Por: Dr.C. Candelaria Rosa Álvarez González

A pocos días de que se cumpla el séptimo aniversario de la desaparición física de Fidel Castro Ruz, conviene repasar elementos de su actuar visionario en la construcción económica en Cuba y sus peculiaridades.
La construcción de la Base material y técnica del socialismo desde el pensamiento visionario de Fidel Castro Ruz
Cuando de la economía cubana se trata, una cuestión estudiada de manera insuficiente es el hecho de que la Base material y técnica del socialismo comenzó a crearse bajo la conducción de Fidel Castro Ruz, aún antes de que hubiese sido declarado de manera abierta el carácter socialista de la Revolución. Ello fue posible debido al conocimiento de Fidel de la teoría marxista leninista, y al profundo conocimiento del rol que desempeña el momento histórico para que una concepción sea acogida por las amplias masas populares.
Fidel se adelanta a los acontecimientos, debido a sus convicciones acerca de las ventajas del socialismo. Este sistema, durante más de dos años lidera profundas transformaciones en la economía, y después, Fidel declara la voluntad de construirlo en el país.
Antecedentes de la creación de la Base material y técnica del desarrollo de Cuba
La creación de la Base material y técnica del socialismo en la teoría se concibe para cumplirse en el periodo de transición del capitalismo al socialismo en países que transitan hacia esa vía desde condiciones de atraso económico y subdesarrollo. En Cuba la voluntad para superar las desproporciones entre las regiones del país, tiene cimientos en las acciones para el impulso a la región oriental, que tanto apoyo recibió en la lucha por la liberación nacional. Entre esos territorios están los que ocupan la actual provincia de Granma.
Pero visto más atrás, pudieran identificarse antecedentes en los momentos de feroz ofensiva de la tiranía de Fulgencio Batista contra el bastión revolucionario del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Ante los peligros que aquella significaba para el desarrollo de la cosecha cafetalera y para tratar asuntos con ella relacionados, Fidel Castro Ruz se reúne con los campesinos en Las Vegas de Jibacoa, en mayo de 1958. Ahí Fidel plantea que si fuera necesario, los soldados del Ejército Rebelde se movilizarían en funciones de recoger el café. Para quienes critican la participación de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior cubanos en disímiles tareas civiles, ante determinadas complejidades actuales, el hecho narrado muestra que siempre como “pueblo uniformado” han estado en función de las prioridades del momento, que ha sido tradición en el devenir histórico cubano. Podría considerarse este como un antecedente del posterior Plan Turquino que cambiaría de modo radical la vid
a de los serranos.
Un año después, derrotada la tiranía con toda su ofensiva, el 17 de mayo de 1959, en la Comandancia de La Plata en plena Sierra Maestra, Fidel firma la Ley de Reforma Agraria. Fidel deposita en manos de los campesinos la propiedad de la tierra que trabajaban, punto de apoyo importante para las transformaciones que devendrían.
LOS PLANES DE DESARROLLO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN
¿Qué hizo Fidel Castro Ruz en función de las necesarias transformaciones materiales y técnicas para el desarrollo?
Fidel dominaba a la perfección las características históricas, físicas, geográficas, humanas, y se dispuso a resolver las enormes desigualdades heredadas por la Revolución, en estas tierras donde recibió tanto apoyo del pueblo. En complejas condiciones, Fidel traza las políticas del desarrollo territorial, local, y comunitario, con una concepción sistémica. Un ejemplo de medidas adoptadas en los primeros años del triunfo revolucionario en Oriente, y en especial, en el territorio de la actual provincia de Granma, ilustrará su concepción de la necesidad y posibilidad de alcanzar la soberanía económica y alimentaria.
Fidel tenía la visión que se podría desarrollar un gran plan para la producción de arroz, de manera que la región del Cauto se convirtiera en la principal fuente de ese alimento para toda Cuba. Comenzó el desarrollo de las transformaciones con carácter integral.
- Los previstos eran terrenos baldíos, solo había montes, sin infraestructura. Para hacer el plan arrocero en la Comunidad Vado del Yeso, hubo que desbrozar marabú y malas hierbas, parte de las obras las acometió la “Brigada Invasora…” una fuerza integrada en buena parte por soldados del Ejército Rebelde.
- Con el fin de respaldar los planes para que la zona del Cauto, de Bayamo se convirtiera en la comunidad arrocera más grande de Cuba, garantizar fuentes de empleo a la población, y que no faltara la fuerza de trabajo, se acometió la construcción de la comunidad Vado del Yeso con la infraestructura requerida para el asentamiento de los trabajadores que deberían incorporarse: construcción de edificios, escuelas, policlínico, centros comerciales, la carretera Las Tunas-Bayamo, farmacia, correo, Círculo Infantil, un Politécnico agropecuario para la superación de los jóvenes de la localidad y de otros territorios.
- Fue concebida la base técnica y científica. Se estableció una Estación experimental para la investigación del arroz, única del país, la estación de Jucarito; aprovechamiento de la Estación Meteorológica de Jucarito;
- Para emplear la aviación agrícola en actividades como la siembra, fumigación, fertilización, se diseminaron pistas de aviación por todo el territorio.
- Se prepararon secaderos; inversiones en molinos arroceros; se construyeron canales magistrales para llevar el agua del Río Cauto al macizo arrocero. Más tarde se construyó la Presa Cauto del Paso para desarrollar la voluntad hidráulica y tener seguridad de que no faltarían las aguas a los cultivos en caso de intensas sequías, al tiempo que se evitaban las fatales inundaciones, se construyeron también bases de reparación de maquinaria.
- Aquellas transformaciones traían aparejada la humanización del trabajo de los hombres que laboraban en el arroz, casi todas manuales, en extenuantes jornadas desde las madrugadas aprovechando la luz de la luna, hasta el anochecer, mojados, casi descalzos, bajo las picadas de mosquitos y las inclemencias de la naturaleza, para llevar centavos al sustento familiar.
- Poco más tarde se introdujeron nuevas tecnologías en el arroz, la construcción de terrazas planas con empleo intensivo de la ciencia a través de la tecnología láser para producir volúmenes suficientes para que Cuba alcanzara la soberanía alimentaria se previó alcanzar unas 600,000 toneladas de arroz húmedo. Estos planes se vieron entorpecidos con los cambios en las condiciones del entorno en que Cuba desarrolla su sistema socioeconómico, el derrumbe del Campo Socialista, la desaparición del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) y la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
En el trazado de la estrategia, las políticas y acciones para alcanzar la Base Material y Técnica en Cuba, se observa el pensamiento visionario de Fidel Castro Ruz, quien supo aunar las fuerzas para sentar los cimientos de profundos cambios en la economía, que sustentarían las profundas transformaciones sociales requeridas.
