La formación vocacional y orientación profesional en el Centro Universitario Municipal Bartolomé Masó Márquez

Autora: Dr. C Yamilda Arias Verdecia. Titular

El Centro Universitario Municipal Bartolomé Masó Márquez (CUM), anteriormente estaba ubicado en la cabecera municipal y en el 2022, centraba la atención en las carreras de Psicología, Estudios Socioculturales y Derecho. Luego, abrieron otras carreras como Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Agropecuaria y Procesos Agroindustriales.

Con la integración de las filiales universitarias en el año 2015, las carreras anteriores dejan de existir. El CUM se traslada para la Unidad 5 de Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos en Caney de las Mercedes donde estaban las carreras pedagógicas Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Preescolar.

A partir de la misión que posee el Centro Universitario y la responsabilidad en la formación de los profesionales que se necesitan para el desarrollo local, se abrió en el 2022, la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo y los Programas del Técnico Superior en Trabajo Social y Técnico Superior para el Desarrollo Local Sostenible.

Entre los profesores que se destacan en el trabajo docente metodológico por la calidad de la clase, el amor, sentido de pertenencia hacia la profesión, ética profesional, manifestación de valores martianos y fidelistas, responsabilidad ante las tareas están las Coordinadoras de Carreras de las Ciencias Pedagógicas.

En entrevista a la MSc Omayda Fuentes Figueredo, se constató el trabajo que realiza con estudiantes del Curso por Encuentro y del Curso Diurno, específicamente con los egresados y con los estudiantes que son cantera porque seleccionaron la carrera por la vía del Colegio Universitario. Para ella “el trabajo de formación vocacional y orientación profesional es determinante para mantener los intereses y motivaciones por la carrera”. La profesora MSc Loraine Socarrás Aguilar, plantea que “son procesos pedagógicos que hay que atender desde la primera infancia y que se refuerza en las instituciones de educación superior para el que el estudiante ingrese, permanezca y egrese con buenos resultados de la carrera.

Para la Coordinadora del Programa de Ciclo Corto Técnico Superior en Trabajo Social, Ariannis Fuentes Figueredo “es muy importante la formación de estos profesionales pues obtienen además del conocimiento, todas las herramientas para el desempeño profesional a la hora de enfrentar y dar solución a las problemáticas sociales”

En el CUM Masó se logra la motivación profesional de los estudiantes hacia las carreras y programas. En el curso académico 2023, se desempeñan como Alumnos Ayudantes 22 estudiantes y fueron seleccionados 19 estudiantes como Alumnos de Alto Aprovechamiento Docente, los que realizan ayudantías e investigan sobre problemas propios de la profesión. Estos estudiantes una vez que culminan los estudios están listos para categorizarse y ser profesores a tiempo parcial o a tiempo completo, según las necesidades o demandas del territorio para la formación de los profesionales. De los 280 estudiantes que tiene el CUM en el CPE, varios ocupan cargos de dirección.

En este sentido,dentro de los principales impactos de CUM Masó se encuentra, un 100 % de satisfacción de los estudiantes por la carrera, muchos estudiantes integran los Movimientos de Alumnos Ayudantes y de Alumnos de Alto Aprovechamiento Docente, participan en el Festival de la Clase y eventos de FORUM a nivel de CUM.

También se alcanza sostenibilidad en las demandas de formación, gran prestigio y reconocimiento social en las carreras pedagógicas de Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Preescolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *