Por: Lic. Yilena García Sánchez

La dinámica de vida actual, lleva inequívocamente a nuevas miradas en el entorno laboral,en la forma de organización y concepción del trabajo, en la comunicación en la era de la digitalización. La búsqueda de estrategias para un ambiente de trabajo saludable,contribuye al éxito de cualquier empresa o institución. Entender qué es el trabajo colaborativo, y cuánto puede aportar en el desarrollo de cualquier proyecto es fundamental, para lograr una mayor productividad y eficacia de los trabajadores. Sin olvidar también el aumento considerable que proporciona en la motivación ,el compromiso y sentido de la responsabilidad.
Pero ¿qué es el trabajo colaborativo? ¿ Cuán dispuestos estamos a fomentarlo?
El trabajo colaborativo,está basado en el intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones dentro de un grupo de personas para alcanzar objetivos comunes.Las claves para el mismo están en la unión del equipo involucrado, así como la disposición de abrirse a nuevas ideas,y la creación de un clima del cual todos se sientan parte, porque prima el respeto sobre todas las opiniones,acertadas o no, oportunas o no, aplicables o no.El trabajo colaborativo implica esfuerzos colectivos para lograr un determinado objetivo. Los conocimientos que se comparten en el proceso de trabajo,enriquecen a todo el grupo y por ende el objetivo común, ganando en creatividad,optimización y gestión de las horas de trabajo.
Un aspecto fundamental para establecer buenas relaciones de colaboración es la comunicación como base, y no solo es comunicarse, también es cómo comunicarse. Durante el trabajo colaborativo la responsabilidad es de cada uno de los integrantes por igual. Es por ello que el intercambio continuo de información es vital, para una comunicación efectiva, donde quede aprovechado el potencial de todos los implicados.
Para lograr una comunicación efectiva es necesario aprender a escuchar a los demás desde su realidad y siempre desde el respeto, desarrollando un pensamiento crítico para comprender el mensaje transmitido. El diálogo va implícito en la comunicación efectiva dentro del trabajo colaborativo, y es que es aquí donde se intercambian las ideas, y este necesariamente implica discusión. A través de la exposición de ideas que deben ser argumentadas de manera sólida. Por lo que necesariamente se necesita a personas que reconozcan que lo importante no es imponer, sino comprender y llegar a acuerdos.
Poner en práctica el diálogo y la discusión,es clave, con el fin de potenciar intervenciones de todos los miembros del equipo de trabajo.El trabajo colaborativo implica unir conocimientos ,habilidades y valores de los miembros a favor de todos. Es un proceso donde cada individuo se retroalimenta, y corrige sus errores, potencia sus debilidades y descubre sus fortalezas. Se potencian valores como la solidaridad,el compañerismo,la reflexión, la disponibilidad,la amabilidad,pero por sobre todo, debe primar la humildad.
Es necesario incorporar en la cultura organizacional de las instituciones esta forma de trabajo, no solo por los beneficios que trae aparejado de manera individual sino también a nivel institucional. Logrando mayor identificación y responsabilidad de los trabajadores. Y donde la comunicación es la base de su funcionamiento, es el medio para asegurar la búsqueda de una perpespectiva común. Aprender a escuchar desde la empatía , es uno de los caminos para un clima laboral positivo.
