La Mujer, motivo de amor e inspiración

“Mujer debe llamarse compensación”.
José Martí

Por: Dr.C Elsa Milene Borrero Chacón y Dr.C Sonia Videaux Videaux

La mujer, como símbolo de fragancia, delicadeza, guarda en sí, también fortaleza decisión, altruismo y valentía.
Por largos años, la historia de la mujer ha ido evolucionando, teniendo en cuenta su posición en la sociedad. La mirada hacia ella, por pertenecer al “sexo débil”, ha traído como consecuencia opiniones y conceptos erróneos al respecto.

No solo las propias mujeres han sido protagonistas de su lucha por lograr la emancipación, también hombres con decoro se han sumado a tales consideraciones.

Desde la Antigua Grecia, se evidencian las manifestaciones de las féminas, cuando se realizó hasta huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en Francia durante la Revolución también se expresaron en busca de la igualdad, la libertad, y la fraternidad en camino hacia Versalles.

El siglo XIX (en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Rusia), tuvo su efecto la lucha de las mujeres; es en Copenhague (1910), en su Segunda Conferencia Internacional, con la presencia de 17 países, que La Internacional Socialista, proclama el Día de la Mujer, con un alcance internacional, dando respuesta al reclamo por su emancipación universal.

La tradición de que la mujer solo permaneciera en casa al cuidado de esta y de los hijos, se ve afectada al culminar la I y la II Guerra Mundial debido a la falta de mano de obra masculina, por lo que la mujer es utilizada en labores que tradicionalmente eran lideradas y ejecutadas por los hombres, sin embargo no basta esta demostración para percibir las diferencias que conllevan a la desigualdad.

En el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 8 de marzo de 1975, se conmemora por primera vez, el Día Internacional de la Mujer; y como parte del seguimiento a tal acción, se aprueba en el año 1995, la Declaración y la Plataforma de Beijing, con la aprobación de 189 gobiernos, en busca de la materialización del reclamo por los derechos de las mujeres a nivel mundial.

Cuba no ha sido una excepción, también ha tenido su evolución en el tratamiento hacia la mujer. Ya desde la segunda mitad del siglo XIX, se desarrollaron clubes en apoyo a las actividades patrióticas de los mambises, se destaca Ana Betancourt en 1869, al pronunciarse a favor de las mujeres en la primera Asamblea Constituyente, la Asamblea de Guáimaro, sin embargo ya desde 1860, a través del trabajo escrito “La Mujer (cualidades del carácter de la mujer)”, la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, se enfrenta a la realidad de las mujeres cubanas y otras mujeres más de la época.

Al triunfar la Revolución, la política revolucionaria se encaminó por la atención a las mujeres, entre otros elementos cruciales. Se destacan mujeres que desde la época pre revolucionaria ya habían marcado historia como Celia Sánchez, Melba Hernández; Vilma Espín, entre otras, que han tenido su reflejo en las valerosas cubanas de estos tiempos, enmarcadas en tareas de la salud, la educación, el arte, la ciencia, el deporte, la producción, los servicios y otras esferas de la vida social, política y económica del país.

Además de las diferentes leyes a favor del respeto a las niñas y mujeres en el país, la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el 23 de agosto de 1960, marcó un hito, en la representatividad inclusiva de las mujeres sin distinción de ningún tipo.

Ya en la década del 90, se comienzan a crear en el país las Cátedras de Mujer y Familia, por centros educacionales de la Educación Superior, siendo muestra de ello, la creada en Granma, por su Jefa fundadora, la Dr.C Sonia Videaux Videaux, actual Directora de Historia y Marxismo Leninismo en la Universidad de Granma.

En la actualidad, no se han agotado los esfuerzos, se dictaminó el Decreto Presidencial, Decreto Ley 198/2021“Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres, identificado como PAM, que resume el sentir y la voluntad política del Estado Cubano y constituye la piedra angular en el desarrollo de políticas a favor de las mujeres, al tiempo que da continuidad al avance y desarrollo de la igualdad de género en el país, en tanto institucionaliza este derecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *