Por: Ing. Dailín Ramona Rodríguez Sierra, Ing. Leannis Aymet Rodríguez Tornés y Ing. Yulennis Ramos Ruli

La comunicación institucional es, en esencia, un proceso de diálogo entre una institución y sus públicos, es decir, es el medio mediante el cual las instituciones manifiestan su identidad, la manera en que cuentan lo que hacen y cómo se proyectan a sí mismas hacia el exterior.
La comunicación es un factor decisivo en el funcionamiento de las universidades, en tanto posibilita las sinergias entre el estado, la sociedad y la universidad, como centro sociocultural más importante en este contexto para el empoderamiento de los actores locales como agentes del desarrollo.
Es así que las transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas confieren especial protagonismo a la gestión de la comunicación institucional. Ello provoca que la supervivencia de las organizaciones sociales esté condicionada hoy, en gran parte, por el desarrollo de la imagen y la confianza que logren generar ante la sociedad.
Tal y como se afirma en el Editorial de Comunicación para el desarrollo. Una guía práctica, “El desarrollo es un proceso comunicativo. El diálogo político, el trabajo de sensibilización y de persuasión sobre las reformas sociales e institucionales se llevan a cabo mediante los instrumentos de la comunicación”. De ahí que visibilizar el aprovechamiento de recursos endógenos, exógenos y gestionar valor agregado se logra cuando los proyectos son orientados desde la gestión estratégica de la comunicación institucional.
La práctica de la gestión de la comunicación institucional ha demostrado eficacia y ha jugado un papel protagónico como generadora de capacidades para la interacción basada en datos, información, conocimiento y también en símbolos, signos, imágenes, lenguajes que ofrecen ventajas competitivas, no solo a las empresas, sino también a las instituciones educativas y al desarrollo local.
La comunicación institucional es de gran relevancia ya que a nivel interno se encarga de conocer la identidad de la institución para después plasmarla en todo el personal que trabaja en ella mientras, que de puertas a fuera, busca crear credibilidad, demostrar relevancia y transmitir empatía.
La Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Granma, tiene como misión: Gestionar la comunicación interna y externa de la institución, logrando generar un clima de seguridad y credibilidad. Organiza y tramita la imagen institucional del centro a través de las relaciones con los medios de comunicación masiva nacional y territorial, en aras de posicionarlo como la institución de educación superior que contribuye al desarrollo político, económico y sociocultural de la provincia y la región oriental cubana, formando y consolidando valores identitarios de la Casa de Altos Estudios.
La Universidad de Granma está posicionada en varios perfiles en las redes sociales como Facebook (Universidad de Granma), Twitter (Universidad_udg), Instagram (universidaddegranma), YouTube (Universidad-de-Granma), Telegram (UDG_Cuba).
Componentes para el trabajo en las redes sociales
- Organizativo: estratégico, táctico y operativo
- Tecnológico: redes sociales, redes académicas y sitios institucionales.
- Recursos Humanos: político-ideológico, comunicativo y tecnológico.
Componente organizativo/ Estratégico
Vicerrectoría Primera
- Dirección de Comunicación Institucional
- Dirección de Informatización
- Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación
Componente organizativo/ Táctico
- Canales
- Líneas de mensajes
- Etiquetas
Componente organizativo/ Operativo
- Mantener activo el plan de aviso, empleando las vías de comunicación digital y convencional.
- Mantener la actualización permanente de la comunidad universitaria, especialmente los Cuadros y Puestos de Dirección.
- Reforzar el trabajo político ideológico en la comunidad universitaria para enfrentar resueltamente la guerra no convencional, jerarquizando el trabajo en las plataformas digitales.
- Enviar comunicado a la red de instituciones extranjeras y personalidades académicas que demuestren la realidad del funcionamiento de la institución, ante hechos y campañas que se puedan presentar.
- Incorporar a los estudiantes y egresados de otras nacionalidades en la defensa de la verdad y la solidaridad con Cuba.
- Favorecer la comparecencia de los dirigentes y líderes de organizaciones políticas y de masas en las plataformas digitales para demostrar la sostenibilidad de la gestión universitaria y la actitud de la comunidad universitaria ante la situación actual.
Componente Recursos Humanos
- Cursos para el desarrollo de competencias infotecnológicas.
- Porciento de especialistas que gestionan la seguridad informática capacitados para su desempeño.
- Cursos, diplomados y acciones para la preparación de cuadros y reservas en el puesto de trabajo, disponibles en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.
- Porciento de profesores y directivos capacitados en el uso de las Redes Sociales y científicas de Internet.
- III Festival de Comunicación de la FEU COMFEU.
Visibilidad de perfiles en redes sociales
- El ingreso a la educación superior. Principios en el acceso y particularidades de cada periodo en Granma
- Vínculo universidad – empresa en Granma
- Pertinencia social de la Universidad de Granma
- Protagonismo de las organizaciones políticas y de masas en la universidad.
- Formación integral de los profesionales
- Proceso de Ubicación Laboral
- Preparación política e ideológica de los estudiantes y profesores y su compromiso con la Revolución Cubana.
El cumplimiento de los objetivos de las instituciones, dependen en gran medida, de la gestión y planificación de la comunicación. Las normas rectoras para los procesos comunicativos están encaminadas en lograr participación, motivación, compromiso y sentido de pertenencia por la institución.