
La Federación Estudiantil Universitaria (FEU), desde su nacimiento, ha aprendido por sí misma a ser revolucionaria. Se levanta, sueña con un mañana mejor, y es ejemplo de las palabras pronunciadas por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz: “Nuestra juventud debe procurar adquirir aquellos conocimientos que sean más útiles a la nación”.

Los logros que les son atribuidos hoy a la Universidad de Granma (UDG), llevan en su raíz los aportes de la FEU. Pues, la organización que representa al joven universitario granmense surgió a la par del otrora Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Bayamo (ISCAB), en septiembre de 1976. A partir de la conformación de las brigadas y a nivel de las Facultades de Veterinaria y Ciencias Agrícolas, que fueron las fundadoras de la casa de altos estudios granmense.
El primer presidente de la FEU que representó en esta institución los intereses de la masa estudiantil, que hizo valer sus derechos, y que con entrega veló por el cumplimiento de sus deberes, fue Justino de la Cruz, estudiante de Medicina Veterinaria. En este periodo, acababan de fundarse en el país dos instituciones de ese tipo y una red de Centros de Educación Superior. En el caso del ISCAB el objetivo era la formación en Ciencias Agropecuarias para todo el oriente cubano.

La FEU de esta generación estuvo involucrada en toda la vida y procesos universitarios, también mantuvo un vínculo directo con la sociedad.

Sobre esta ardua labor la Doctora en Ciencias Agrícola Sandra Leonera López Álvarez, primera presidenta de la FEU “Mujer” del otrora ISCAB en el curso 1980-1981, actualmente Profesora Principal de la UDG y coordinadora del programa de doctorado en Ciencias Agrarias, expresó:
“La FEU de mi generación estuvo involucrada en la actividad docente, teniendo como base todo el movimiento cultural, deportivo, de investigación estudiantil, y sobre todo teníamos un vínculo muy estrecho con la sociedad. Por ejemplo, acompañamos a los macheteros en los cortes de caña, principalmente en los fines de año cuando esta actividad objetivamente no podía parar. Estuvimos sembrando para Angola, para la alimentación animal. También participamos en las marchas del pueblo combatiente, en la constitución de las Milicias Universitarias, en la preparación combativa para la defensa de la patria. En el caso propio de la universidad, estuvimos en la culminación de la construcción de los edificios, pues en el momento en que se inauguró en el año 1976 todavía no estaban concluidos”.
En el año 1978 se crea la FEU provincial, donde participa el Instituto Superior Pedagógico y la Facultad de Ciencias Médicas que comenzaban su actividad en la Ciudad de Bayamo. Es importante destacar que, en este nivel organizativo, la ilustre profesora investigadora Sandra López ocupó el cargo de Secretaria Organizadora y posteriormente Vicepresidenta del mismo. También, integró en 1978 el Consejo Nacional de la FEU donde estuvo hasta el año 1983, oportunidad que le proporcionó participar en el Primer y Segundo Congreso de la FEU.
Esta mujer de honor, luego de su etapa estudiantil continuó aportando a la actual entidad universitaria como profesional. Ha ocupado diferentes responsabilidades desde el punto de vista político e institucional. Fue Secretaria del PCC en la UDG, Directora de Relaciones Internacionales, Vicerrectora de Investigación y Posgrado, Jefa del Departamento de Ciencias Biológicas y Vicedecana de Investigación y Postgrado de la antigua Facultad de Ciencias Agrícola.
Sobre cómo mantener el éxito en la organización estudiantil más longeva de Cuba argumentó:
“Tengo la opinión de que la FEU para tener éxito y crecer debe, sobre todo, parecerse a los estudiantes que la integran, debe parecerse a su tiempo en vínculo directo con el Contexto Social del momento y los requerimientos que se les hacen a los universitarios como gestores y garantes de cultura”. Señaló, además: “La FEU en mí tuvo un impacto positivo, tanto en mi vida profesional como personal, sobre todo porque me ayudó, contribuyó y participó en la consecución de los sueños de nuestra generación en la Revolución”.
Para los jóvenes ser parte de la FEU es un honor. Hoy puede ingresar a estas filas todo estudiante universitario que curse estudios superiores en Cuba, sin distinción de sexo, raza, creencia religiosa, nacionalidad o procedencia social, que voluntariamente desee pertenecer a ella y no tenga estatus de trabajador; así como los dirigentes estudiantiles activos hasta dos años después de graduados.
El éxito alcanzado en el alma mater granmense confirma la exhaustiva labor de la organización fundada por Mella. Del buen trabajo de los líderes estudiantiles, dígase comunicación efectiva, ejemplaridad o poder de convocatoria. Haciendo que los objetivos se logren por difíciles que sean. En cada acción han puesto en alto el nombre de la institución universitaria, fortaleciendo a la vez los lazos del estudiantado.

Muchas Felicidades para los jóvenes universitarios, la FEU cumple 100 años y les deseamos éxitos.
Excelente artículo. Muchas felicidades a todas las generaciones FEU de la Universidad de Granma