Por: Dra.C Elsa Milene Borrero Chacón
MSc. Efrén Evelio Rodríguez Ricardo
Dra.C Sonia Videaux Videaux

Son muchas las motivaciones para rendir tributo a figuras esenciales de la ideología revolucionaria: Martí, Fidel, Marx y Lenin. Todos rindieron tributo a los trabajadores. El 5 de mayo nació Carlos Marx en 1818 en Tréveris, Alemania. El proyecto revolucionario cubano profundamente social, está sustentado, entre otros pilares, en la teoría marxista, cuyo creador, Carlos Marx, nació hace 205 años, legando a la humanidad ideas que continúan vigentes.
Oportunamente honramos la memoria del más grande pensador social de todos los tiempos, en el aniversario 205 de su nacimiento. Comprometido desde su juventud, junto con su compañero de lucha Federico Engels, en las luchas sociales y revolucionarias, logró a lo largo de su vida, conformar los fundamentos que dotarían a los pobres y explotados del mundo de las armas cognoscitivas para la transformación de la realidad.
Al pensar sobre la vigencia del pensamiento marxista en el contexto actual, hoy los pueblos, mujeres y hombres que se empeñan y luchan por un mundo mejor, sin explotados ni explotadores, siguen teniendo en él y sus ideas, una herramienta emancipatoria imprescindible. La validez del Marxismo como ciencia se expresa en sus tres dimensiones básicas: como teoría o interpretación, como método y como guía para la acción.
Y es ese conjunto inseparable el que lo hace instrumento apreciable para la praxis emancipatoria, la cual si se disociara negaría su filo combativo y sus posibilidades del éxito final.Como parte del homenaje, y expresión del compromiso y responsabilidad, el pueblo de Cuba, asume el legado teórico marxista, leninista, martiano y fidelista que jerarquiza la labor investigativa.
El Claustro de Profesores de Historia y Marxismo Leninismo, la Universidad de Granma, especialmente el Departamento de Historia y Marxismo, Bayamo, ratifica su ruta marxista en las acciones emprendedoras hacia el futuro y la preparación de las nuevas generaciones.Así será abordado junto a otros Organismos Formadores en el II Taller Nacional de Historia y Marxismo Leninismo y Educación para la Vida Ciudadana, que se efectuará el 12 de mayo del presente año, con el objetivo de debatir el cumplimiento de las once proyecciones trazadas en el taller precedente, así como lo referido a la integración de los procesos de enseñanza, investigación y comunicación social, determinantes para la socialización de la cultura del pueblo. Su legado está presente en la construcción de nuestra sociedad socialista.

