Juventud martiana siempre a la vanguardia

Por: MSC. Mailen María Silva.
Lic. Yanet Venero Jiménez.

José Martí, expresó: “La juventud ha de ir a lo que nace, a crear, a levantar a los pueblos vírgenes y no a estarse pegada a las faldas de la ciudad como niñotes que no quieren dejarle a la madre el seno”.

Es de esa juventud impetuosa y creadora que tiene nuestro país su entusiasmo y su energía que han sido faro y guía para avanzar con pasos firmes por el camino correcto, construyendo cada día nuevos triunfos y defendiendo desde su posición lo conquistado en estos años de dura lucha revolucionaria.

Los pinos nuevos siempre han representado fuerza, fuerza para luchar. Fueron a un Moncada inspirados en el Apóstol, catalogado por nuestro Comandante Fidel Castro como autor intelectual, a un Granma que marcó el inicio de las luchas por el triunfo revolucionario, estuvieron en la Sierra Maestra, siempre presentes con los preceptos martianos y conquistando cada paso hacia sus metas.

Como dijera el Apóstol: “La juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad y la viveza, de la imaginación y del ímpetu. Cuando no se ha cuidado del corazón y la mente en los años jóvenes, bien se puede temer que la ancianidad sea desolada y triste…”.

Los jóvenes universitarios de estos tiempos tienen otras batallas que librar, otros retos que enfrentar y están en el centro de todas las grandes luchas que libra nuestro país y la humanidad. Han estado presentes en la primera línea de combate en la zona roja luchando por la vida de las demás personas ante el problema del virus, brindando alimentos y labor social a las personas vulnerables ante el brote epidemiológico que se estaba viviendo en el mundo y han sido por años protagonistas de misiones internacionalistas ofreciendo ayuda humanitaria desinteresada a otros países hermanos.

Pero esos universitarios también son maestros que al llamado de la Patria han dicho presente para cubrir fuerzas en diferentes asignaturas, que hoy defienden su trinchera desde las aulas, desde el pensamiento martiano preconizan las ideas renovadoras de una revolución social con igualdad de derechos y oportunidades para todos, esos jóvenes que inculcan a otros el camino correcto en la defensa de las conquistas alcanzadas.

Esos jóvenes que son cibercombatientes en cada rincón que estén con el uso de las nuevas tecnologías, le llevan a Cuba y al mundo la verdad de lo que se vive en un país bloqueado por el Imperio del Norte hace más de 60 años, desmintiendo a través de las plataformas digitales las campañas de odio de nuestros enemigos. Por eso cada día hay que tener presente el legado del Apóstol, cuando decía “Viví en el Monstruo y le conozco las entrañas”. Hoy los jóvenes del siglo XXI lo patentizan siendo más elocuentes y combatiendo todas las patrañas del Imperialismo Yanqui.

Esta juventud hoy es combativa y es de Patria o Muerte, muestra de ello es la participación activa de muchos universitarios en las labores de recuperación tras el accidente en el Hotel Zaragoza de La Habana. Siendo ellos los primeros en acudir al lugar para trabajar de voluntarios. Muchos no se conformaron y como muestra de la humanidad y dinamismo que los caracteriza, realizaron donaciones de sangre para salvar vidas humanas afectadas tras el incidente e hicieron vigilias a las víctimas del sinestro.

Los universitarios cubanos son continuidad del ideario martiano, de Mella y Fidel y seguirán haciendo por esta Revolución. Se ha demostrado en estos dos siglos que con los jóvenes siempre se pudo, se puede y se podrá contar siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *