
Entre los programas priorizados por la Dirección del Partido y el Estado Cubanos, la producción alimentaria ocupa un lugar cimero. La universidad en el territorio está llamada a desempeñar su papel en la gestión del conocimiento y la innovación como aporte decisivo al desarrollo local.
Con estas reflexiones del Dr. C. Alberto Luis Torres Ferrales, Director del Centro Universitario de Niquero, inició el Evento Científico Estudiantil, como parte de las actividades científicas estudiantiles del Curso Académico 2023.
Un total de 16 estudiantes de la Carrera de Agronomía presentaron sus ponencias ante un tribunal de excelencia académica, compuesto por profesores a tiempo completo y a tiempo parcial. Entre ellos, especialistas con experiencia en la producción vegetal y animal, así como otros conocedores de la metodología de la investigación científica y la innovación tecnológica.
Entre las ponencias más destacadas, recibieron el reconocimiento de los presentes, la titulada “Mejoramiento genético de la raza caprina en la CCS Combate del Uvero”, del estudiante Julio Ponce Quesada y la titulada, “Evaluación agroproductiva del cultivo de la frutabomba en la UBPC Jagua 2” de Raúl Riverón Suárez. Ambas ponencias corresponden al Municipio de Niquero. De su implementación como proyectos que inciden en la satisfacción de las necesidades de la población, se espera un positivo impacto en el desarrollo agropecuario local.
Otro trabajo relevante fue expuesto por la alumna del Municipio Campechuela Mayra Esther Licea Benítez, con el título “Aumento de la leche ovina ‘peli buey’, a partir del implemento de plantas forrajeras en la UBPC Ceiba Hueca Arriba”, que por su importancia, al igual que las anteriores, fue objeto de debate con la participación de los especialistas y otros docentes presentes en la actividad.
Un lugar especial en el evento, lo ocuparon las ponencias relacionadas con los proyectos, como es el caso de la producción de ñame. Estos esfuerzos cuentan con el apoyo académico de la Sede Central y están bajo la responsabilidad de la MSc. María Elena Sol Victorte, Coordinadora de la Carrera de Agronomía y el Ing. José Ramón La O Zambrano, también profesor de esta especialidad.
El primero de estos proyectos se titula, “Comportamiento del bioestimulante codefol para la obtención de una producción sostenible de ñame en la UEB Integral Agropecuaria de Niquero” y fue expuesto por el estudiante Ciro Álvarez Tamayo. El segundo, “Fertilización con la cachaza en el cultivo del ñame clon criollo o caraqueño y su impacto en la alimentación de cerdos de engorde” de Lisania Estrada Gil. Ambos generan grandes expectativas en la población y las autoridades locales y constituyen prioridad para el Centro Universitario.
El evento se extenderá hasta el próximo sábado y sesionará en horario de la mañana, abarcando diferentes carreras cada día.