La inteligencia emocional en el éxito académico y profesional

Por: Rafael Cristo. Coach

Si eres de los que siguen nuestros artículos cada semana en esta sección, es posible que recuerdes algunos elementos que hemos comentado sobre la inteligencia emocional, sin embargo, si es la primera vez que te encuentras con el tema, te comento brevemente que significa inteligencia emocional para poder establecer el punto de partida de esta ocasión.

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados. Incluye las habilidades de: percibir, juzgar y expresar la emoción con precisión; contactar con los sentimientos o generarlos para facilitar la comprensión de uno mismo o de otra persona; entender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva y regular las mismas para promover el propio crecimiento emocional e intelectual. Es un conjunto de capacidades mentales que puede ayudar a los individuos a entender el papel de las emociones en su vida diaria.

Hasta aquí está muy bien todo, pero ¿Cómo podemos aplicar esta teoría al entorno laboral para potenciar nuestros resultados académicos y profesionales?

Según el investigador estadounidense Daniel Goleman, en su libro: “Inteligencia Emocional en el trabajo”, existe un creciente consenso entre estudiosos y profesionales acerca de que en el contexto actual: un mundo cada vez más globalizado, donde los cambios tecnológicos se producen a velocidades insospechadas, la diversidad en el lugar de trabajo y la turbulencia ambiental constante, dadas las condiciones sociales de los entornos donde nos movemos, la inteligencia emocional es esencial para un rendimiento eficaz a nivel individual y organizativo. Aunque el conocimiento técnico y cognitivo continúa siendo muy importante para el éxito estratégico en la rama profesional y el mercado laboral, está claro que no es suficiente.

Son muchos los estudios y ensayos que afirman que cualidades personales como la conciencia de uno mismo, la automotivación, la flexibilidad y la integridad, así como habilidades interpersonales como negociación, escuchar, empatía, resolución de conflictos y colaboración, son ingredientes vitales para un lugar de trabajo de alto rendimiento.

Y aunque el componente intrapersonal de las competencias emocionales es fundamental para este sentido, en esta ocasión vamos a referirnos fundamentalmente al contexto interpersonal.

La inteligencia interpersonal, que es la capacidad de interactuar con otras personas, entenderlas y empatizar con ellas. Las personas con inteligencia interpersonal son capaces de discernir qué le sucede a otra persona en un determinado contexto. Esto supone una gran ventaja, ya que pueden actuar de manera apropiada en relación con los estados de ánimo, las conductas y los deseos de las personas que las rodean en el plano familiar, social y profesional.

Por lo general, quienes poseen inteligencia interpersonal son populares, tienen muchos amigos y tienden a mantener una buena relación con los compañeros de trabajo y con la gente que los rodea. Les resulta sencillo captar las necesidades ajenas y, por lo tanto, reaccionan en consecuencia. Tienen una gran facilidad para encontrar las palabras adecuadas y el comportamiento idóneo para lograr la empatía con su interlocutor y, al leer emociones en los demás, pueden adoptar una actitud positiva, puesto que es necesario tener en cuenta lo que la otra persona siente o necesita para lograr una comunicación realmente efectiva.

Este tipo de inteligencia es un complemento fundamental de cualquiera de las demás, pues tampoco sirve de mucho el tener grandes destrezas en las habilidades técnicas, si no sabemos cómo conectar con los demás y colaborar para potenciar resultados de equipo. La mayoría de las actividades que se realizan en la vida dependen de la inteligencia interpersonal, ya que están formadas por grupos humanos en los que debemos relacionarnos.

Potencia tu inteligencia interpersonal

Para mejorar tus destrezas sociales y fortalecer la relación con tu entorno, quiero compartir contigo algunos ejercicios en los que puedes trabajar y que te ayudarán a desarrollar tu inteligencia interpersonal:

  1. Entiende
    La compresión es fundamental. Ante una situación concreta que te produzca malestar con un colega en el entorno laboral procura siempre ponerte en su piel. Obsérvate como si fueras él o ella, e intentar comprender qué ha podido llevar a la otra persona a actuar de la forma en que lo ha hecho. Piensa que, a veces, tú también actúas de forma que puedes causar daño. Todos podemos cometer errores.
  2. Escucha
    Aprende a escuchar, y no es algo fácil de conseguir, la mayoría no conoce la diferencia entre oír y escuchar, y es que no es lo mismo, oír tiene que ver con el acto de captar información a través de nuestra herramienta auditiva que son los oídos, pero escuchar tiene que ver con la interpretación que hace nuestro cerebro de eso que oímos. Por ejemplo, cuando estés en una conversación con otros, procura fijarte en las veces que nos interrumpimos sin dejar terminar las frases y expresar completamente nuestras ideas. Procura corregir esto si observas que no dejas terminar de hablar a los demás.
    Cuando alguien se siente escuchado, se siente comprendido y en confianza, de esta forma, aprender a escuchar, nos servirá para formar una conexión más profunda con la otra persona.
  3. Mira en tu interior
    Toma perspectiva de ti mismo, haz un ejercicio de introspección. Para ello, escribe una redacción describiéndote a ti mismo, después haz otra pensando en cómo lo haría tu mejor amigo y una tercera imaginando qué diría de ti un desconocido. Esta es una buena herramienta para comenzar a explorar nuestro mundo interior, y poder comprender que tan coherente somos entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos.
  4. Acepta la opinión de los demás
    Acepta las críticas con serenidad. Recurre a un familiar o amigo para que te diga los aspectos negativos que ven en tu carácter. Acepta lo que sea verdad y rechaza lo que no lo sea, pero siempre con una actitud abierta y tranquila. Recuerda que no existe la verdad absoluta, solo existe la interpretación que cada uno de nosotros hacemos sobre lo que nos rodea y que consideramos es la realidad.
  5. Presta atención a las emociones
    Identifica emociones. Cuando seas testigo de una situación tensa o de conflicto en tu centro laboral, observa el estado de ánimo de los implicados. Esto te permitirá reconocer las tuyas propias ante esas mismas situaciones y darte cuenta si te comportas de mismo modo.
  6. Aprende
    Acércate a otras culturas. Interésate y lee sobre otras costumbres, creencias y valores. Esto te ayudará a comprender mejor a quienes no piensan como tú.
    Desarrollar tu inteligencia interpersonal te ayudará a contactar con tus sentimientos y los de los demás. Potenciará tu habilidad para relacionarte, mantener tus relaciones laborales de manera honesta, y productiva y entender a quienes no piensan como tú. Esta una de las claves para potenciar verdaderamente tus resultados profesionales.
    Me gustaría saber qué opinas al respecto. Espero que te sea de utilidad toda esta información y me despido hasta la próxima.

One thought on “La inteligencia emocional en el éxito académico y profesional

  1. Emilia Rosa Mesa Torres. 13 de julio de 2023 at 1:44 PM

    Muchas gracias por compartir tan excelente tema, para mí es un fantástico artículo muy a tono con los tiempos actuales, ojalá muchas personas lo lean principalmente los jóvenes y den sus criterios y puntos de vista.
    Me identifico con la inteligencia interpersonal, hoy aprendí a valorar lo que hago, ayudo a los demás sin obtener nada a cambio, práctico los valores que mi madre desde pequeña me inculcó y así los comparto y trato de fortalecer en mis educandos y estudiantes.
    Gracias a ti, Felicidades!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *