
La Universidad de Granma reinicia sus actividades docentes con un vespertino especial en el Campus 2 para reafirmar la fortaleza y resiliencia de nuestra comunidad universitaria ante eventos meteorológicos y las difíciles circunstancias electroenergéticas, enfrentadas en todo el país.
En el matutino se enalteció la paciencia y espíritu de colaboración de estudiantes y profesores en pos de superar los retos y se aprovechó la ocasión para recordar a los valerosos campesinos asentados en las serranías guantanameras de Realengo 18, quienes un 11 de noviembre de 1934, bajo el liderazgo de Lino Álvarez, lograron una victoria significativa al enfrentarse a los intentos de desalojo de las compañías latifundistas, apoyadas por el gobierno y la guardia rural de dictador Fulgencio Batista. Los campesinos, bajo la consigna de “Tierra o Sangre”, lograron suspender temporalmente, los desalojos y las injusticias. Este hecho se conoce como el símbolo de fortaleza y coraje del campesinado cubano, representante del pueblo que, hasta estos días, continúa demostrando que las adversidades se superan con unidad, firmeza, valores y principios.
Estuvieron presentes directivos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y de la Facultad de Cultura Física, así como estudiantes, trabajadores docentes y no docentes.
En la actividad político cultural la EPG. Leaned Matos Hidalgo, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, leyó un documento emitido por el Ministro de Educación Superior a las universidades cubanas, que destaca la unidad, el compromiso y la solidaridad de nuestras instituciones ante las difíciles situaciones vividas.
En su comunicado nuestro Ministro de Educación Superior Walter Baluja instó a nuestra comunidad de la educación superior a cumplir lo siguiente:
“Masificar el apoyo en todos los frentes que se nos convoquen( labores agrícolas, recogida de escombros, oficinas de trámites, atención a comunidades y otros); a trabajar sin descanso con el compromiso de la continuidad, con calidad y pertinencia, de los procesos de educación superior en todo el país, como nuestro pueblo merece y el desarrollo de la nación necesita”.
Posteriormente se procedió a la lectura de la carta a nombre de Roberto Morales Ojeda, Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, enviada por el Partido y el Gobierno de nuestra provincia a nuestra Casa de Altos Estudios, en reconocimiento a su extraordinaria labor como centro de evacuación ante los eventos meteorológicos.
En palabras de Morales Ojeda:
“Cada gesto de apoyo, cada mano que se extiende y cada sonrisa compartida son testimonio de nuestra capacidad para superar cualquier obstáculo. Sigamos trabajando juntos, apoyándonos mutuamente y manteniendo la fe en que saldremos adelante. La luz volverá a brillar en nuestros hogares y, con ella, la esperanza renovada de un mañana mejor”.
De esta forma quedó oficializado el reinicio de las actividades docentes en nuestra Casa de Altos Estudios.
