre ellos podemos citar la carrera de Pedagogía Psicología, Logopedia, Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria.


En esta última carrera la estudiante Roxana Dainelis Martínez Hechemendía presentó una clase de Matemática que resultó con la categoría Destacada por la maestría pedagógica mostrada en su presentación, que cautivó al tribunal y oyentes allí presentes.
La estudiante supo demostrar claramente cómo se imparte una verdadera clase, atemperada a los cambios que se llevan a cabo en la revolución educacional que estamos viviendo con este Tercer Perfeccionamiento Educacional donde todas las educaciones están llamados a poner en práctica cada uno de los retos que el mismo impone.
Si nos referimos a la carrera de Pedagogía Psicología, la estudiante Daymis Marian Sánchez Riverón, con una acertada explicación, expuso un interesante trabajo acerca de “El subsistema de regulación inductora de la personalidad”, alcanzando la categoría de Relevante, pues demostró un excelente dominio del tema abordado.
Por la parte de Logopedia con una magnífica ponencia se presentó la estudiante Elizabeth María Fernández Llanes, la cual realizó la demostración de un tratamiento logopédico con toda la majestuosidad que el mismo requiere, alcanzando también la categoría de Relevante.
Por otra parte, de la carrera de Educación Preescolar, la estudiante Maydalis Colllado Cuba nos deleitó con una hermosa actividad de Lengua Materna donde prevaleció la excelente competencia y profesionalidad de la estudiante, que alcanzó, de igual forma, la categoría de Relevante.
Todos los estudiantes mencionados, en dependencia de su especialidad, realizaron un gran aporte con sus clases, demostrando estar verdaderamente preparados para ejercer como profesionales de la educación, pues con este Festival de Clases se impulsó el crecimiento profesional de los docentes, se fortaleció el aprendizaje de los estudiantes, generando un espacio dinámico para la mejora continua en el proceso de enseñanza aprendizaje, porque al final quién no lo sabe “ Educar es una obra de infinito amor”.
